Unidad II. Glosario de términos
Con el objetivo de construir un lenguaje común que nos permita comprender con mayores elementos el proceso de investigación de opinión pública los invito a que construyamos un glosario de términos útiles en la investigación empírica. Empecemos por describir los siguientes términos. También puedes agregar otros conceptos.
Teoría
Modelo
Escalas de medición
Variable ordinal
Variable nominal
Variable intervalar o de razón
Planteamiento de Investigación
Hipótesis
Variable Dependiente
Variable Independiente
Variable Interviniente
Unidad de Análisis
Proceso de observación
Proceso de medición
Propiedades
Unidad de análisis
Opinión Pública, cita diversos conceptos
Objeto de estudio
jueves, abril 19, 2007
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*Teoría: Es una serie de proposiciones que argumentan o describen una parte de larealidad.
*Modelo: Es una representación teoríca y abstracta de la realidad.
*Escalas de medición: Nos sirven para registrar el número de veces que se repite una variable. Hay diferentes tipos de escala:
1. Ordinal: Las palabras o numero asignados indican jerarquías
2. Nominal:usa nombres para establecer categorias
3. Intervalar o de razón:registra de maner númerica ladistancia entre dos puntos
TEORÌA es un conjunto de supuestos a partir de los cuales mediante ciertas reglas o razonamiento es posible deducir otros hechos
MODELO una idealización de la realidad utilizada para plantear un problema, normalmente de manera simplificada en términos relativos y planteada desde un punto de vista matemático
MÈTODO CIENTÌFICO es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social
ESCALAS DE MEDICIÒN un continuo de valores ordenados correlativamente que admite un punto inicial y otro final
-NOMINAL Sus valores sólo se pueden clasificar en clases (o categorías), no se pueden ordenar de pequeño a grande o de menos a más. Ejemplos: sexo, estado civil, profesión, ocupación.
- ORDINAL Sus valores se pueden clasificar en categorías y se pueden ordenar en jerarquías con respecto a la característica que se evalúa. Ejemplos: nivel socioeconómico, clase social, lugar en la clase.
-INTERVALAR Sus valores tienen un orden natural, es posible cuantificar la diferencia entre dos valores de intervalo. Generalmente tienen unidad de medida. Una variable de intervalo es discreta cuando sólo puede tomar un valor entero (por ejemplo: número de hijos, veces que se consultó al establecimiento de salud); o bien es continua si puede tomar cualquier valor en un intervalo (por ejemplo.: peso, talla, índice de masa corporal, etc).
HIPÒTESIS es un intento de explicación o una respuesta "provisional" a un fenómeno, su función consiste en delimitar el problema que se va a investigar
-NULA es aquella que nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos estudiados
- ALTERNATIVA Al responder a un problema, es muy conveniente proponer otras hipótesis en que aparezcan variables independientes distintas de las primeras que formulamos. Por tanto, para no perder tiempo en búsquedas inútiles, es necesario hallar diferentes hipótesis alternativas como respuesta a un mismo problema y elegir entre ellas cuáles y en qué orden vamos a tratar su comprobación
VARIABLE es cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, ya sea cuantitativa o cualitativamente
VARIABLE DEPENDIENTE es aquella cuyos valores dependen de los que asuma otra variable. Por ejemplo, si el investigador sostiene la hipótesis de que si administra una determinada droga a un grupo de niños, el grado de aprendizaje de éstos se incrementará. En este caso, la variable independiente estará representada por la droga manipulada por el experimentador, y la variable dependiente será el grado de aprendizaje de los niños.
VARIABLE INDEPENDIENTE es aquella que, dentro de la relación establecida, no depende de ninguna otra, aunque pudiera estar dependiente si estudiáramos otro problema. Son las condiciones manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos
VARIABLE INTERVINIENTE es cuando resulta un factor que interviene entre dos variables modificando o alterando con su propio contenido las relaciones que existen entre esos dos elementos
Modelo: Es una representación conceptual o física a escala de un proceso o sistema.
Teoria:Generalización basada en muchas observaciones y experimentos. es una síntesis comprensiva de los conocimientos que una ciencia ha obtenido en el estudio de un determinado orden de hechos.
Escala de Medicion indicanqué cálculos se pueden realizar para resumir y presentar los datos y qué pruebas estadísticas pueden llevarse a cabo.
Variable Ordinal: Aquella variable de tipo cualitativo o cuantitativo y discontinua que mediante números identifica categorias con un orden natural
Varible nominal: Aquella variable de tipo cualitativo y discontinua que mediante caracteres identifican categorias o tipos de respuesta.
Variable intervalar: permite clasificar, ordenar y medir la distancia entre las diferentes categorías.
Variable independiente: s aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado.
Variable dependiente: es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.
Variable interviniente: Son aquellas características o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.
Hipotesis: es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos de una investigacion.
Unidad de análisis: es el objeto del cual se desea obtener información. unidades de análisis igual que elementos.
Objeto de estudio: es el fenomeno determinado para analizar en un proceso de investigacion.
Observacion: es el proceso mediante el cual el investigador tratara de llegar a establecer relacion de su objeto de estudio con la realidad.
Medicion: proceso mediante el cual se va a medir el estado en el objeto de estudio.
Acorde a lo visto en clase, y como participacion extra pongo en este espacio de opinion, lo que para mi, son las definiciones de los siguientes conceptos:
*Teoria.- Conocimiento previamente experimentado y aplicado en la realidad social, que nos permite acercarnos de una forma mejor a la creacion del conocimiento cientifico.
*Modelo.- Conjunto de pasos o reglas a seguir dentro de nuestra investigacion
*Escalas de medicion.- Son aquellos patrones que nos permiten ver la cuantificacion de un hecho social.
*Variable.- Es un dato que esta sujeto a cambios.
*Hipotesis.- Es un planteamiento central que nos hacemos acerca de un tema determinado.
Nula - Aquel planteamiento que no tiene validez o que no es viable.
Alternativa.- Aquel planteamiento que nos hacemos, y que sirve de via alterna a nuestra investigacion, en caso de que un primer planteamiento hecho sea nulo.
*Variable dependiente.- Es aquella que esta intimamente ligada a otra, mantienen lazos estrechos, por lo cual, si una se altera, modifica substancialmente a la otra
Independiente.- Es aquella que tiene un sustento lo suficientemente fuerte que puede sostenerse a si misma, sin necesidad de depender de otra variable.
Intermitente - Es aquella variable que puede o no depender de otra, segun el sustento que esta tenga.
+Teoría: unidad de conocimiento científico que agrupa, dentro de un determinado contextos y determinados limites, hipótesis sobre las relaciones y mutuas acciones de los hechos, su objetivo es dar una explicación satisfactoria de todo aquello que parece necesitar una explicación.
+Modelo: representación mental que orienta las acciones de personas, grupos, clases o sociedades enteras, tiene referencias concretas en la actualidad, se basas en lo que se aprende de la educación y de la experiencia y se toma de valores y objetivos socioculturales reales. Se utiliza para denominar el procedimiento y los resultados de la formalización y matematización de las teorías y de los problemas científicos.
+Método científico: procedimiento sistemático en el desarrollo de problemas, cuestiones y enunciados de la ciencia, así como de sus contrastaciones empíricas mediante el examen de la realidad.
+Escala de medición: instrumento de medida con el que puede precisarse numéricamente, según un procedimiento determinando la posición y magnitud relativa o la existencia o inexistencia de una unidad científicamente relevante en un continuo; miden únicamente propiedades de los fenómenos fijados conceptualmente por los científicos y no los fenómenos mismos.
+Escala nominal: numérica de una serie discontinua de datos, con lo cual los valores numéricos no permiten un enunciado numérico y solo sirven para denominar categorías que se excluyen mutuamente.
+Escala ordinal: expresión numérica de una serie de datos entre puntos extremos.
+Escala de razón: o de relación, con un punto absoluto y por lo tanto la posibilidad de poner en relación cuantitativa los diversos valores de intervalo.
+Variable: aspectos o dimensiones cambiantes de un problema o de un objeto de investigación.
+Variable interviniente: aspectos del objeto de una investigación que influyen en la relación causal.
+Variable dependiente: se manifiesta en función de otra independiente, esto es, aquella a la cual el investigador trata de medir la influencia sobre los precedentes. Es difícil de aislar por que con frecuencia son interdependientes o se hallan modificadas por un tercer factor.
+Hipótesis: enunciado con el que se intenta explicar lo observado en la realidad material o sociocultural, teniendo en cuenta su formación, sus causas o consecuencias o bien su relación con otros fenómenos, expresa un suposición provisional.
+Hipótesis nula: se aplica a un enunciado antitético de una hipótesis científica que se contrasta con una evaluación de significaciones estadísticas. La refutación de la hipótesis nula coincide con la confirmación de la hipótesis en la que se basa el experimento.
.TEORIA: Conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que proponen una visión sistemática de un fenómeno; señala interrelaciones específicas entre los conceptos con el propósito de describir, explicar, predecir y controlar los fenómenos.
.MODELO: Representación simplificada de una parte limitada de la realidad y de los elementos relacionados.
.ESCALAS DE MEDICIÓN: son el conjunto de los posibles valores que una cierta variable puede tomar.
.VARIABLE NOMINAL: Sus valores sólo se pueden clasificar en clases (o categorías), no se pueden ordenar de pequeño a grande o de menos a más. Ejemplos: sexo, estado civil, profesión, ocupación.
.VARIABLE ORDINAL: Sus valores se pueden clasificar en categorías y se pueden ordenar en jerarquías con respecto a la característica que se evalúa. Ejemplos: nivel socioeconómico, Apgar, puntaje Apache de Gravedad cardíaca, clase social, lugar en la clase.
.VARIABLE DE INTERVALO O DE RAZÓN: Sus valores tienen un orden natural, es posible cuantificar la diferencia entre dos valores de intervalo. Generalmente tienen unidad de medida. Una variable de intervalo es discreta cuando sólo puede tomar un valor entero (por ejemplo: número de hijos, veces que se consultó al establecimiento de salud); o bien es continua si puede tomar cualquier valor en un intervalo (por ejemplo.: peso, talla, índice de masa corporal, etc).
.HIPÓTESIS: Suposición provisional con la que esperamos poder explicar un hecho, en el caso de las ciencias empíricas, o justificar una proposición lógica o matemática, en el caso de las ciencias formales. En el caso de las ciencias empíricas, la formulación de la hipótesis es uno de los momentos de la aplicación del método hipotético-deductivo. Si la hipótesis se ve confirmada posteriormente por la experiencia podrá pasar a convertirse en un enunciado o en una ley científica.
.OBSERVACIÓN: examinar atentamente para el estudio de un fenómeno
y su posible interpretación.
Una variable independiente es aquella que, dentro de la relación establecida, no depende de ninguna otra, aunque pudiera estar dependiente si estudiáramos otro problema. Son las condiciones manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos.
.VARIABLE INDEPENDIENTE: es aquella que, dentro de la relación establecida, no depende de ninguna otra, aunque pudiera estar dependiente si estudiáramos otro problema. Son las condiciones manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos.
