lunes, septiembre 26, 2011


PAN rumbo al 2012
Mtro. Paul Valdés Cervantes

En el presidencialismo priísta, durante el último tercio del sexenio, los actores políticos, y especialmente los miembros del partido en el gobierno estaban a la espera de las decisiones y guiños del Presidente para orientarse en torno de quien sería el sucesor. Las reglas de la sucesión presidencial escritas y no escritas eran, una parte fundamental para entender la política mexicana.

Felipe Calderón sin ser el preferido por el entonces Presidente Fox, ni el mejor posicionado en opinión pública ganó la elección interna panista a Santiago Creel que lo superaba en nivel de conocimiento e imagen en población abierta. Es posible que el método de selección interna sea similar al de 2006, lo que fortalecería los apoyos a favor del actual secretario de Hacienda Ernesto Cordero.

En el actual sexenio ¿Será Ernesto Cordero el ganador de la candidatura; o uno de los aspirantes que no forman parte del gabinete, que dicho sea de paso registran mejores niveles de imagen en opinión pública?

Datos de la serie de encuestas telefónicas nacionales 2007-2011 (www.parametro.com.mx) sobre las preferencias en el PAN rumbo al 2012 señalan que santiago Creel encabeza las preferencias con 23.9%, seguido cercanamente por Josefina Vázquez Mota con 21.2%, el todavía secretario de Hacienda 6.1%, y el ya ex-aspirante Alonso Lujambio quien con toda razón justificó su renuncia por su bajo nivel de competitividad en las encuestas con 4.3%.

La literatura sobre las variables que influyen en el comportamiento electoral destacan el nivel de identificación partidista, la percepción sobre el desempeño de las políticas públicas y el estado de la economía. Para estimar el nivel de competividad del PAN es pertinente evaluar sus fortalezas y debilidades en cada uno de estos frentes, y por supuesto los atributos personales de su candidato en campaña.

Por ejemplo, en la evaluación  de la identificación partidista, el partido blanquiazul registró una caída en septiembre de 2008, en la que alcanzó 20%, y el PRI 23%. A partir de esta fecha, el PRI ha encabezado el nivel de partidismo hasta alcanzar en la 12va encuesta telefónica nacional de la serie (agosto 2011) el 29.2%, y el PAN 21.1%.

En la evaluación de políticas publicas, el PAN se enfrenta a una situación sumamente compleja para comunicar, pues los dos principales problemas públicos nacionales como es la inseguridad y el desempleo registran evaluaciones negativas en opinión pública. En promedio, 7 de cada 10 entrevistados tienen percepciones negativas de ambos temas.

Por otro lado, las perspectivas de la economía para los próximos meses registran una tendencia a la baja lo que presiona la difícil coyuntura de fin de sexenio, la evaluación al partido en el gobierno, y por supuesto la candidatura del Actuario Ernesto Cordero como representante del calderonismo.

El dilema del PAN es lograr la unidad partidista con el mejor candidato posible que  potencie sus atributos personales en campaña, y esperar que la percepción de la economía y el partidismo puedan evolucionar positivamente para sus intereses en los próximos meses. 

No hay comentarios.: