lunes, mayo 21, 2012

La próxima generación



Generaciones y opinión pública
Mtro. Paul Valdés Cervantes

Hablar de generaciones nos remite a identificar un conjunto de actitudes y valores comunes en cuanto a la justicia, la libertad, la democracia, lo cual genera ciertos patrones de comportamiento y consumo. Los llamados baby boomers es la generación nacida en la posguerra (entre fines de los 40s a los 60s del siglo pasado), con la convicción en el desarrollo y el estado de bienestar. Muchos de nuestros padres o abuelos nacieron en este contexto, y entran en esta generación.

Las creencias de nuestros progenitores pueden ser diferentes que las de generaciones posteriores. Por ejemplo, los sistemas de creencias o schemas de esta generación no son los mismos que los de la llamada generación pérdida, nacida en el contexto de las crisis de los 70s y 80s.

¿Cuáles son las opiniones, actitudes y valores de las nuevas generaciones, la generación “y” nacidos entre los 80s y 90s, y particularmente la generación “z”, nacidos a partir del 2000?. Esta es una generación nacida con el chip integrado por la alta interacción con internet y una gran cantidad de información a su alcance lo cual influye en los patrones de comportamiento de esta generación.

Las encuestas nos permiten recopilar información acerca de los valores, actitudes y opiniones sobre la población. El pasado 24 y 25 de abril realizamos un sondeo a niños y niñas con motivo del día del niño en escuelas primarias públicas para conocer diversas opiniones de esta población (www.parametro.com.mx). Asimismo en el evento de Expo Kids celebrado en el World trade center de la ciudad de México, aplicamos un ejercicio similar con niños de escuelas públicas y privadas.

La obesidad es uno de los problemas públicos mas graves, y lo será aún más en el futuro. El país se encuentran entre los primeros lugares mundiales en obesidad de niños y adultos. Diabetes, hipertensión y cáncer cabalgan como jinetes del apocalipsis en las dietas dominantes de carbohidratos y grasas poliinsaturadas. En México uno de los retos principales es contar con una generación sana como condición necesaria para su desarrollo.

El consumo de calorías por persona promedio ha subido a la par que la industria de alimentos procesados (Vero Baz, 12 de mayo 2012, Reforma). La realidad es que la famosa dieta de la vitamina t (tortas, tacos, tamales) es agravada con el consumo de chicharrones, papas fritas, refrescos, y por la poca frecuencia de actividades físico deportivas durante el día.

De acuerdo al sondeo infantil referido; el 78.2% de los encuestados señalan que su botana favorita son los chicharrones y papas fritas, seguido por el 6.4% por dulces, 3.8% paletas, 2.6% helados, 2.6% palomitas, 1.3% pizza, 1.3% verduras.

Respecto de las preferencias de bebidas; si bien el 83.3% señala que le gusta beber agua simple, y 16.7% señalo que no. Llama la atención que para el 44.9% el refresco sea su bebida favorita, para el 28.2% el agua simple, 14.1% agua de sabor,10.3% jugo.

Datos como estos representan una llamada de alerta para esta nueva generación de mexicanos que de acuerdo a Vero Baz puede tener una esperanza de vida menor que la de sus progenitores. Vaya paradoja o el mundo al revés, de seguir las cosas como están, en un contexto de más información y comunicación, la siguiente generación pueden llegar a vivir menos que sus padres.

Los niños y  las campañas:

De acuerdo a este ejercicio, los niños y niñas encuestados revelan que si fueran Presidentes del país, lo primero que harían sería resolver la inseguridad y delincuencia (37.2%), y la contaminación (16.7%).

Respecto de los candidatos a Presidente del país, 66.7% manifestó conocer o haber escuchado hablar de Vázquez Mota, 59% de López Obrador, y 96.2% de Peña Nieto.

En el plano de las técnicas proyectivas, se les pidió que relacionarán los nombre de cada candidato con un animal en particular: A la candidata del PAN la relacionan con un águila (32.1%), un caballo (20.8%), un perro (13.2%). Al candidato del PRD, lo relacionan con un perro (27.7%), un caballo (19.1%), un cerdo (14.9%). Finalmente al candidato del PRI, lo relacionan con un león (26.7%), una rata (21.3%), un perro (16%). 

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