El periodo de gobierno presidencial terminará en unos días, por lo que reviste especial interés recordar su relación con la opinión pública. Es frecuente que los ciclos de gobierno inicien con niveles de aprobación positivos como consecuencia del triunfo electoral. Sin embargo, la polarización electoral del 2006 contribuyó a que el inicio del calderonismo se desarrollará con niveles de aprobación bajos. No hubo luna de miel con la opinión pública, incluso, el primer tercio del sexenio transcurrió en medio del cuestionamiento de la legitimidad del Presidente, y el resto marcado por la inseguridad pública y economía como los principales problemas durante el sexenio de Felipe Calderón.
Hay diversas variables que influyen en la aprobación de los gobiernos: el estado de la economía, las percepciones pública sobre el gobierno, y variables como el manejo de las crisis y temas de coyuntura.
Acontecimientos como la crisis económica del 2008, el alza de los precios de energéticos, alimentos, y el encuadre de las políticas públicas contra la inseguridad como "la guerra de Calderón y sus 50 mil muertos", marcaron el rumbo del sexenio.
En el marco de la serie de encuestas telefónicas nacionales 2007-2012 (www.parametro.com.mx), en promedio 7 de cada 10 mexicanos manifestaron percepciones negativas respecto a su satisfacción con la situación general del país, y el estado de la economía. Cabe señalar que en las 18 mediciones realizadas en el periodo, las opiniones negativas superaron ampliamente a las positivas.
Un gobierno puede evaluarse por como inicia, pero más importante es como termina. La derrota del PAN en las elecciones federales intermedias, y el tercer lugar en la reciente elección presidencial del 1 de julio de 2012 revelan el estado de la opinión pública respecto a la evaluación del PAN como partido en el gobierno.
De cara a la elección presidencial, a partir de septiembre 2010 realizamos una pregunta relacionada con el significado para la opinión pública de un eventual triunfo del PRI en la elección presidencial 2012. En promedio, 6 de cada 10 mexicanos con teléfono en su hogar consideraron que un eventual triunfo del PRI en 2012 traería mejoras en economía y seguridad (principales problemas percibidos por la sociedad). En tanto que 4 de cada 10 consideran que un eventual triunfo del PRI en 2012 significaría una regresión en corrupción y autoritarismo. En junio 2012, 56.4% cree que el triunfo del PRI traería mejoras en economía y seguridad; y el 43.6% cree que significaría una regresión a corrupción y autoritarismo (alcanzando su máximo histórico en la serie).
A diferencia de cómo inició Felipe Calderón, el Presidente Enrique Peña iniciará con niveles de aprobación hacia su gobierno razonablemente positivos. Con Peña Nieto si habrá luna de miel, y expectativas de que habrá mejoras en los temas que le preocupan principalmente a la sociedad: inseguridad pública, economía y empleo. Los primeros 100 días de su gobierno serán fundamentales para generar confianza sobre el rumbo del nuevo gobierno.
Un evidente cambio de perspectiva sobre las políticas contra la inseguridad pública y narcotráfico; y un mejor escenario económico para México juegan a su favor.
martes, noviembre 20, 2012
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario