jueves, agosto 30, 2012

Acerca del futuro de la comunicación... ¡its the network stupid..¡


Encuestas y opinión pública: cambios del juego
Mtro. Paul Valdes Cervantes

Las encuestas tal como las hemos conocido hasta ahora pueden registrar diversos cambios en el futuro cercano. Se trata de una tendencia global, que tarde o temprano terminará teniendo efectos en la industria de investigación, y en la opinión pública.

Abrazar ciegamente el método puede llevarnos a una crisis de credibilidad, tal como sucedió con algunos formadores de opinión y encuestadores durante el proceso electoral presidencial mexicano del 2012. Algunas de los cambios tienen relación con el incremento de la comunicación web 3.0 en todo el mundo a través de dispositivos móviles como los smartphones y diversas tabletas.

El peso de la variable que cada día influye más en la forma como nos comunicamos, y hacemos negocios; nos lleva a parafrasear a James Carville: “It`s the network stupid”. ¿Hasta que punto es posible que los tomadores de decisiones reemplacen a la prensa escrita por los medios digitales?, ¿Si el Presidente Obama de Estados Unidos tuitea en promedio cada tres minutos, cual es el promedio de tuits que tiene el Presidente Calderón o un Gobernador en México?.

De acuerdo a una ponencia de Mark Schulman en la 67 conferencia anual de AAPOR, hay por lo menos 4 situaciones a las que deberán enfrentarse las encuestas, y por lo tanto su difusión en la opinión pública en el futuro cercano:

1. La inseguridad y otras situaciones reducen el nivel de cooperación hacia este instrumento de recolección de información de parte de una sociedad cada vez más compleja y ocupada. Las tasas de rechazo y no respuesta afectan la calidad de la información reportada, y han tenido un crecimiento progresivo en los últimos 10 años.

2. La emergencia de redes sociales y nuevas tecnologías, las cuales están redefiniendo lo que podemos hacer y recopilar. Los tuits se convierten en una especie de sensor social.

3. Vivimos en la época con la mayor cantidad de información disponible para el mayor número de personas. Gobierno y empresas ven en la minería de datos una alternativa a la investigación de campo. Una de las paradojas de nuestra época es que tenemos grandes cantidades de datos e información a nuestra disposición, pero nos faltan recursos e inteligencia para generar conocimiento. Está es quizás una de las áreas de oportunidad más importantes. Explotar la información existente.

4. La necesidad de diseños de muestra más eficientes, principalmente para poblaciones complejas como pueden ser las audiencias, grupos cuya opinión pública es activa y volátil, grupos minoritarios o vulnerables.

La revolución digital abre nuevas oportunidades para la investigación: los teléfonos inteligentes, ipads y diversas tabletas digitales nos dan la oportunidad de interacturar y capturar en tiempo real el comportamiento de consumo, preferencias, motivaciones, expectativas e incluso fotografías y videos. Considerando el contexto, son necesarias nuevas perspectivas en la conducción de encuestas, más allá del debate de si es mejor la encuesta telefónica ó en vivienda, o las encuestas en línea para determinada población.

La nueva realidad exige métodos innovadores para recolectar, procesar, interpretar y analizar información de una población cada vez más compleja y diversa.


viernes, agosto 24, 2012

¿Como reportamos?: preferencias brutas, efectivas, o las que se ajusten a posteriori..a la medida de las circunstancias..


Ética profesional y encuestas
Paul Valdés

Para algunos, las encuestas fallaron en la pasada elección presidencial mexicana del 1 de julio, otros las defienden argumentando que las encuestas diagnostican, pero no pronostican resultados. De acuerdo a Ulises Beltrán, el promedio de error de las encuestas publicadas respecto al candidato ganador fue de 6.8, en tanto que en Estados Unidos es de .9. Lo que no sabemos es si el cálculo se basa en preferencias brutas o efectivas.

Si calculamos la diferencia entre el primero y el segundo lugar, el error aumentará. Es pertinente señalar que el riesgo de fallar en un sistema bipartidista y consolidado como el norteamericano es menor que en una democracia pluripartidista y en proceso de consolidación como la mexicana.

