Comunicación
política y hábitos de internautas
Paul Valdés
Cervantes
La contienda
presidencial de Estados Unidos del 2008 en la que triunfó Barack Obama pasó a
la historia como una de las campañas más exitosas, entre otras cosas por el uso
de las redes sociales del candidato demócrata, quien con smartphone en mano
hizo campaña, y rápidamente inundo la red con mensajes en twitter, youtube, y
FB.
El hoy Presidente de
Estados Unidos Barack Obama, es uno de
los ejemplos de la comunicación 3.0, con cerca de 20 millones de followers o
seguidores. El Presidente Calderón alcanza 2 millones de seguidores (el 10% de Obama),
y el Presidente electo, Enrique Peña alcanza 1 millón. El frenético avance de
la tecnología influirá cada vez más en la comunicación política, la democracia,
y las campañas electorales.
Algo está pasando
con la comunicación política, en la que el crecimiento acelerado de las redes
sociales como twitter está en el corazón de este cambio. La pasada campaña
presidencial mexicana tuvo en esta red uno de los campos de batalla más
activos. Igual se comunican mensajes, financiamiento, posturas ideológicas, trivialidades,
la receta de la cerveza que toma Barack Obama, o las pifias de los candidatos
en campaña. Lo interesante es que en twitter está presente una opinión pública
activa y de formadores de opinión.
En el estudio de
Hábitos de los usuarios de internet 2012 de la Asociación Mexicana de Internet
(amipici.org.mx), se advierte de una
tendencia muy clara: los internautas en el país se han duplicado entre 2006
(20.2 millones) y 2012 (40.6 millones). Y con ello, han crecido un conjunto de
indicadores sobre el uso de redes sociales, comercio electrónico, y tiempo de
conexión.
De acuerdo a AMIPICI,
el Estado de México es la entidad con el mayor número de usuarios de internet con
6,049,400, seguido por el Distrito Federal con 4,479,080, y Jalisco con
3,004,400 usuarios. Hoy día gobernar implica mantener comunicación con una
opinión pública predominantemente joven, dinámica y volátil, y parte de esa
población está en las redes sociales. Uno de los fenómenos más destacados es la
conexión a internet a través de teléfonos inteligentes o smartphones que se
duplicó respecto a 2010, al pasar de 26% a 58%. Otro fenómeno ha sido la disminución de conexión por computadoras
de gabinete (pc), y portátiles (lap top).
En el reporte se destaca
un crecimiento sostenido del comercio electrónico, la banca en línea, y el
número de horas promedio al día que pasa un internauta en 2012 (4 horas y 9
minutos), 47 minutos más que el año anterior.
Entre las
principales actividades, está la búsqueda de información con 29%, el uso de
correo electrónico 28%, el uso de redes sociales 17%, el uso de videojuegos con
17%.
9 de cada 10 internautas
utiliza redes sociales como principal actividad de entretenimiento on line. Estos
datos refuerzan la tendencia de una época en la que “una computadora encendida
es la posibilidad de no pensar en ti mismo, e inventarte una vida aparte” (Fabricio
Mejia Madrid, Vida Digital). Y sin embargo, para nuestra fortuna, esa
posibilidad sigue siendo una elección.
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