viernes, febrero 17, 2012

Partidismo y Voto rumbo al 1 de julio


Rumbo al 1 de julio: Partidismo y voto
Mtro. Paul Valdés.
Las encuestas miden actitudes, opiniones y valores individuales. El éxito de las encuestas se basan en que son eficaces instrumentos para estimar preferencias sociales, y de mercado.
Una de las facetas de la industria de la investigación es la medición de la opinión pública y el comportamiento electoral. Las encuestas despiertan la atención de medios y votantes porque proporcionan información relevante sobre el curso de las campañas como el efecto del voto útil cuando perciben que se reducen la posibilidad de triunfar de su primera opción, deciden apoyar una segunda preferencia.
La identidad partidista mide la identificación ciudadana con los partidos políticos, la cual esta expuesta a los efectos del entorno sobre la imagen de los partidos. Surge en el marco del enfoque psicológico de la opinión pública que explica el comportamiento a partir de bases psicosociales como las actitudes, ideología y valores de los individuos.
El partidismo es una variable antecedente del comportamiento electoral, y se construye con escalas de actitudes que miden la dirección e intensidad de estas. Siendo las actitudes una predisposición a actuar, resulta relevante conocer el nivel de identificación partidista en el transcurso del proceso electoral que culminará con la elección presidencial del próximo 1 de julio.
En la encuesta telefónica nacional de fines de noviembre de 2011(www.parametro.com.mx), el PRI alcanzaba el 30% de identificación partidista, el PAN el 18%, y el PRD el 7.6%, sin embargo un 40.3% manifestaba no identificarse con ningún partido.
En esa misma encuesta, en la preferencia electoral de partido y candidato; el PRI con Peña Nieto alcanzaba el 56%, el PAN con Josefina Vázquez Mota 20.4%, y el PRD con López Obrador 16%. Lo anterior significa que Peña Nieto y López Obrador le suman a sus partidos respectivos de manera significativa, y en en el caso del PAN el efecto es menor. Es previsible que en la encuesta que estamos realizando esta semana, el efecto del triunfo en la interna panista de Vázquez Mota ayude a aumentar el partidismo y la preferencia efectiva hacia este partido.
El perfil de la población telefónica es mayormente urbana, escolarizada y mediática; sin embargo el nivel de partidismo en encuestas en vivienda alcanza niveles similares. En la encuesta del mes de noviembre de parametria.com.mx, el 33% de los mexicanos se identificaba con el PRI, el 21% con el PAN, el 12% con el PRD; y un 29% de ciudadanos manifestaba no identificarse con ningún partido. Es decir, 4 de cada 10 en encuestas telefónicas, y 3 de cada 10 en encuestas en vivienda no se identifican con partido alguno.
El promedio de participación en elecciones locales no pasa del 50%. En escenarios de baja participación acuden a votar mayormente aquellos que se identifican con los partidos por encima de los que no. Sin embargo, el promedio de participación sube en elecciones presidenciales. Aquellos que votan pensando en el mejoramiento del país por encima de beneficiar a su partido son llamados electores independientes. Si deciden ir a las urnas, eventualmente pueden definir el rumbo de la elección. 

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