.VARIABLE DEPENDIENTE: es aquella cuyos valores dependen de los que asuma otra variable. Por ejemplo, si el investigador sostiene la hipótesis de que si administra una determinada droga a un grupo de niños, el grado de aprendizaje de éstos se incrementará. En este caso, la variable independiente estará representada por la droga manipulada por el experimentador, y la variable dependiente será el grado de aprendizaje de los niños.
.VARIABLE INTERVINENTE:es cuando resulta un factor que interviene entre dos variables modificando o alterando con su propio contenido las relaciones que existen entre esos dos elementos.
.PLANTEAMIENTO DE INVESIGACIÓN: plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.
.UNIDAD DE ANÁLISIS: La unidad de análisis corresponde a la entidad mayor o representativa de lo que va a ser objeto específico de estudio en una medición y se refiere al qué o quién es objeto de interés en una investigación.
OPINION PÚBLICA: se entiende el sentir en que coinciden la mayoría de las personas integrantes de un grupo social acerca de un tema, actividad u objeto determinado.
UNIDAD DE ANÁLISIS: El objeto concreto que se investiga (por ejemplo, personas, salas de clase, organizaciones, naciones).
*Teoría
conjunto de concepto lógicos que nos permiten llegar a la representación de una realidad
*Modelo
Representación metafórica o signica de la realidad.
*Variable ordinal
También llamadas jerárquicas Tienen propiedades matemáticas
*Variable nominal
Son aquellas que tendrá respuestas dicotómicas, es decir aquellas de las cuales no se podrá inferir, como si o no, edades etc.
*Planteamiento de Investigación
se efectuara mediante el método científico, y se desprenderán tres fases importantes para la investigación:
1. diseño
Teorías.
Alcances de la investigación.
Hipótesis.
Objetivos.
Diseño del instrumento de recopilación de datos.
2. recopilación de campo.
Recopilación de información.
Trabajo de campo.
Documentación.
Datos agregados.
Datos desagregados.
3. análisis.
Técnicas cuantitativas y cualitativas.
*Hipótesis
Aquel enunciado en el que se enlazaran las variables correspondientes al análisis teórico y a la base de datos cuantitativos o cualitativos del estudio
*Variable Dependiente
Aquella cuyo valor depende de los que adopte otra variable
*Variable Independiente
Es aquella que dentro de las relaciones con otras, no depende de ellas su valor dado.
*Variable Interviniente
Es aquella que cuenta con la capacidad de modificar el valor de las variables que la acompañan
*variable intervalar.
Son variables cuyo valor es natural y entero, por lo tanto su mediciones estadística.
*Unidad de Análisis
Aquel ente en le cual recaerá la investigación.
*Proceso de observación
Estudio en el cual se aplica un instrumento adecuado para la medición del fenómeno en el objeto de estudio.
*Propiedades
características que se van a analizar del objeto de estudio
*Opinión Pública, cita diversos conceptos
La opinión pública como la suma de opiniones individuales sobre un tópico determinado
La opinión pública es un efecto más que proponen los MCM, pero esta no se basa completamente en ellos.
Para Habermas la opinión pública, formada en un proceso racional de consenso al interior de la sociedad.
Para Noelle-Neumann la opinión pública es definida como esa especie de censura que se observa a través del control social que de manera natural todos los individuos de una sociedad tienden a reconocer intuitivamente.
En base a Locke se podría definir a la opinión publica primero en su idea de acuerdo, que sólo puede interpretarse como una cuestión de unidad social, y por lo tanto, pública; segundo en su insistencia en el lugar, con su connotación de espacio público por excelencia.
*Objeto de estudio
Aquella selección hecha en el campo de estudio.
TEORÍA: una teoría es un conjunto de supuestos a partir de los cuales mediante ciertas reglas o razonamiento es posible deducir otros hechos.
MODELO: el término modelo no posee un significado único, ni siquiera al utilizarlo en ciencias sociales. El término modelo significa una representación simplificada de la realidad, si bien permite comprender, los procesos sociales implicados, aunque se pierda cierta información sobre la realidad. De modo más explicito, puede definirse como la operacionalización de una teoría o como un conjunto concreto de relaciones de dependencia que habrá de contrastarse empíricamente.
ESCALAS DE MEDICIÓN: instrumento utilizado para la medición de las propiedades de ciertos objetos. Es el resultado de una aplicación univoca entre la característica y un determinado valor de la escala. Los valores de la escala no tienen necesariamente que ser numéricos.
Las variables cualitativas pueden agruparse en variables nominales u ordinales. Hablaremos de variable nominal
VARIABLE ORDINAL: Si las categorías o valores que adopte una variable cualitativa poseen un orden, secuencia o progresión natural esperable, hablaremos de variable ordinal, como por ejemplo: grados de desnutrición, respuesta a un tratamiento, nivel socioeconómico, intensidad de consumo de alcohol, días de la semana, meses del año, escalas de Killip o Apgar. A pesar de este orden jerárquico no es posible obtener valoración numérica lógica entre dos valores.
VARIABLE NOMINAL: cuando los datos correspondan a una variable cualitativa que se agrupa sin ninguna jerarquía entre sí, como por ejemplo: nombres de personas, de establecimientos, raza, grupos sanguíneos, estado civil. Estas variables no tienen ningún orden inherente a ellas ni un orden de jerarquía.
VARIABLE INTERVALAR O DE RAZÓN:
Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. Un ejemplo es el número de hijos.
Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo el peso o la altura, que solamente limitado por la precisión del aparato medidor, en teoría permiten que siempre exista un valor entre dos cualesquiera
Si entre dos valores determinados existen infinitas posibilidades de valores, hablaremos de una variable de tipo continuo. Ejemplos de este tipo de variables son: el peso, la talla, la presión arterial o el nivel de colesterol sérico. En la práctica, salvo contadas excepciones no se dispone de métodos de medición sofisticados como para poder medir exactamente los valores, por ejemplo, de talla. En estricto rigor, la probabilidad que dos individuos tengan exactamente la misma talla o edad es muy baja.
Si la variable a medir sólo puede adoptar un sólo valor numérico, entero, con valores intermedios que carecen de sentido, hablaremos de variable cuantitativa de tipo discreto. Son ejemplos de ellas: el número de hijos, de unidades vecinales del sector, número de exámenes de laboratorio o de pacientes atendidos.
Tanto las variables discretas como las continuas pueden agruparse construyendo intervalos, entre cuyos valores extremos se ubicarán las diferentes observaciones registradas. Sin embargo, estrictamente hablando, sólo las variables continuas pueden ser objeto de categorización mediante intervalos.
HIPÓTESIS: el término es trascripción de una palabra griega que significa base, supuesto. Las hipótesis científicas son conjeturas que tratan de dar cuenta de hechos, y para ser tales deben al menos basarse en hechos.
VARIABLE DEPENDIENTE: es la que se predice a partir de los valores que adopta la variable independiente, por lo que también se e denomina variable efecto o criterio.
VARIABLE INDEPENDIENTE: es aquella cuyos cambios o diferencias se encuentran asociados a cambios o diferencias en la variable dependiente siguiendo una pauta regular. Es aquella que se manipula en los experimentos y también se le denomina variable experimental causal o predictor.
VARIABLE INTERVINIENTE: es una construcción o concepto que se introduce en la interpretación de relaciones funcionales entre variables
OPINIÓN PÚBLICA, CITA DIVERSOS CONCEPTOS:
El filósofo alemán Jürgen Habermas desarrolló una teoría de gran influencia sobre el surgimiento de la opinión pública. Habermas concibe ésta como un debate público en el que se delibera sobre las críticas y propuestas de diferentes personas, grupos y clases sociales. Para Habermas, después de su desarrollo en el siglo XVIII, el espacio público donde es posible la opinión pública y que es “controlado por la razón” entra en declive, puesto que la publicidad crítica dejará poco a poco el lugar a una publicidad “de demostración y manipulación”, al servicio de intereses privados.
Arlette Farge en el libro Dire et mal dire (editorial Seuil, París, 1992) dónde la autora pone de manifiesto que la opinión pública no emerge solamente de la burguesía o de las élites sociales cultivadas, sino también de la gran masa de la población. Ésta, que Farge estudia a partir de los informadores colocados en todo París por el Inspector General de Policía, fragua por sí misma los conceptos de "libertad de opinión" y "soberanía popular".
El sociólogo francés Pierre Bourdieu ha afirmado, de manera célebre, que "la opinión pública no existe", tomando en cuenta que la estadística no es garantía de imparcialidad, pues al ser un análisis social no hay neutralidad valorativa en la formulación de los protocolos y cuestionarios. Los medios de comunicación, además de tomar postura, difunden las opiniones que desean.
Teoría: Un conjunto de supuestos a partir de los cuales mediante ciertas reglas o razonamiento es posible deducir otros hechos.
Modelo: Un modelo es una conceptualizacion de un evento, un proyecto, una hipótesis, el estado de una cuestión, que se representa como un esquema con símbolos descriptivos de características y relaciones más importantes con un fin: ser sometido a modelización como un diseño flexible, que emerge y se desarrolla durante el inicio de la investigación como una evaluación de su relevancia.
Escalas de medición: Una asignación que se establece entre mundo real y valores de medida se suele denominar escala de medición. Podemos presentar cinco tipos principales de escalas de medición:
Las variables, se pueden clasificar en uno de las escalas siguientes:
Nominal: Sus valores sólo se pueden clasificar en clases (o categorías), no se pueden ordenar de pequeño a grande o de menos a más. Ejemplos: sexo, estado civil, profesión, ocupación.
Ordinal: Sus valores se pueden clasificar en categorías y se pueden ordenar en jerarquías con respecto a la característica que se evalúa. Ejemplos: nivel socioeconómico, Apgar, puntaje Apache de Gravedad cardíaca, clase social, lugar en la clase.
De intervalo: Sus valores tienen un orden natural, es posible cuantificar la diferencia entre dos valores de intervalo. Generalmente tienen unidad de medida. Una variable de intervalo es discreta cuando sólo puede tomar un valor entero (por ejemplo: número de hijos, veces que se consultó al establecimiento de salud); o bien es continua si puede tomar cualquier valor en un intervalo (por ejemplo.: peso, talla, índice de masa corporal, etc.).
De proporción: El cero representa la ausencia de la característica que se evalúa.
Planteamiento de Investigación: En el planteamiento de una investigación es necesario hacer explícito aquello que nos proponemos conocer, por eso es imprescindible definir el problema que se va a investigar. Del planteamiento del problema surgen, por lo tanto, los objetivos internos y externos de la investigación. Ningún hecho o fenómeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualización. El investigador que se plantea un problema, no lo hace en el vacío, como si no tuviese la menor idea del mismo, sino que siempre parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos y conceptuales, por más que éstos no tengan todavía un carácter preciso y sistemático.
Hipótesis: Podemos definir la hipótesis como un intento de explicación o una respuesta "provisional" a un fenómeno. Su función consiste en delimitar el problema que se va a investigar según algunos elementos tales como el tiempo, el lugar, las características de los sujetos, etc. Llegar a comprobar o rechazar la hipótesis que se ha elaborado previamente, confrontando su enunciado teórico con los hechos empíricos, es el objetivo primordial de todo estudio que pretenda explicar algún campo de la realidad.
