jueves, mayo 31, 2012

#yosoy132 y el último tercio de la campaña

"Indignados #soy132
Mtro. Paul Valdés

Cuando veo las manifestaciones del movimiento #yosoy132 no puedo dejar de relacionarla con otros movimientos sociales surgidos en el último año alrededor del mundo, pero también tiene algo particular que es nacer en la segunda mitad de una  elección presidencial.

Los parados de plaza del sol en Madrid, los disturbios en Londres, el movimiento de protesta “Occupy Wall Street” en Nueva York entre otros son manifestaciones de una generación que está cuestionando el estado de cosas existente, insatisfecho, y en desacuerdo con el estatus quo.   

Fundamentalmente se trata de una generación joven, muchos con educación universitaria que está perdiendo la confianza en la educación como un vehículo de movilidad social. En el fondo, los indignados de plaza del sol, de occupy Wall Street, las víctimas de la violencia en América Latina o del movimiento #yosoy132 no están de acuerdo con los resultados concretos que el sistema político está arrojando en términos de libertad, justicia y equidad.

Al igual que en la primavera árabe, los movimientos referidos han estado acompañados de las redes sociales. Las convocatorias a las marchas y movilizaciones se están haciendo por una generacicrece ﷽﷽﷽﷽ de opininiles es emociones. onarse como uno de los  ccinifica una regresiociales. La democracia misma esta siendo alión que se comunica por teléfonos móviles, ipods, facebook y twitter. La democracia esta siendo alimentada por un sistema de información que ha rebasado a los medios de comunicación tradicionales. Los ciudadanos con mayor información están saliendo a movilizarse políticamente.

Esta campaña será recordada por el antes y el después del #yosoy132, que vino a ponerle pimienta a una elección que hasta ese momento no había despertado mayores emociones. Inició con la visita del puntero de la elección a la Ibero, para darle pasó a la aparición de #yosoy132 como respuesta a las declaraciones del dirigente nacional del PRI quién se había referido al grupo como intolerantes.  

Si hasta ahora, el eje de la campaña ha estado anclado en la identificación ciudadana con los partidos políticos; la aparición de las movilizaciones juveniles puede traer consigo un cambio del eje de la campaña para el último tercio de la contienda.

Una de las batallas claves por la opinión pública en esta elección tiene que ver con el significado del triunfo del PRI. De acuerdo a la serie de encuestas telefónicas 2007-2012 (www.parametro.com.mx), en promedio, 6 de cada 10 mexicanos con teléfono creen que un eventual triunfo del PRI traería mejoras en seguridad pública y economía; y el restante 40% cree que el triunfo de este partido en 2012 significa una regresión al autoritarismo y corrupción. Veremos que pasa con esta variable en las últimas semanas de la elección.
#yosoy132 se auto declara apartidista, y su agenda está a favor de la democratización de los medios, de la difusión del debate en cadena nacional, pero no se puede negar que esta marcado por una especie de referéndum ideológico contra el PRI. Si esta corriente logra conectar con el 25% de ciudadanos que todavía no saben por quien votar, puede contribuir a un escenario más competitivo hacia el final de la campaña.

Todo movimiento tiene un ciclo de opinión y decadencia, ¿cuál será el climax de #yosoy132?. Las semanas que vienen serán fundamentales para conocer como evoluciona e influye el 1 de julio. De ello depende como lo gestionen partidos y candidatos.

No hay comentarios.: