México más joven y más moderno
Mtro. Paul Vades Cervantes
Los valores muestran las prioridades y las creencias mas
profundas sobre la vida, la religión, y la política. Uno de los
proyectos más importantes para medir los cambios actitudinales es la encuesta
mundial de valores (worldvaluessurvey.org) realizada en
casi 100 países desde hace más de tres
décadas.
En el reporte se destacan las dimensiones que
explican el cambio de valores en la sociedad global: el eje tradicional /
secular-racional; y el eje de los valores de sobrevivencia / auto
expresión.
La
dimensión tradicional / secular-racional refleja el contraste entre las
sociedades en que la religión es muy importante y aquellos en que no lo
es. Sociedades cerca del polo tradicional hacen hincapié en la
importancia de los lazos entre padres e hijos y deferencia a la autoridad, a
los valores tradicionales de la familia, rechazan el divorcio, el aborto, la eutanasia
y el suicidio. Estas sociedades tienen altos niveles de orgullo nacional, y una
perspectiva nacionalista. Las sociedades con valores secular-racionales tienen
las preferencias opuestas en todos estos temas. Por ejemplo países como
Ghana, El Salvador y Puerto Rico son muy cercanos a la dimensión tradicional;
en tanto que Japón, Alemania, y Suecia son los más cercanos a la dimensión
racional-secular.
Ronald Inglehart señala que la segunda dimensión se
relaciona con la transición de la sociedad industrial a la sociedad pos
industrial. La riqueza sin precedentes que se ha acumulado en las sociedades
avanzadas durante la última generación significa que una proporción creciente
de la población ha crecido teniendo supervivencia por sentado. Por lo tanto,
las prioridades han cambiado de un abrumador énfasis en la seguridad económica
y física hacia un mayor énfasis en el bienestar subjetivo, la auto-expresión y
la calidad de vida.
Este tipo de valores reafirman la autoexpresión, y dan
alta prioridad a la protección del medio ambiente, la tolerancia de la
diversidad y la creciente demanda de participación en la toma de decisiones en
la vida económica y política. Estos valores refuerzan la tolerancia hacia
grupos externos, incluidos los extranjeros, los homosexuales, lesbianas y la
igualdad de género.
De acuerdo a un análisis de Inglehart con datos de
la misma serie, los patrones de modernidad y secularización avanzaron en
los valores de los mexicanos entre los periodos 1999-2004, y el 2005-2008.
Para el
más reciente periodo de medición, en una escala de (+2,-2), México se
ubica más cerca del polo tradicional (-1.5) que del polo secular-racional. Y en la misma escala, en la dimensión de valores de
sobrevivencia/autoexpresión; nuestro país alcanza el valor de (+.1), es decir más
cerca de los valores de autoexpresión que de los de sobrevicencia. De los
países evaluados, Zimbawe es el país con el valor más negativo (-1.3), es decir
más cercano a los valores de sobrevivencia. En tanto que Suecia es el país más
alto en los valores de autoexpresión y posmaterialistas (2.4).
México
tiene cimientos fuertes en la tradición, pero se mueve gradualmente hacia la
dimensión de los valores de autoexpresión y pos materialistas, los cuales según
Inglehart son variables antecedentes de una sociedad más activa y democrática.
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