Una variable independiente: Es aquella que, dentro de la relación establecida, no depende de ninguna otra, aunque pudiera estar dependiente si estudiáramos otro problema. Son las condiciones manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos.
Una variable dependiente: Es aquella cuyos valores dependen de los que asuma otra variable. Por ejemplo, si el investigador sostiene la hipótesis de que si administra una determinada droga a un grupo de niños, el grado de aprendizaje de éstos se incrementará. En este caso, la variable independiente estará representada por la droga manipulada por el experimentador, y la variable dependiente será el grado de aprendizaje de los niños.
Una variable es interviniente: Cuando resulta un factor que interviene entre dos variables modificando o alterando con su propio contenido las relaciones que existen entre esos dos elementos. Conviene analizar si la variable interviniente aparece a partir de la variable independiente, es decir, es posterior a ella y con anterioridad a la variable independiente, o si actúa como factor concerniente en la relación de variables.
Unidad de Análisis: La unidad de análisis corresponde a la entidad mayor o representativa de lo que va a ser objeto específico de estudio en una medición y se refiere al qué o quién es objeto de interés en una investigación.
Proceso de observación: El proceso de observar es fundamental en el aprendizaje de las ciencias y es la base de los demás procesos. Para observar adecuadamente es necesario utilizar el máximo de sentidos posibles, y no solo el de la vista, al que en la mayoría de las veces se reduce.
Proceso de medición: Este consiste en comparar las propiedades de los cuerpos y de los fenómenos, tales como el peso, la luminosidad y la longitud. ¿Qué otras propiedades se pueden medir? Podemos apreciar que este proceso es un complemento de la observación.
La opinión pública: Es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad hacia hechos sociales que le reporten interés.
Opinión pública: Como aquel conjunto de “opiniones y comportamientos en áreas cargadas de valores, que cada individuo puede expresar en público previendo una buena acogida”. Así, la Opinión Pública resulta ser la idea que el hombre social tiene del mundo que le rodea, la prioridad que da a ciertos temas y cualidad respecto de otros.
Objeto de estudio: Es plantear el objeto de estudio como lo que queremos saber. Esta formulación, de cierto modo, obvia la distinción entre el objeto artesanal y el prefabricado mencionado anteriormente. Desde una perspectiva constructivista, nuestra presentación parte del supuesto que la investigación es una forma de construir una representación de un fenómeno de interés. La investigación científica enfatiza la naturaleza transparente y criticable de la forma de construir el objeto.
TEORÍA: Construcción especulativa del entendimiento, opuesta a practica y conocimiento.
Hipótesis estructuradas cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella.
MODELO: Representación teoría formal y simplificada de una realidad compleja que se expresa generalmente en un lenguaje matemático. El modelo tiende a reemplazar a la teoría.
La ausencia de una unidad cuantificable y la multiplicidad de variables cualitativas, tornan delicada la construcción del modelo, pero todas las ciencias sociales tratan de hacerlo.
MÉTODO CIENTÍFICO: Procedimiento sistemático en el desarrollo de problemas, cuestiones y enunciados de la ciencia, así como de sus contrastaciones empíricas mediante el examen de la realidad.
ESCALAS DE MEDICIÓN: En ciencias sociales el término escala se utiliza en dos acepciones que cada vez son más rigurosas:
1. Comparar: Consiste en colocar, en cierto orden, para situar a uno en relación con el otro, dos elementos, en el conjunto que está considerado. También es una distribución más o menos jerárquica de las personas y de las cosas
2. Medir: Es obtener una graduación perfecta, gracias a una unidad de medida que asegure la igualdad entre los escalones. Por lo tanto las escalas son diferentes según los datos que clasifiquen y los instrumentos que pueden utilizar.
· Escala Nominal: Es la clasificación más elemental de las observaciones en clases, categorías, pero sin jerarquía.
· Escala Ordinal: Está en el origen de las escalas de actitudes más sencillas. Permite clasificar por orden de preferencia las personas o las afirmaciones que tengan un atributo común y descubrir la actitud del sujeto hacia dicho atributo o simplemente clasificar en orden creciente o decreciente, como en una competición.
· Escala de Intervalo: Permite una medida más precisa, partiendo de una jerarquía fijada pero arbitraria. Por ejemplo la edad de un sujeto.
HIPÓTESIS: Son posibles soluciones al problema de investigación, es una anticipación, suposición o conjetura sobre características que posee algún fenómeno de la realidad o bien una conjetura sobre sus relaciones con otros fenómenos. Es la oportunidad de predecir los resultados del estudio antes de recoger los datos.
· Hipótesis Nula: Se explica a un enunciado antitético de una hipótesis científica que se contrasta con una evaluación de significado estadística. La refutación de la hipótesis nula coincide con la confirmación de las hipótesis en las que se basa el experimento.
·VARIABLE DEPENDIENTE: Es la que se modifica en función de otra variable independiente, esto es, aquella a la cual el investigador trata de medir la influencia sobre los precedentes. Es difícil de aislar, porque con frecuencia son interdependientes o se hallan modificadas por un tercer factor.
VARIABLE INTERVENTORA: Factor que interviene después de la variable independiente y antes de la dependiente.
VARIABLE INDEPENDIENTE: Es aquella que, dentro de la relación establecida, no depende de ninguna otra (explicativa).
+ TEORIA: es un conjunto de conceptos con los cuales es posible el analisis y el razonamiento de diferentes fenomenos de las ciencias.
+ MODELO: representación conceptual ideal, como la teoria del tipo ideal con el fin de analizar hipótesis y asi corrobarar o refutar al fenomeno.
