Generaciones y
opinión pública
Mtro. Paul
Valdés Cervantes
Hablar de
generaciones nos remite a identificar un conjunto de actitudes y valores comunes
en cuanto a la justicia, la libertad, la democracia, lo cual genera ciertos patrones
de comportamiento y consumo. Los llamados baby boomers es la generación nacida en
la posguerra (entre fines de los 40s a los 60s del siglo pasado), con la
convicción en el desarrollo y el estado de bienestar. Muchos de nuestros padres
o abuelos nacieron en este contexto, y entran en esta generación.
Las creencias de
nuestros progenitores pueden ser diferentes que las de generaciones posteriores.
Por ejemplo, los sistemas de creencias o schemas de esta generación no son los
mismos que los de la llamada generación pérdida, nacida en el contexto de las crisis
de los 70s y 80s.
¿Cuáles son las
opiniones, actitudes y valores de las nuevas generaciones, la generación “y”
nacidos entre los 80s y 90s, y particularmente la generación “z”, nacidos a
partir del 2000?. Esta es una generación nacida con el chip integrado por la
alta interacción con internet y una gran cantidad de información a su alcance
lo cual influye en los patrones de comportamiento de esta generación.
Las encuestas
nos permiten recopilar información acerca de los valores, actitudes y opiniones
sobre la población. El pasado 24 y 25 de abril realizamos un sondeo a niños y
niñas con motivo del día del niño en escuelas primarias públicas para conocer
diversas opiniones de esta población (www.parametro.com.mx). Asimismo en el evento de Expo Kids celebrado en el World trade center de
la ciudad de México, aplicamos un ejercicio similar con niños de escuelas
públicas y privadas.
La obesidad es
uno de los problemas públicos mas graves, y lo será aún más en el futuro. El
país se encuentran entre los primeros lugares mundiales en obesidad de niños y
adultos. Diabetes, hipertensión y cáncer cabalgan como jinetes del apocalipsis
en las dietas dominantes de carbohidratos y grasas poliinsaturadas. En México
uno de los retos principales es contar con una generación sana como condición
necesaria para su desarrollo.
El consumo de
calorías por persona promedio ha subido a la par que la industria de alimentos
procesados (Vero Baz, 12 de mayo 2012, Reforma). La realidad es que la famosa
dieta de la vitamina t (tortas, tacos, tamales) es agravada con el consumo de
chicharrones, papas fritas, refrescos, y por la poca frecuencia de actividades
físico deportivas durante el día.
De acuerdo al
sondeo infantil referido; el 78.2% de los encuestados señalan que su botana
favorita son los chicharrones y papas fritas, seguido por el 6.4% por dulces,
3.8% paletas, 2.6% helados, 2.6% palomitas, 1.3% pizza, 1.3% verduras.
Respecto de las
preferencias de bebidas; si bien el 83.3% señala que le gusta beber agua
simple, y 16.7% señalo que no. Llama la atención que para el 44.9% el refresco
sea su bebida favorita, para el 28.2% el agua simple, 14.1% agua de sabor,10.3%
jugo.
Datos como estos representan una llamada de alerta para esta nueva
generación de mexicanos que de acuerdo a Vero Baz puede tener una esperanza de
vida menor que la de sus progenitores. Vaya paradoja o el mundo al revés, de
seguir las cosas como están, en un contexto de más información y comunicación, la
siguiente generación pueden llegar a vivir menos que sus padres.
Los niños y
las campañas:
De
acuerdo a este ejercicio, los niños y niñas encuestados revelan que si fueran
Presidentes del país, lo primero que harían sería resolver la inseguridad y
delincuencia (37.2%), y la contaminación (16.7%).
Respecto
de los candidatos a Presidente del país, 66.7% manifestó conocer o haber
escuchado hablar de Vázquez Mota, 59% de López Obrador, y 96.2% de Peña Nieto.
En
el plano de las técnicas proyectivas, se les pidió que relacionarán los nombre
de cada candidato con un animal en particular: A la candidata del PAN la
relacionan con un águila (32.1%), un caballo (20.8%), un perro (13.2%). Al
candidato del PRD, lo relacionan con un perro (27.7%), un caballo (19.1%), un
cerdo (14.9%). Finalmente al candidato del PRI, lo relacionan con un león
(26.7%), una rata (21.3%), un perro (16%).
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