martes, agosto 25, 2015

La aguja hipodermica o las teorias de efecto directo de los medios a la OP

Esta teoría se atribuye a Harold Lasweell, y supone que los mensajes de los medios tienen un efecto directo, instantaneo y homogeneo sobre los receptores de los mensajes. El supuesto es que los medios le dicen al hombre masa quien es (le prestan identidad), que quiere ser ( le dan aspiraciones), como lograrlo (le dan una técnica), y como puede sentirse, incluso cuando no lo es ( le dan un escape, entretenimiento). Esto último me recuerdan las frases atribuidas a Emilio Azcarraga, fundador de Televisa cuando señalaba .." Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente (jodida) y sacarla de esa triste realidad y de su futuro difícil..."

Para Lasweell, democracia y propaganda eran inseparables, de ahi que los medios masivos de comunicación eran elementos centrales en la gestión gubernamental de opiniones. (Orson Welles y la guerra de los mundos). 

El modelo de efectos directos presupone un receptor del mensaje homogéneo. 

¿Me pregunto si la teoría tonal de Miguel Sabido se puede clasificar dentro de las teorías de efecto directo ..?

La Metodología Sabido es una aproximación al desarrollo de dramatizados seriados en medios de masas. La metodología se nutre de cinco teorías de comunicación y cambio del comportamiento:

  • Una adaptación circular del Modelo de Comunicación de Shannon y Weaver;
  • La Teoría del Drama (melodrama) de Bentley;
  • La Teoría de Jung de los Arquetipos y Estereotipos y el Inconsciente Colectivo;
  • La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura, y
  • El Concepto del Cerebro Triuno de MacLean, complementado por la Teoría del Tono del mismo Sabido.
 Para saber más al respecto consultar:  


http://www.comminit.com/la/node/192818

Definición de OP

Revisamos el desarrollo del concepto a través de la historia, desde la doxa (semisaberes, opiniones), arethe (esencia de las cosas o conocimiento), la vox populi en la edad media, la formación de la opinión pública en los burgos y gremios, la formación de públicos políticos como antecedente de las revoluciones sociales del s. XVI, la tiranía de la minoría en los regímenes parlamentarios, y la opinión pública y los medios masivos de comunicación.

Vale la pena recordar el carácter polisemico del concepto de opinión pública, que varía en función del sujeto, objeto, y ambito en el que se desarrolla este.

Existen definiciones estrictas, amplias, unas corresponden al enfoque tradicional, y otras al enfoque empírico de la opinión pública.

Los autores de "Medios de Comunicación y OP lo definen como "la expresión de cualquier colectivo para manifestarse acerca de un tema de interés público en un ámbito socialmente visible" (D´Adamo: 2007). Desde el enfoque positivista, es la suma de opiniones individuales sobre un tema de interés público. Lippman señala que la opinión pública son las imágenes mentales (estereotipos) que tenemos de nosotros mismos (yo), y de las relaciones con nuestro entorno y autoridades (nosotros). Los estereotipos son formados con ayuda de los medios masivos de comunicación.

Otra tipología para evaluar el grado de abstracción del concepto de opinión pública puede ser a partir de la escala de abstracción de Sartori que nos señala que a mayor denotación de un concepto, este tendrá menor connotación.

La OP tiene mayor relevancia en la medida que aparecen los medios masivos de comunicación en la primera mitad del s. XX.

Tambien hablamos del proceso de formación de la opinión pública del Bubble Up de Sartori (de abajo hacia arriba), y del modelo en cascada o cibernetico de Karl Deutch (de arriba hacia abajo).