jueves, agosto 30, 2012

Acerca del futuro de la comunicación... ¡its the network stupid..¡


Encuestas y opinión pública: cambios del juego
Mtro. Paul Valdes Cervantes

Las encuestas tal como las hemos conocido hasta ahora pueden registrar diversos cambios en el futuro cercano. Se trata de una tendencia global, que tarde o temprano terminará teniendo efectos en la industria de investigación, y en la opinión pública.

Abrazar ciegamente el método puede llevarnos a una crisis de credibilidad, tal como sucedió con algunos formadores de opinión y encuestadores durante el proceso electoral presidencial mexicano del 2012. Algunas de los cambios tienen relación con el incremento de la comunicación web 3.0 en todo el mundo a través de dispositivos móviles como los smartphones y diversas tabletas.

El peso de la variable que cada día influye más en la forma como nos comunicamos, y hacemos negocios; nos lleva a parafrasear a James Carville: “It`s the network stupid”. ¿Hasta que punto es posible que los tomadores de decisiones reemplacen a la prensa escrita por los medios digitales?, ¿Si el Presidente Obama de Estados Unidos tuitea en promedio cada tres minutos, cual es el promedio de tuits que tiene el Presidente Calderón o un Gobernador en México?.

De acuerdo a una ponencia de Mark Schulman en la 67 conferencia anual de AAPOR, hay por lo menos 4 situaciones a las que deberán enfrentarse las encuestas, y por lo tanto su difusión en la opinión pública en el futuro cercano:

1. La inseguridad y otras situaciones reducen el nivel de cooperación hacia este instrumento de recolección de información de parte de una sociedad cada vez más compleja y ocupada. Las tasas de rechazo y no respuesta afectan la calidad de la información reportada, y han tenido un crecimiento progresivo en los últimos 10 años.

2. La emergencia de redes sociales y nuevas tecnologías, las cuales están redefiniendo lo que podemos hacer y recopilar. Los tuits se convierten en una especie de sensor social.

3. Vivimos en la época con la mayor cantidad de información disponible para el mayor número de personas. Gobierno y empresas ven en la minería de datos una alternativa a la investigación de campo. Una de las paradojas de nuestra época es que tenemos grandes cantidades de datos e información a nuestra disposición, pero nos faltan recursos e inteligencia para generar conocimiento. Está es quizás una de las áreas de oportunidad más importantes. Explotar la información existente.

4. La necesidad de diseños de muestra más eficientes, principalmente para poblaciones complejas como pueden ser las audiencias, grupos cuya opinión pública es activa y volátil, grupos minoritarios o vulnerables.

La revolución digital abre nuevas oportunidades para la investigación: los teléfonos inteligentes, ipads y diversas tabletas digitales nos dan la oportunidad de interacturar y capturar en tiempo real el comportamiento de consumo, preferencias, motivaciones, expectativas e incluso fotografías y videos. Considerando el contexto, son necesarias nuevas perspectivas en la conducción de encuestas, más allá del debate de si es mejor la encuesta telefónica ó en vivienda, o las encuestas en línea para determinada población.

La nueva realidad exige métodos innovadores para recolectar, procesar, interpretar y analizar información de una población cada vez más compleja y diversa.


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