+ METODO CIENTIFICO: Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables.
+ ESCALAS DE MEDICION: es en un conjunto de variables que pueden ser agrupadas en categorias, para no repetir variables, las hay de tres tipos:
++NOMIAL:cuando los datos correspondan a una variable cualitativa que se agrupa sin ninguna jerarquía entre sí, como por ejemplo: nombres de personas, de establecimientos, raza, grupos sanguíneos, estado civil.
++ ORDINAL: las categorías o valores que adopte una variable cualitativa poseen un orden, secuencia o progresión natural esperable.
++DE INTERVALO:incluyen la noción de orden y admiten las operaciones de suma y resta. Aquí se pueden establecer relaciones de igualdad y desigualdad, de orden y de igualdad de intervalos. Esto supone que hay una unidad de medida constante y uniforme a lo largo de todos los valores posibles de esta variable.
+ HIPOTESIS NULA:es una hipótesis construida para anular o refutar, con el objetivo de apoyar una hipótesis alternativa. Cuando se la utiliza, la hipótesis nula se presume verdadera hasta que una evidencia estadística en la forma de una prueba de hipótesis indique lo contrario.
+ VARIABLE DEPENDIENTE: son características de la realidad que se ven determinadas o que dependen del valor que asuman otros fenómenos o variables independientes.
+ VARIABLE INDEPENDIENTE: a aquélla que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cómo incide sobre la expresión de la variable dependiente. A la variable independiente también se la conoce como variable explicativa, mientras que a la variable dependiente se la conoce como variable explicada. Esto significa que las variaciones en la variable independiente repercutirán en variaciones en la variable dependiente.variable es interviniente cuando resulta un factor que interviene entre dos variables modificando o alterando con su propio contenido las relaciones que existen entre esos dos elementos.
teoria: es una explicacion considerada como valida para la exx`plicacion de un fenomeno en particular, basada en observaciones,hipotesis y raciosinios.
Modelo: es la estructura ideal para seguir
variable nominal: son aquellas que unicamente se pueden contar o clasificar. No hay un orden espesifico.
Variable ordinal:Es aquella que menndiante numeros identifica las categorias, pero a diferiencia de la nominal les da un orden natural.
Varible de intervalo:incluyen la noción de orden y admiten las operaciones de suma y resta. Aquí se pueden establecer relaciones de igualdad y desigualdad, de orden y de igualdad de intervalos.
variables de razon. en esta varible se acepta el numero 0 como simbolo de ausencia.
Varible independiente:Es el factor o caracteristica que se estudia y manipula para observar sus efectos en las variables dependientes.
Variable dependiente:son aquellas caracteristicas o factores que cambian en funcion dela variable independiente.
variable interviniente:Son aquellas características o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.
Hipotesis:Es la propocisiòn que nos permite explicar la relacion que exixte entre dos o mas variables.
Planteamiento de la investigacion
Unidad de analisis: se refiere al objeto o fenomeno que despierta interes en el investigador.
Proceso de observacion:Es el lineamiento que se propone segir el investigador, que le proporcionara el material para su estudio.
Opinion publica. es el ambiente de opinionque existe en un determinado grupo respecto a un fenomeno publico.
teoria Una teoría es un sistema lógico compuesto de evidencias, , que tienen como objetivo declarar bajo que condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.
modelo En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo a una idealización de la realidad utilizada para plantear un problema, normalmente de manera simplificada en términos relativos y planteada desde un punto de vista matemático, aunque también puede tratarse de un modelo físico. Es una representación conceptual o física a escala de un proceso o sistema (fenómeno), con el fin de analizar su naturaleza, desarrollar o comprobar hipótesis o supuestos y permitir una mejor comprensión del fenómeno real al cual el modelo representa.
variable ordinal
Aquella variable de tipo cualitativo o cuantitativo y discontinua que mediante números identifica categorias con un orden natural
variable nominal
Aquella variable de tipo cualitativo y discontinua que mediante caracteres identifican categorias o tipos de respuesta. A su vez puede ser:Variable dicotómica - Aquella que solamente tiene dos opciones de respuesta Variable discreta - Aquella que dispone de más de dos opciones de respuesta
unidad de analisis
La unidad de análisis corresponde a la entidad mayor o representativa de lo que va a ser objeto específico de estudio en una medición y se refiere al qué o quién es objeto de interés en una investigación. Por ejemplo:
Debe estar claramente definida en un protocolo de investigación y el investigador debe obtener la información a partir de la unidad que haya sido definida como tal, aun cuando, para acceder a ella, haya debido recorrer pasos intermedios
hipotesis
Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros mas sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.
La hipótesis como proposición que establece relación entre los hechos: una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo.
La hipótesis como una posible solución del problema: la hipótesis no es solamente la explicación o comprensión del vínculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, es también el planteamiento de una posible solución al mismo.
La hipótesis como una posible solución del problema: la hipótesis no es solamente la explicación o comprensión del vínculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, es también el planteamiento de una posible solución al mismo.
Hipótesis como relación entre variables: Kerlinger (1985 : 12) expresa; una expresión de las relaciones existentes entre dos o mas variables, la hipótesis se formula en términos de oración aseverativa por lo tanto:
"Es una expresión conjetural de la relación que existe entre dos o más variables. Siempre aparece en forma de oración aseverativa y relaciona de manera general o específica, una variable con otra.
Hipótesis como método de comprobación: para otros investigadores, la hipótesis es algo mas que el establecimiento de relaciones entre elementos, o la posible solución a un problema; por lo tanto; afirman que es fundamentalmente y ante todo, una herramienta de comprobación de los supuestos con la realidad
-Teoría: Es una serie de proposiciones que argumentan o describen una parte de larealidad.
-Modelo: Un modelo es una conceptualizacion de un evento, un proyecto, una hipótesis, el estado de una cuestión, que se representa como un esquema con símbolos descriptivos de características y relaciones más importantes con un fin: ser sometido a modelización como un diseño flexible, que emerge y se desarrolla durante el inicio de la investigación como una evaluación de su relevancia.
-Modelo: Es una representación teoríca y abstracta de la realidad.
-Escalas de medición: Nos sirven para registrar el número de veces que se repite una variable. Hay diferentes tipos de escala:
1. Ordinal: Las palabras o numero asignados indican jerarquías
2. Nominal:usa nombres para establecer categorias
3. Intervalar o de razón:registra de maner númerica ladistancia entre dos puntos
-Hipotesis: es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos de una investigacion.
-VARIABLE DEPENDIENTE es aquella cuyos valores dependen de los que asuma otra variable. Por ejemplo, si el investigador sostiene la hipótesis de que si administra una determinada droga a un grupo de niños, el grado de aprendizaje de éstos se incrementará. En este caso, la variable independiente estará representada por la droga manipulada por el experimentador, y la variable dependiente será el grado de aprendizaje de los niños.
-VARIABLE INDEPENDIENTE es aquella que, dentro de la relación establecida, no depende de ninguna otra, aunque pudiera estar dependiente si estudiáramos otro problema. Son las condiciones manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos
-VARIABLE INTERVINIENTE es cuando resulta un factor que interviene entre dos variables modificando o alterando con su propio contenido las relaciones que existen entre esos dos elementos.
-Unidad de Análisis: La unidad de análisis corresponde a la entidad mayor o representativa de lo que va a ser objeto específico de estudio en una medición y se refiere al qué o quién es objeto de interés en una investigación.
-Proceso de observación: El proceso de observar es fundamental en el aprendizaje de las ciencias y es la base de los demás procesos. Para observar adecuadamente es necesario utilizar el máximo de sentidos posibles, y no solo el de la vista, al que en la mayoría de las veces se reduce.
-OPINION PÚBLICA: se entiende el sentir en que coinciden la mayoría de las personas integrantes de un grupo social acerca de un tema, actividad u objeto determinado.
-Objeto de estudio: Es plantear el objeto de estudio como lo que queremos saber. Esta formulación, de cierto modo, obvia la distinción entre el objeto artesanal y el prefabricado mencionado anteriormente.
**Una teoría es un sistema lógico compuesto de evidencias, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo que condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.
**modelo es una idealización de la realidad utilizada para plantear un problema, normalmente de manera simplificada en términos relativos y planteada desde un punto de vista matemático, aunque también puede tratarse de un modelo físico. Es una representación conceptual o física a escala de un proceso o sistema (fenómeno), con el fin de analizar su naturaleza, desarrollar o comprobar hipótesis o supuestos y permitir una mejor comprensión del fenómeno real al cual el modelo representa.
Para hacer un modelo es necesario plantear una serie de hipótesis, de manera que lo que se quiere representar esté suficientemente plasmado en la idealización, aunque también se busca, normalmente, que sea lo bastante sencillo como para poder ser manipulado y estudiado
**Escala de Medicion indicanqué cálculos se pueden realizar para resumir y presentar los datos y qué pruebas estadísticas pueden llevarse a cabo.
**Variable Ordinal: Aquella variable de tipo cualitativo o cuantitativo y discontinua que mediante números identifica categorias con un orden natural
**Varible nominal: Aquella variable de tipo cualitativo y discontinua que mediante caracteres identifican categorias o tipos de respuesta.
**Variable intervalar: permite clasificar, ordenar y medir la distancia entre las diferentes categorías.
**Variable independiente: s aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado.
**Variable dependiente: es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de laEscala de Medicion indicanqué cálculos se pueden realizar para resumir y presentar los datos y qué pruebas estadísticas pueden llevarse a cabo.
Variable Ordinal: Aquella variable de tipo cualitativo o cuantitativo y discontinua que mediante números identifica categorias con un orden natural
Varible nominal: Aquella variable de tipo cualitativo y discontinua que mediante caracteres identifican categorias o tipos de respuesta.
Variable intervalar: permite clasificar, ordenar y medir la distancia entre las diferentes categorías.
Variable independiente: s aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado.
Variable dependiente: es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.
Variable interviniente: Son aquellas características o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.
**Hipotesis: es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos de una investigacion.
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profesor en este momento voy a usar un poco de mi memoria y sentido comun espero que no tenga una idea erronea de los conseptos.
Teoría. es un conjunto de enunciados que argumentan ciertos supuestos que se derivan a partir de la suma del conocimirnto y la duda.
Modelo. se utiliza para plantear un problema y un punto de vista espesifico representando la realidad
Escalas de medición son instrumentosde medida especie de parametros para delimitar los resultados validos e invalidos
Variable ordinal. variables que tienen un orden espesifico.
Variable nominal. no tienen orden espesifico
Variable intervalar o de razón. se agrupan y pueden medir en intervalos o distancias
Planteamiento de Investigación es en donde se explican los motivos y los prosedimientos así como olas espectativas de la investigacion
Hipótesis. es una solucion provicional de un problema.
Variable Dependiente. su valor depende de otras variables
Variable Independiente. son las que influyen en el resultado de otras variables.
Variable Interviniente. es la que relaciona dos variables deferentes.
Proceso de observación cuando se atiende a los cambios que tiene cierto fenomeno.
Proceso de medición. proceso mediante el cual se establacen parametros e intervalos de madida.
Propiedades. caracteristicas del objeto de estudio
Unidad de análisis. objeto de estudio
TEORÍA: conjuntos sistemáticos de explicaciones que dan cuenta de los diferentes componentes de un fenómeno, constituyendo un corpus coherente que fundamenta el por qué de cada uno de estos componentes engarzándolos con otros fenómenos evidentes.
ESCALAS DE MEDICIÓN: Una escala es un patrón convencional de medición, y básicamente consiste en un instrumento capaz de representar con gran fidelidad verbal, gráfica o simbólicamente el estado de una variable
VARIABLE ORDINAL: las categorías o valores que adopte una variable cualitativa poseen un orden, secuencia o progresión natural esperable, como por ejemplo: grados de desnutrición, respuesta a un tratamiento, nivel socioeconómico, intensidad de consumo de alcohol. A pesar de este orden jerárquico no es posible obtener valoración numérica lógica entre dos valores.
VARIABLE NOMINAL: Hablaremos de variable nominal cuando los datos correspondan a una variable cualitativa que se agrupa sin ninguna jerarquía entre si como por ejemplo: nombres de personas, de establecimientos, raza, grupos sanguíneos, estado civil. Estas variables no tienen ningún orden inherente a ellas ni un orden de jerárquico.
PLANTEAMIENTO DE INVESTIGACIÓN: Para poder llevar a la práctica los resultados de un trabajo de investigación, nada más conveniente que estructurar por anticipado a cualquier actividad, propósito, meta o ánimo que impulse al investigador, un planteamiento concreto de toda la secuencia de etapas consideradas anteriormente dentro de un proceso racional de indagación.
En la práctica cada investigación es una unidad coherente desde el punto de vista lógico y metodológico. Todo esquema sobre el proceso de investigación corre el peligro, especialmente para quien no ha realizado todavía labores prácticas de investigación, de convertirse en una especie de modelo formal restrictivo, un molde rígido procedimental de corte casi burocrático para hacer planes de investigación. Sin embargo, la labor científica es un trabajo donde la libertad y la creación cumplen un papel primordial: no hay, ni puede haber modelos que garantice un resultado positivo para el trabajo de investigación por cuanto las dificultades y los imprevistos son tantos que impiden llegar a una planificación completa del proceso.
HIPÓTESIS:
f. TEORÍA, suposición de una cosa que puede o no se posible.
Es la propuesta tentativa acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos sistemáticos organizados. En otras palabras es la respuesta tentativa a un problema y se pone a prueba para determinar su validez.
Es una suposición de una supuesta investigación que suponemos que va a pasar, pero supuestamente no es una supuesta verdad, pero puede ser un suceso que pueda suceder en determinado momento
VARIABLE DEPENDIENTE: Como su palabra lo dice, son características de la realidad que se ven determinadas o que dependen del valor que asuman otros fenómenos o variables independientes.
VARIABLE INDEPENDIENTE: Los cambios en los valores de este tipo de variables determinan cambios en los valores de otra (variable dependiente).
VARIABLE INTERVINIENTE: Este concepto supone que las relaciones entre dos variables está medida por otra (u otras) que transportan los posibles efectos de la primera. La importancia de este tipo de variables radica en que permite establecer indicadores de variabilidad.
UNIDAD DE ANÁLISIS: es el objeto del cual se desea obtener información. Muchas veces nos referimos a las unidades de análisis con el nombre de elementos. En estadística, un elemento o unidad de análisis puede ser algo con existencia real, como un automóvil o una casa, o algo más abstracto como la temperatura o un intervalo de tiempo. Dada esta definición, puede redefinirse población como el conjunto de unidades de análisis.
PROCESO DE OBSERVACIÓN: La observación consiste en la medida y registro de los hechos observables, según el método científico, y por lo tanto, medida por instrumentos científicos. Además, estas observaciones deben ser realizadas profesionalmente, sin la influencia de opiniones o emociones.
OPINIÓN PÚBLICA, CITA DIVERSOS CONCEPTOS:
1.- La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad hacia hechos sociales que le reporten interés.
2.- Por opinión pública se entiende el sentir en que coinciden la mayoría de las personas integrantes de un grupo social acerca de un tema, actividad u objeto determinado. La propaganda intenta lograr dos tipos de comportamiento: El cohesivo y el divisorio. ...
3.- La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad hacia hechos sociales que le reporten interés.
La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Y es que después de muchos intentos y de una más o menos larga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez; pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.
La opinión pública puede entenderse como ese juicio o punto de vista que se hace público a través de algún medio de comunicación de masas y que expresa el sentir y el interés de un sector de la sociedad, ya sea que se trate de un grupo de poder político o económico o de alguna fracción más atomizada dentro de la sociedad. En este sentido, la opinión pública refleja ambos elementos: expresa el sentir de un sector de la sociedad, su diagnóstico acerca de una cuestión sustantiva que, a su juicio, requiere ser atendida por el público; pero también expresa los intereses que se pueden adjudicar al sector que publicita esta opinión. En este sentido, la opinión pública representa un “barómetro” donde se tematizan las problemáticas o asuntos que atañen al ámbito de lo público, al menos desde la perspectiva de determinados actores sociales.
OBJETO DE ESTUDIO: la opinión pública estudia esas opiniones, esos juicios publicitados en el ámbito de público así como la forma como se emiten dichos juicios y sus posibles consecuencias para los actores involucrados en el proceso. De aquí que el estudio de opinión pública se divida en áreas de estudio como lo son el análisis de contenido, los estudios de propaganda, el estudio de la conducta político-social, el estudio de las formas de liderazgo y la medición de las consecuencias de la comunicación política.
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