Opinión pública y debates
La historia de los debates es
relativamente nueva al igual que nuestra democracia electoral. De cara al
próximo debate del 6 de mayo, preguntamos si los debates sirven para definir
por quién votar. De acuerdo a datos de la encuesta telefónica nacional del 14 y
15 de abril (parámetro.com.mx), las expectativas en la opinión pública son
altas: 71% cree que son útiles para definir su voto, en tanto que el 29%
considera que no.
La imagen de Mayte Noriega como
moderadora del 1er debate presidencial televisado y el jefe Diego como virtual
ganador sobre Zedillo en 1994 quedara en la memoria colectiva. Luego vino el
debate del 2000 protagonizado principalmente por Fox y Labastida; y las frases
de “hoy, hoy; y me dijo mariquita, me dijo la vestida”; usadas acertadamente en
el pos-debate.
Luego siguió el debate del 2006, el de la
silla vacía, al que no asistió López Obrador, y que eventualmente se convirtió
en el inició de la seguidilla de errores que contribuyeron a la polémica
derrota. Ganó Calderón “haiga sido como haiga sido”.
En 2012 por mandato del IFE, se van a
celebrar dos debates. ¿Los debates podrán cambiar las actuales tendencias?.
De manera retrospectiva, se puede señalar
que los debates si influyen en la opinión pública, al igual que los pos debates
que pueden ayudar a generar climas de opinión, y persuadir principalmente al
30.6% del electorado que aún no decide por quien votar.
Por eso llama la atención, el contexto
sobre el que se da el primer debate. Las bajas evaluaciones en materia de
economía e inseguridad pública para el partido gobernante son parte del ambiente
de opinión. De acuerdo a la encuesta telefónica nacional referida, el 26.5% de
los encuestados cree que el partido político que gobierna a nivel federal debe
continuar, y 73.5% que cree que debe cambiar.
Si bien Vázquez Mota continúa superando a
López Obrador, AMLO aventaja a
la panista en un eventual escenario de voto útil, lo cuál puede contribuir a
llevarlo a un segundo lugar en próximas semanas. En caso de que no pudiera
votar por su primera opción, el 23% votaría por el candidato de las izquierdas.
Le sigue Peña Nieto con el 19.5%, y Vázquez Mota cae al tercer lugar con 16.5%,
en tanto que Quadri se ubica con 7%.
Los errores de las primeras semanas de
campaña han representado un serio revés a las aspiraciones de la candidata
blanquiazul. Para el 39.3% de los encuestados, Vázquez Mota ha sido quien ha
tenido los mayores errores en este inicio de campaña, seguido por el 30.2% que
cree que es López Obrador, y el 29.6% que cree que ha sido Peña Nieto.
El debate se presenta como una
oportunidad al electorado de contrastar los mensajes de los candidatos
presidenciales. Así como de conectar, animar e interesar en la campaña
presidencial a casi la mitad del electorado que hoy en día se muestra
indiferente.
Y para Vázquez Mota, y AMLO el debate
será en sí mismo una arena por la disputa del segundo lugar, y una oportunidad
para cuestionar al puntero de la contienda. Igualmente importante será la
semana posterior (la del pos debate).
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