miércoles, enero 30, 2013

Crece el número de optimistas en México a pesar de las adversidades....


Optimistas, indiferentes y pesimistas
Mtro. Paul Valdés Cervantes

La entrada del nuevo gobierno federal ha traído consigo una serie de expectativas en la percepción de la seguridad pública, de la economía y el empleo que dicho sea de paso son los principales problemas percibidos por la sociedad mexicana en los últimos diez años.

La entrada de un gobierno viene acompañada por una especie de luna de miel con la opinión pública, pero está tiende a desaparecer unos cuántos meses después de que ha iniciado. De ahí, que las políticas y programas gubernamentales busquen generar impactos y beneficios sociales en las poblaciones meta.

De acuerdo a los resultados de la 18va encuesta telefónica nacional de Parámetro Investigación (www.parametro.com.mx) levantada el 26 y 27 de enero de este año, la opinión pública registra una mejoría en diversas temáticas, en relación a la misma medición de febrero del año pasado.

Por ejemplo, hay cambios importantes en la percepción de la situación del país respecto al año pasado. Los optimistas son aquellos que tienen una fuerte expectativa de que las cosas marcharán bien en el país, y estos crecieron 27% en relación al año anterior. El 22.6% creen que estamos en mejor situación (enero 2013) contra el 16.5% (febrero de 2012).

Sin embargo también crecieron los indiferentes, aquellos que califican de manera espontánea la situación del país como igual, una especie de apatía que está a la espera de señales más certeras del ambiente para manifestarse positiva o negativamente. Estos crecieron 21% en relación al año pasado, al registrar 32.1% (enero 2013) contra el 25.3% (febrero de 2012).

Por su parte, aquellos que tienden a ver las cosas negativamente disminuyeron 25%. Los pesimistas alcanzaron en enero de 2013 el 43.3% contra el 58.1% que creían que estábamos en peor situación en febrero de 2012.

Es posible que estos cambios estén relacionados con las expectativas de mejoría sobre el nuevo gobierno, pero no son inamovibles. Por definición, la opinión pública es volátil, y a la expectativa de señalas para manifestarse positiva o negativamente. Veremos como marcha la economía, y principalmente la percepción de inseguridad en el país para evaluar estos indicadores más adelante.

Por otro lado, 45% de los encuestados consideran que la inseguridad continúa siendo el principal problema en el país seguido por el desempleo con el 12.2%. El actual gobierno ha dicho que está no será exacerbada con declaraciones como en el pasado, pero estoy seguro que tampoco será la solución dejar de hablar de ella.

Es un hecho que los delitos de alto impacto (secuestros, extorsiones y ejecuciones) registrados en el centro del país, y otros más mediáticos como el del grupo Kombo de Kolombia que literalmente le ha dado la vuelta al mundo, son el tipo de sucesos que detonan hacia arriba la percepción de inseguridad, y nos alertan del tipo de sociedad violenta en la que nos hemos convertido.

Lo mejor del inicio de año es que hay un crecimiento importante del grupo de los optimistas, de aquellos que tienen expectativas fuertes de que las cosas marcharán bien en el país a pesar de las adversidades. 

jueves, enero 24, 2013

Elbridge Gerry (1744-1814), firmó una ley que reajustó los distritos demócratas y debilitó a los federalistas, a pesar de que éstos obtuvieron dos terceras partes de la votación efectiva. Se dice que al ver en un mapa la forma que tenían los distritos semejaba una salamandra.


La Salamandra y redistritación
Mtro. Paul Valdés Cervantes

De acuerdo a los resultados del censo 2010, el Estado de México cuenta con una población de 15 millones 176 mil habitantes. Es la entidad con mayor crecimiento en términos absolutos a nivel nacional: 2.1 millones de habitantes más en los últimos 10 años. Este crecimiento contrasta con el del vecino Distrito Federal que cuenta con 8.5 millones de personas, de las entidades con menores tasas de crecimiento en el país en el mismo periodo.

Como sociedad experimentamos una transición demográfica caracterizada por una mayor cantidad de personas en edad de trabajar que personas dependientes como niños y ancianos, lo que deriva en implicaciones políticas importantes: progresivamente tenemos más personas demandantes de servicios públicos, y por supuesto de representatividad política.

El Estado de México refleja un crisol de movilidad y pluralidad social: ocupa el primer lugar en términos absolutos con mayor población nacida fuera de la entidad con 5.6 millones (37% de su población total). En general, se trata de una población  mayormente en edad de ejercer sus derechos políticos a plenitud: 70% de la población cuenta con 15 años o más.

El crecimiento demográfico y la movilidad de población empujan la reconfiguración del territorio, y actúan como variables antecedentes de una redistritación. El caso más reciente a nivel federal fue en 2006, y en el Estado de México resulta inminente. Uno de los primeros pasos es el cálculo de la población meta, que resulta de dividir a la población total según el censo más reciente entre el número de curules disponibles.
Después de este paso, se consideran otros criterios como la dispersión de la población, geografía, el conocimiento académico, experiencias a nivel internacional, variables operativas y de representación política. Estos criterios tienen como objetivo el equilibrio demográfico para evitar, en la medida de lo posible, la subrepresentación y la sobre representación.
Uno de los casos históricos que vale la pena recordar es el de la salamandra o gerrymandering. En 1811, el entonces Gobernador de Massachusetts Elbridge Gerry (1744-1814), firmó una ley que reajustó los distritos demócratas y debilitó a los federalistas, a pesar de que éstos obtuvieron dos terceras partes de la votación efectiva. Se dice que al ver en un mapa la forma que tenían los distritos semejaba una salamandra.

Por otro lado, se ha promovido un "gerrymander afirmativo" que consiste en reagrupar los distritos que contengan un porcentaje grande de electores pertenecientes a las minorías y así se aumenten las posibilidades de triunfo de estas y puedan estar representadas.

Este ejemplo nos permite reflexionar sobre el debate entre la sobrerepresentación y la sub representación política. El gerry mander se declaró anticonstitucional. Sin embargo, en la práctica, la mayoría de los planes de redistritación reflejan los esfuerzos de los partidos mayoritarios y minoritarios por proteger o extender ventajas inherentes a este proceso.

Queda en manos de las autoridades locales correspondientes cuidar los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia, y definir cuántos diputados tendrá el congreso local, cuántos serán uninominales, cuántos plurinominales y cuáles serán los criterios que definirán la redistritación. 

lunes, enero 21, 2013

Lo que está en juego no es poca cosa... se trata de la percepción de la seguridad pública.


Prevención y Castigo
Mtro. Paul Valdés

La inseguridad continua siendo el principal problema percibido por los mexicanos.  Es un hecho que la transición sexenal no resolverá por decreto la peor crisis de seguridad y violencia del México moderno. Por la cantidad de decesos (alrededor de 60 mil), la crisis de seguridad en el país  supera al de las guerras de Afganistán e Irak en el oriente medio. Resolver el problema requiere de un diagnóstico serio, recursos y una ejecución que dará resultados estructurales en el mediano y largo plazo.

No obstante el cambio de enfoque es sustancial porque implica un encuadre o framing que tiene efectos en la agenda mediática, en la agenda pública, y en la percepción de la opinión pública. Es posible que a partir del nuevo encuadre de las políticas contra la inseguridad de prevención del delito, rescate de espacios públicos, y políticas sociales ayuden a reducir gradualmente al menos la percepción de la inseguridad en el país.

El nuevo gobierno federal ha transitado de un combate frontal a la delincuencia y el narcotráfico a un programa nacional de prevención del delito. Sin embargo, la prevención debe ser complementada por un sistema punitivo eficiente. El tema es que de acuerdo a diversas fuentes como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un potencial delincuente tiene el 98% de posibilidades de que el delito que cometa quede impune, es decir solo una mínima parte (2%) de los delitos cometidos son perseguidos y reciben un castigo por parte de la autoridad.

Por eso es necesario profundizar en la lucha contra la inseguridad pública que incluya prevención, disuasión, inteligencia policial y castigo. La profesionalización de los cuerpos policiales es un asunto de la mayor importancia. De acuerdo a México Evalúa, bajos salarios y los sistemas de control de confianza son la causa de una alta rotación de los cuerpos de seguridad pública en el país: 40% a nivel municipal, 21% a nivel estatal, y 10% a nivel federal. Esperemos que en el mediano plazo, los miembros de las corporaciones principalmente en los municipios, dejen atrás, ¡ser policías porque no les quedo de otra¡.

El foco rojo de las primeras semanas es la aparición de delitos de alto impacto en el centro del país como el Estado de México, y Distrito Federal, por las repercusiones negativas para la percepción de la inseguridad.

Tal como lo ha señalado CIDAC; secuestros, extorsiones y ejecuciones conforman los delitos de alto impacto que detonan la percepción de la inseguridad pública. Cuando un ciudadano promedio recibe este tipo de delitos aumenta exponencialmente la percepción de que las cosas no marchan bien, de que eventualmente puede estar vulnerables las libertades públicas, derechos y principalmente la seguridad personal, y familiar.

Ante este panorama, vale la pena reflexionar en la necesidad de acelerar el programa de prevención del delito y del escudo centro acompañados por un aumento en la eficacia del sistema de justicia, de la denuncia de delitos, consignación, sentencias, y reinserción. Lo que está en juego no es poca cosa, se trata de la percepción de la seguridad pública.