Lo que es un hecho, es que en 2012 se registró el mayor número de encuestas publicadas, y su impacto mediático fue mayor que en el pasado. Churchill afirmaba que la opinión pública no existe, que lo que existe es la opinión publicada. De ahí, la importancia de aplicar un estándar en materia de difusión de encuestas, el cual existe, y está aprobado por las principales asociaciones de investigación en opinión pública y mercado. Como cualquier principio, es importante conocerlo, pero resulta más importante aplicarlo.

La Asociación Americana de Investigadores de Opinión Pública (AAPOR) surgió en 1947, como una de las primeras asociaciones en la materia a nivel global. Paralelamente surgió la Asociación Mundial (WAPOR), y posteriormente ESOMAR en Europa. La asociación mexicana (AMAI) surge en 1992.

La última revisión del código de ética profesional de AAPOR se realizó en mayo de 2012. El cumplimiento de las obligaciones y principios de este código redundarán en  beneficio y credibilidad de la industria de la investigación. El código se divide en tres apartados principales. Los principios y responsabilidades están dirigidos hacia la población entrevistada, hacia los clientes, hacia el público, y hacia la profesión.

El segundo apartado contempla los principios profesionales. El tercer apartado se enfoca en los estándares para la difusión de resultados, los cuales se orientan a la difusión de la ficha técnica, y la publicación de preferencias brutas y efectivas.

Si hablamos de errores u omisiones de las encuestas, tenemos que enfocarnos en la forma de presentar resultados. La mayoría de las encuestas publicadas reportaron preferencias efectivas descontando el nivel de indecisos, lo cuál termino sobreestimando al puntero en detrimento de sus seguidores.

La opinión pública debe identificar claramente cuando se están reportando preferencias efectivas, y preferencias brutas. Un ejemplo de esto, es lo publicado en la página 43 de la revista Campaigns and elections en español de julio-agosto 2012, en donde se destacan los márgenes de diferencia entre las encuestas publicadas y los resultados oficiales sobre el candidato ganador. De los datos de las 5 encuestas, 4 de ellas presentan preferencias efectivas, y suman el 100%, y la encuestadora que resulta más precisa (con diferencia de .3 respecto al ganador) reporta preferencias brutas, pero no difunde el nivel de indefinidos, por lo que sus totales suman 86.4 puntos. Resulta evidente la necesidad de una fe de erratas en la próxima edición. ¿Hablamos de preferencias brutas, efectivas, o el ajuste a posteriori, la medida de las circunstancias?. ¿Queremos ver la realidad o solo una parte de ella?. 

jueves, agosto 16, 2012

Medios y encuestas afrontan la credibilidad como ancla de su trabajo


Encuestas, medios y elecciones
Mtro. Paul Valdés Cervantes

Las encuestas tienen un papel relevante en las democracias porque ofrecen información relevante a ciudadanos y votantes. Una de las premisas de la democracia, es que personas mejor informados pueden ser mejores ciudadanos, y las encuestas pueden ayudar a formar personas mejor informados del desempeño de sus autoridades, de la imagen de partidos, candidatos, y de la agenda pública en general.  

A lo largo del proceso electoral 2012, las encuestas reportaron diferencias de dos dígitos a favor del puntero sobre el segundo lugar. En promedio la ventaja de las encuestas mayormente difundidas en la última semana fue de 16 puntos.

El resultado electoral del 1 de julio arrojo una diferencia de 6.5 puntos. Lo que provocó que encuestas y su difusión hayan sido cuestionadas por supuestos efectos como opinión publicada en el potencial votante. Entre estos, se encuentra, la teoría de apoyo al carro ganador (la población decide apoyar al seguro ganador) o la inhibición de votantes (la espiral del silencio señala que en determinados contextos donde el establishment influye sobre la minorV omo parte de la democraicaral. a presier impacto, y la preferencia bruta fue publicada en el mejor de los casos en letras pequía, esta decide esconder su auténtica preferencia por miedo a la exclusión o al aislamiento).

Es posible de que por efectos del priming y framing (jerarquización y encuadre de la noticia), la idea de un puntero en solitario haya marcado la agenda del propio medio. Quizás lo más cuestionable, es que algunos periodistas abrazaron ciegamente el método, y terminaron fungiendo como “torcedores” o porristas de este y los resultados que arrojaba.

¿Cuál fue el principal error de las encuestas?. Entre las recomendaciones para publicar encuestas electorales del gremio encuestador de WAPOR, AAPOR, ESOMAR o AMAI, se encuentra la forma de reportar resultados, los cuales deben ser preferencias brutas de la pregunta típica: Si el día de hoy fuera la elección… por quien votará? La intención es reportar claramente las preferencias de partidos y candidatos, así como del nivel de potenciales indecisos o independientes. El tema es que las principales encuestas difundidas reportaron preferencias efectivas descontando a los potenciales indecisos. En todo caso, las preferencia brutas se publicaron en letras pequeñas, y en interiores. Responsabilidad compartida de medios y encuestadores.  

Las encuestas van a persistir como parte de la democracia y una sociedad abierta, no obstante como cualquier método tienen limitaciones. Hay evidencias de mayor riesgo de errores de estimación  en democracias no consolidadas, pluripartidistas, y en ambientes de desconfianza ciudadana hacia estas. Conservar la confianza y credibilidad es parte de la agenda gremial presente.

En este contexto, recibo la nominación para el premio "mejor encuestador del año" REED Latino de la revista Campaigns and elections, cuya votación y premiación se celebrará en Las Vegas, Nevada el próximo 18 de agosto. Es para mi un honor que consultores políticos de Iberoamérica hayan decidido que forme parte de este evento.

Esta nominación me compromete a seguir esforzándome en alimentar mis instintos de actualizador de información, y de continuar a la vanguardia en la aplicación de las mejores prácticas de la industria de investigación de mercados y opinión pública a nivel global. 

Mx país de jóvenes, puede mejorar en el futuro


FUTBOL Y POLITICA
Mtro. Paul Valdés

Dentro de los deportes, el futbol es el que se práctica masivamente en México y en el mundo, al grado de identificársele como un fenómeno de masas. Por el nivel de interés, este deporte le pertenece a las masas, otros como el tenis o el golf son practicados mayormente por elites o clase media alta.

Las olimpiadas es uno de los eventos más importantes por el mensaje de competitividad, y de desarrollo. El pase de México a la final de futbol parece enterrar los fantasmas del pasado, a que México no podía aspirar a una final de futbol olimpico. El campeonato mundial de futbol sub 17 en 2005, y en 2011, son el antecedente a este logro.

De acuerdo a Raul “el Potro Gutierrez”, entrenador de los campenos del mundo sub 17 en 2011, “Los equipos de Primera División, la gente de pantalón largo, los entrenadores y futbolistas han hecho su parte. La mentalidad del futbolista mexicano ha ido en aumento y en la medida de que se siga trabajando se puede conseguir la medalla de oro”.
El futbol es un fenómeno de masas, con más de 100 años de existencia en el mundo, y raíces en las divisiones clásicas de las sociedad. Los equipos representaban barrios, regiones y hasta clases sociales como el Alianza Lima (estudiantes de clase media) y la U (barrios pobres) en Perú.

Brasil luce como favorito, sin embargo la medalla de oro esta cerca de México porque la generación de futbolistas ha cambiado, dejaron atrás la baja autoestima, las justificaciones de perder porque extrañaron sus tortas ahogadas como el "Jamaicon gutierrez" en la eliminatoria mundialista de Haiti 74.

México lleva hasta la fecha 6 medallas (incluyendo la de futbol sea oro o plata), de tal forma que en Londres 2012 estará superando la media de 2.7 medallas por ciclo olimpico, y faltando tae kwon do y clavados en plataforma de 10 metros acercándose al histórico máximo de 9 medallas conseguidas hace 44 años, cuando México fue sede olimpica en 1968.

Considerando los patrones de consumo, la sociedad mexicana se parece a una sociedad desarrollada e industrializada con altos niveles de consumo de carne, carbohidratos y azucares. Este consumismo ha traído consigo el aumento de problemas como la obesidad en niños y adultos, y de enfermedades como la diabetes y la hipertensión propias de sociedades industriales. Hoy en día, México ocupa el nada honroso 2º lugar en obesidad en adultos, solo superado por los Estados Unidos. La obesidad y enfermedades vinculantes como diabetes e hipertensión conforman serios desafíos para el sistema de salud del país.  Ante esta problemática, la difusión de una cultura fisica y deportiva en las nuevas generaciones es una necesidad impostergable.

P.D. Mx ya ganó..