PRD rumbo al 2012
Mtro. Paul Valdés Cervantes
En días pasados el PRD nacional decidió apoyarse en el método de encuestas a
población abierta para elegir a su candidato a presidente de la república en
2012, lo que implica diversas implicaciones en busca de la unidad partidista,
condición indispensable para mostrarse competitivos.
Las encuestas estimarán el comportamiento
social con un método objetivo, transparente y científico cuyos resultados serán
representativos de la población votante del país. El dilema perredista para elegir
a su candidato parece aclararse con la decisión de acatar los resultados de una
encuesta, pero no esta exento de complicaciones.
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF,
confiado en sus fortalezas en opinión pública se muestra completamente a favor
del método, en tanto que Andrés Manuel López Obrador ha manifestado opiniones
encontradas en diferentes momentos desde autoproclamarse como el candidato de
la izquierda hasta aceptar que acatará los resultados.
Datos de la serie de encuestas telefónicas
nacionales 2007-2011 (www.parametro.com.mx) sobre las preferencias en el PRD rumbo
al 2012 nos hablan de las fortalezas y debilidades de ambos. Cabe señalar que las
encuestas telefónicas representan tendencias de una población mayormente urbana
y mediatizada.
En la 12va encuesta telefónica nacional de
agosto de 2011, Marcelo Ebrard alcanzaría el 31.5% de las preferencias, López
Obrador 24.9%, y el resto se distribuye en otros personajes que no alcanzan el
10% cada uno. Una opinión polarizada entre dos actores puede cerrar aún más la
ventaja en los próximos meses lo que haría más interesante la decisión de quién
puede ser el mejor candidato de la izquierda en 2012.
Cabe señalar que López Obrador le continua ganando
a Ebrard en el segmento de perredistas, fortaleciendo su base dura, y
amenazando con un fuerte impacto en la base partidista en una eventual división.
Asimismo preguntamos por el nivel de
conocimiento e imagen positiva de diversos personajes. En este importante
indicador, Ebrard registra una imagen positiva bastante competitivo en toda la
serie, alcanzando su punto histórico más alto en la última medición de agosto
de este año con 70.4 puntos.
Por su parte, AMLO ha registrado una tendencia progresiva
en las percepciones positivas a partir de junio 2010, pasando de 24.8 puntos
hasta alcanzar su nivel histórico más alto en tres mediciones posteriores con 46.8
puntos positivos (agosto 2011). Sin embargo, poco más de la mitad continúan
siendo opiniones negativas lo que se convierte en un serio obstáculo para
elevar su competitividad como candidato.
Las paradojas son interesantes porque si bien Ebrard
es el ganador en encuestas a población abierta, actualmente resulta menos
competitivo que AMLO contra los candidatos más fuertes de PAN y PRI, pero puede
crecer en una contienda constitucional. En tanto que las percepciones negativas
sobre López Obrador son un serio obstáculo para la competitividad perredista. De
cualquier manera, la unidad es condición necesaria para elevar la competitividad
en la elección presidencial del 2012, y en los bastiones de Michoacán y DF.
Finalmente, el riesgo del cuestionamiento de
los resultados es latente, lo que llevaría a la fragmentación como el peor
escenario posible para la izquierda en 2012.
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