Interviewer-Respondent Interaction Workshop May 15-16, 2013 Boston, MA Registration


Interviewer-Respondent Interaction Workshop
May 15-16, 2013
Boston, MA
Registration

To further foster research related to interviewers and the interviewer-respondent interaction, a workshop focusing on interviewer-respondent interaction will be held preceding the 68th Annual Conference of the American Association for Public Opinion Research.   The workshop will consist of several plenary sessions as well as roundtable discussions covering research broadly related to the interviewer-respondent interaction.  The program will include sessions on interviewer-respondent interaction and response quality; interviewer-respondent interaction and cooperation; quantitative studies of interaction in survey interviews; statistical modeling of interviewer-respondent interaction or interviewer-respondent behavior data; as well as roundtables focusing on practical issues in conducting research on interviewers and interviewer-respondent interaction.
There is no registration fee for the workshop but registration is required.  Workshop registration includes access to all of the workshop sessions and roundtables as well as a reception and dinner, Wednesday, May 15th and lunch on Thursday, May 16th.  Participants are responsible for their own housing and transportation.  AAPOR room rates are available at the AAPOR conference hotel, Seaport Boston Hotel: http://www.aapor.org/Hotel_and_Travel3.htm
Participation will be limited so register early!  Please complete the information below and send to Nancy Mathiowetz at nancym2@uwm.edu
Please note: This workshop is sponsored independently, and is not part of the 2013 AAPOR Conference.  TheAAPOR Conference Committee encourages interested workshop participants to also register for and attend theAAPOR Conference following the workshop.

miércoles, enero 09, 2013

De 1997 a la fecha México ha experimentado gobiernos divididos, y bloqueos legislativos a importantes reformas promovidas por el partido en el gobierno. 15 años de inmovilizo político... para los gobiernos en turno, en perjuicio de la sociedad. 15 años de inmovilizo político. El cumplimiento del Pacto por Mx puede ayudar a dejar atrás esta etapa..


Mover a México
Mtro. Paul Valdes

De 1997 a la fecha México ha experimentado gobiernos divididos, y bloqueos legislativos a importantes reformas promovidas por el partido en el gobierno priísta o panista en los sexenios de Zedillo, Fox y Calderón. 15 años de inmovilismo político para los gobiernos en turno, en perjuicio de la sociedad.

La firma del pacto por México y su eventual cumplimiento por las fuerzas políticas del país puede ser una de las mejores noticias, con lo que se dejarán atrás años de inmovilismo político. La primera parte del sexenio resulta conveniente para realizar reformas con el apoyo de las fuerzas políticas del país porque después la elección intermedia, y la presidencial son la antesala de la no cooperación en el congreso, tal como lo padecieron los tres últimos presidentes de México.

Durante su primera aparición en cadena nacional, el Presidente Peña enfatizó el mensaje de mover a México hacia mejores niveles de bienestar. El mensaje se centra en reducir la pobreza, mejorar la calidad de la educación, las leyes, así como la economía y proyectar a México en el exterior.

Durante el sexenio pasado, México creció poco menos de 2% anual. Las reformas y un contexto internacional favorable son los elementos necesarias para impulsar un crecimiento de por lo menos 5% anual que es lo que el país necesita para revertir las desigualdades sociales, y ubicar a México en la ruta del desarrollo.

Por ello, hasta ahora uno de los diferenciadores respecto a gobiernos anteriores ha sido la operación política, la capacidad de sentarse a la mesa con los partidos políticos antes de iniciar formalmente el gobierno, y consensar 95 medidas con una tabla de tiempos. y mejorar el entorno de ado olgarable n los tres prea no cooperaci reformas que el paantitativa nos permite  secundaria. El hoga

He escuchado decir que es el tiempo de México, y que las estrellas se están alineando para que realmente se alcancen las reformas estructurales que sexenio tras sexenio se han pospuesto por intereses políticos, y que hoy esos mismos intereses apuntan a que se logren las reformas. En hora buena, si eso sucede, porque será en beneficio de todos, incluso de los partidos políticos porque verán beneficiada su imagen para sumar a favor del país, y no sólo a favor de sus intereses partidistas que es como los ubican buena parte de los ciudadanos.

México es una nación emergente con importantes recursos, y una población en la que por primera vez hay más personas en edad de producir que personas dependientes. Mover a México significa aprovechar los recursos, el talento de su gente, y un contexto internacional en el que eventualmente se puede superar a Canadá y China como principal socio de Estados Unidos. Evidentemente la desaceleración de la economía China puede favorecer a ello.

Hacienda anunció que 2013 será un año de estabilidad con crecimiento de alrededor del 3.5%. Sin embargo, lo más importante sucederá en el campo político. En la medida que se cumplan los acuerdos del Pacto por México veremos si el país puede dejar atrás la etapa de inmovilismo político de los últimos 15 años, alcanzar la ruta del crecimiento y desarrollo, y proyectarse como una nación más fuerte a nivel internacional.