jueves, julio 05, 2012

¿Fallaron las encuestas y los king makers...?


Encuestas: lecturas del 1 de julio
Mtro. Paul Valdés

La elección a Presidente de la República en la que resulto ganador Peña Nieto era el escenario más probable, y nos deja varias lecturas para el futuro. Durante 90 días de campaña la elección fue cantada por medios y encuestadores como una elección abierta de dos dígitos de diferencia entre el primero y segundo lugar (en la última semana promedió 15 puntos según diversas fuentes). La realidad es que la diferencia según el PREP fue de 6.5 puntos.  

Encuestas y redes sociales se convirtieron en variables emergentes y arenas de la elección presidencial. Por un lado, las encuestas cumplieron con un rol de informadoras y eventualmente formadoras de opinión pública, y por otro lado, las redes sociales fueron el canal de comunicación de una opinión pública activa y desafiante de los medios tradicionales. La idea de un Peña Nieto imbatible fue cuestionada a partir del surgimiento del movimiento #yosoy 132 que generó una corriente de opinión anti PRI.

Las encuestas no están exentas de errores, pero en todo caso el más grande fue la manera de presentar los resultados. Por método, las encuestas electorales se reportan por preferencias brutas, de tal manera que se pueda distinguir claramente cual es el porcentaje de indiferentes, e indecisos. En el mejor de los casos, se presentaron en letras pequeñas y en interiores. Recordemos que las ocho columnas y los teasers son los que generan opinión pública.

La mayoría publicó preferencias efectivas, descontando la proporción de indefinidos o indecisos (15-20%) en la pregunta electoral o en todo caso repartiéndolos proporcionalmente entre las opciones existentes con lo que sobre representaron al candidato puntero. Esto es incorrecto, y puede derivar en errores de precisión.

¿Por qué medios y columnistas presentaron de manera consistente preferencias efectivas en lugar de preferencias brutas?. ¿Disculparse es suficiente para asumir la responsabilidad y las consecuencias de presentar una elección abierta cuando en realidad no lo fue?. No lo creo, el mercado y la auto regulación de la industria deberán depurar al gremio.

Los llamados king makers o formadores de opinión tienen una responsabilidad clave en el proceso de formación de la opinión pública. La falta de responsabilidad de los “king makers”  en el manejo de información de encuestas es un indicador del tipo de democracia que tenemos.  

¿Cuáles son los efectos de presentar una elección abierta o cerrada? Las encuestas no votan, pero si generan efectos diversos. Depende del contexto y el ancla ideológica o temática de las campañas. Si el votante percibe una elección abierta es probable que el escenario del voto útil (voto por la opción que puede desafiar al puntero) sea menos probable. También es posible que desincentive a votar a simpatizantes del puntero al considerar que su voto no es necesario para ganar.

La teoría de la espiral del silencio nos dice que en ambientes de opinión dominantes o hegemónicos, las minorías no expresan auténticamente su opinión por miedo a la exclusión o al aislamiento. ¿Qué hubiera pasado si consistentemente durante toda la campaña se reportaban preferencias brutas con 20% de indecisos?. 

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