lunes, septiembre 24, 2012

Tradicionalmente Mx mira hacia arriba, y con ello solo vemos de reojo las experiencias latinoamericanas...


Seguridad pública y narcotráfico en América Latina
Mtro. Paul Valdes

Los países latinoamericanos comparten una historia, cultura y problemáticas similares. Actualmente, la inseguridad, narcotráfico, economía, empleo, pobreza y desigualdad social son los principales problemas percibidos por la sociedad latinoamericana.

De acuerdo a una serie de encuestas bianuales, representativas de la población de diversos países de América Latina (http://mexicoyelmundo.cide.edu), los mexicanos nos mostramos más etnocéntricos respecto a nuestros vecinos latinoamericanos. En un mundo globalizado, un mexicano promedio se interesa menos en sus vecinos de lo que ellos se interesan en México. Un amigo chileno me manifestaba: el mexicano es bien apreciado en América Latina, pero sentía cierta indiferencia de este hacia lo que sucede en Latinoamérica.

Enrique Peña Nieto como Presidente electo de México, visita esta semana países como Colombia Brasil, y Chile de los cuales se pueden recoger experiencias de buenas prácticas realizadas en seguridad pública, combate al narcotráfico, petroquímica y gobierno corporativo.

Durante la campaña presidencial mexicana, apareció el nombre del General colombiano Oscar Naranjo quien como Director de la Policía Nacional de Colombia asestó en años recientes duros golpes a la inseguridad, al narcotráfico y a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Oscar Naranjo fue presentado como asesor en materia de seguridad pública por el hoy Presidente electo Enrique Peña Nieto. 

La lucha contra el narcotráfico y la inseguridad pública en Colombia es más añeja que en México. Un país que en su momento (80s y 90s) fue literalmente secuestrado por el narcotráfico y la inseguridad. Ese era el encuadre (framing) que teníamos los mexicanos de Colombia. Desafortunadamente hoy, esa es la imagen que muchos latinoamericanos tienen de nuestro país.

Colombia no ha terminado de expulsar la inseguridad y el narcotráfico, buena parte de su territorio está controlado por las FARC. Es todavía frecuente observar en Bogotá medidas de seguridad que parecen extremas como que al ingresar a un estacionamiento de un centro comercial, abran tu cajuela e inspeccionen tu vehículo. Sin embargo ha dado pasos fundamentales como contar con una policía profesionalizada y relativamente confiable.

Además de tomar nota de como las autoridades han enfrentado el problema, es igualmente importante saber ¿Cómo se ha organizado la sociedad colombiana para enfrentar esta problemática?. En México, hemos apoyado las estrategias de arriba hacia abajo; en otras palabras, se asumió que con más armas y más recursos era posible reducir la inseguridad, el narcotráfico y los delitos. Paradójicamente la percepción de inseguridad registró un crecimiento progresivo entre 2006 y 2012.  En México urge trabajar de abajo hacia arriba, en estrategias que surjan de la sociedad organizada.

El observatorio ciudadano de la Cámara de Comercio de Bogotá funciona desde 1996 como un espacio ciudadano, centro de reflexión, producción de datos, información y conocimiento orientado a apoyar la toma de decisiones, acciones y políticas sobre seguridad pública.

Es un espacio donde se desarrollan e implementan herramientas de monitoreo para análisis, evolución y seguimiento de los componentes involucrados en la seguridad pública. Por ello es un honor que en mi calidad de coordinador del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública de Metepec, me reciban en Bogotá para conocer su estructura, y funcionamiento. De antemano, mi agradecimiento a su Director, Jairo García.

miércoles, septiembre 05, 2012

El vertiginoso avance de la tecnología y redes sociales influye cada vez más en la comunicación política, la democracia, y las campañas electorales.


Comunicación política y hábitos de internautas
Paul Valdés Cervantes

La contienda presidencial de Estados Unidos del 2008 en la que triunfó Barack Obama pasó a la historia como una de las campañas más exitosas, entre otras cosas por el uso de las redes sociales del candidato demócrata, quien con smartphone en mano hizo campaña, y rápidamente inundo la red con mensajes en twitter, youtube, y FB.

El hoy Presidente de Estados Unidos Barack Obama,  es uno de los ejemplos de la comunicación 3.0, con cerca de 20 millones de followers o seguidores. El Presidente Calderón alcanza 2 millones de seguidores (el 10% de Obama), y el Presidente electo, Enrique Peña alcanza 1 millón. El frenético avance de la tecnología influirá cada vez más en la comunicación política, la democracia, y las campañas electorales.  

Algo está pasando con la comunicación política, en la que el crecimiento acelerado de las redes sociales como twitter está en el corazón de este cambio. La pasada campaña presidencial mexicana tuvo en esta red uno de los campos de batalla más activos. Igual se comunican mensajes, financiamiento, posturas ideológicas, trivialidades, la receta de la cerveza que toma Barack Obama, o las pifias de los candidatos en campaña. Lo interesante es que en twitter está presente una opinión pública activa y de formadores de opinión.  

En el estudio de Hábitos de los usuarios de internet 2012 de la Asociación Mexicana de Internet (amipici.org.mx), se advierte de una tendencia muy clara: los internautas en el país se han duplicado entre 2006 (20.2 millones) y 2012 (40.6 millones). Y con ello, han crecido un conjunto de indicadores sobre el uso de redes sociales, comercio electrónico, y tiempo de conexión.

De acuerdo a AMIPICI, el Estado de México es la entidad con el mayor número de usuarios de internet con 6,049,400, seguido por el Distrito Federal con 4,479,080, y Jalisco con 3,004,400 usuarios. Hoy día gobernar implica mantener comunicación con una opinión pública predominantemente joven, dinámica y volátil, y parte de esa población está en las redes sociales. Uno de los fenómenos más destacados es la conexión a internet a través de teléfonos inteligentes o smartphones que se duplicó respecto a 2010, al pasar de 26% a 58%. Otro fenómeno ha sido  la disminución de conexión por computadoras de gabinete (pc), y portátiles (lap top).

En el reporte se destaca un crecimiento sostenido del comercio electrónico, la banca en línea, y el número de horas promedio al día que pasa un internauta en 2012 (4 horas y 9 minutos), 47 minutos más que el año anterior.

Entre las principales actividades, está la búsqueda de información con 29%, el uso de correo electrónico 28%, el uso de redes sociales 17%, el uso de videojuegos con 17%.

9 de cada 10 internautas utiliza redes sociales como principal actividad de entretenimiento on line. Estos datos refuerzan la tendencia de una época en la que “una computadora encendida es la posibilidad de no pensar en ti mismo, e inventarte una vida aparte” (Fabricio Mejia Madrid, Vida Digital). Y sin embargo, para nuestra fortuna, esa posibilidad sigue siendo una elección.