Rumbo al 1 de julio: Partidismo y voto
Mtro. Paul Valdés.
Las encuestas miden actitudes, opiniones y valores
individuales. El éxito de las encuestas se basan en que son eficaces
instrumentos para estimar preferencias sociales, y de mercado.
Una de las facetas de la industria de la investigación es
la medición de la opinión pública y el comportamiento electoral. Las encuestas
despiertan la atención de medios y votantes porque proporcionan información
relevante sobre el curso de las campañas como el efecto del voto útil cuando
perciben que se reducen la posibilidad de triunfar de su primera opción,
deciden apoyar una segunda preferencia.
La identidad partidista mide la identificación ciudadana
con los partidos políticos, la cual esta expuesta a los efectos del entorno
sobre la imagen de los partidos. Surge en el marco del enfoque psicológico de
la opinión pública que explica el comportamiento a partir de bases
psicosociales como las actitudes, ideología y valores de los individuos.
El partidismo es una variable antecedente del
comportamiento electoral, y se construye con escalas de actitudes que miden la
dirección e intensidad de estas. Siendo las actitudes una predisposición a
actuar, resulta relevante conocer el nivel de identificación partidista en el
transcurso del proceso electoral que culminará con la elección presidencial del
próximo 1 de julio.
En la encuesta telefónica nacional de fines de noviembre
de 2011(www.parametro.com.mx), el PRI alcanzaba el 30% de identificación
partidista, el PAN el 18%, y el PRD el 7.6%, sin embargo un 40.3% manifestaba
no identificarse con ningún partido.
En esa misma encuesta, en la preferencia electoral de
partido y candidato; el PRI con Peña Nieto alcanzaba el 56%, el PAN con
Josefina Vázquez Mota 20.4%, y el PRD con López Obrador 16%. Lo anterior
significa que Peña Nieto y López Obrador le suman a sus partidos respectivos de
manera significativa, y en en el caso del PAN el efecto es menor. Es previsible
que en la encuesta que estamos realizando esta semana, el efecto del triunfo en
la interna panista de Vázquez Mota ayude a aumentar el partidismo y la
preferencia efectiva hacia este partido.
El perfil de la población telefónica es mayormente
urbana, escolarizada y mediática; sin embargo el nivel de partidismo en
encuestas en vivienda alcanza niveles similares. En la encuesta del mes de
noviembre de parametria.com.mx, el 33% de los mexicanos se identificaba con el
PRI, el 21% con el PAN, el 12% con el PRD; y un 29% de ciudadanos manifestaba no
identificarse con ningún partido. Es decir, 4 de cada 10 en encuestas
telefónicas, y 3 de cada 10 en encuestas en vivienda no se identifican con
partido alguno.
El promedio de participación en elecciones locales no pasa del 50%. En
escenarios de baja participación acuden a votar mayormente aquellos que se
identifican con los partidos por encima de los que no. Sin embargo, el promedio
de participación sube en elecciones presidenciales. Aquellos que votan pensando
en el mejoramiento del país por encima de beneficiar a su partido son llamados
electores independientes. Si deciden ir a las urnas, eventualmente pueden
definir el rumbo de la elección.
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