jueves, agosto 18, 2011


Atentado al régimen de opinión
Mtro. Paul Valdés Cervantes

La desaparición de 9 encuestadores en el ejercicio de su trabajo en la región de Apatzingan, tierra caliente de Michoacán es reprobable, y una afrenta al régimen de libertades públicas en cualquier democracia del mundo. Este hecho al igual que otros que han afectado a gremios como el  periodístico ha merecido el rechazo de la opinión pública nacional e internacional, y del gremio de encuestadores lidereado internacionalmente por la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública (WAPOR).

En su página de Internet (www.wapor.org) señala que la opinión pública es una fuerza crítica en la formación y transformación de una sociedad. Por ello la investigación de la opinión se convierte en una herramienta para medir opiniones, valores y actitudes del público, y con ello permitir que estas voces puedan ser escuchadas.

La espiral de la violencia en México del 2008 a la fecha ha afectado el ambiente de trabajo de muchas personas, y con ello aumentado el riesgo laboral de muchos oficios. El agravamiento de las condiciones de seguridad para realizar encuestas es una realidad en varios estados, regiones e incluso colonias específicas en las grandes urbes del país.

Desafortunadamente la inseguridad es una variable que afecta laboralmente, y además es una muy mala nota para el ambiente de opinión, y el proceso electoral en el estado de Michoacán. ¿Quiénes fueron los responsables de estas detenciones, cuáles fueron sus motivos para retenerlos y luego liberarlos? ¿Es posible asegurar un ambiente de libertad y seguridad para el votante en los municipios de tierra caliente del estado?

Para Jeremy Bentham, la opinión pública funcionaría como un ojo público de los comportamientos sociales, una especie de tribunal frente a los desaciertos del sistema político, incluido el parlamento; y una garantía básica frente a la arbitrariedad del Estado, pero también de cualquier acontecimiento que afecte el estado de derecho, la seguridad y las libertades públicas.

Las encuestas se han convertido en una parte esencial del funcionamiento de la democracia en todo el mundo ya que juegan un rol clave en el diseño, ejecución, evaluación e impacto de las políticas públicas; así como una medida de las preferencias en las campañas.

Mucho se ha comentado acerca de la influencia de las encuestas en el ambiente de opinión. Existen evidencias de la importancia de las encuestas como proveedoras de información para los votantes en una campaña. Pero si estás se realizan en un ambiente restrictivo para la libertad de opinión de ciudadanos y encuestadores, las encuestas pueden reflejar inconsistencias en sus resultados.

Una opinión pública activa y libre es necesaria para una democracia sana. Por ello, celebramos la liberación del personal en ejercicio de su oficio, y hacemos votos para que se garantice la seguridad personal y la integridad profesional de cualquier persona en el ejercicio de su trabajo.