Evaluación de Campaña
Mtro. Paul
Valdés Cervantes
A la luz de las
encuestas de la última semana que reafirman como ganador a Peña Nieto, el esfuerzo de López Obrador y Vázquez Mota en
esta peculiar campaña presidencial de 90 días puede calificarse como insuficiente
para persuadir a los electores. En consecuencia la virtud de Peña Nieto es
haber mantenido y estabilizado la punta de la contienda. El próximo domingo
confirmaremos si las campañas han tenido efectos limitados en la ruta del voto,
o si estos se han centrado en la disputa por el segundo lugar.
De acuerdo a la
serie de encuestas telefónicas 2007-2012 (www.parametro.com.mx), registramos la evolución de algunos tópicos en las mediciones de
febrero, abril y junio, que nos permiten comprender el desarrollo de la campaña
en los últimos meses.
Para la
población con teléfono en el país, más del 90% conocen o han escuchado hablar
de los tres principales candidatos; sin embargo solo el 34.6% manifiesta
conocer a Quadri.
En el indicador
de imagen positiva, Peña Nieto registró 65.6 de opiniones positivas en febrero,
72 puntos en abril; tras el viernes negro en la ibero, y la corriente del
#yosoy132 bajó a 62.3 puntos en junio. Cabe destacar que si bien presenta una
tendencia a la baja, le alcanza para registrar al final de la campaña la mayor
percepción de percepciones positivas entre los candidatos presidenciales.
Por su lado, Vázquez
Mota, tras el envión de la interna panista alcanzaba el mayor nivel de
positivos entre los candidatos en febrero con 75.2 puntos, para bajar a 58.7
puntos de opiniones positivas en la encuesta telefónica de abril, y recuperarse
ligeramente en la medición de fines de junio con 60.5 puntos.
En tanto que
López Obrador, registro un incremento ascendente en las tres mediciones, pero
insuficiente para competir en imagen positiva con sus adversarios, alcanzando
45.1 puntos positivos en febrero, 50.3 puntos en abril, y 55.3 puntos en junio.
Esta claro que el déficit en imagen se convirtió en una variable que le resto
competitividad al candidato de las izquierdas.
Asimismo, en la
medición de junio realizamos una evaluación
de atributos personales de los candidatos. ¿Quién es percibido como el más
cumplidor, el que tiene más experiencia, el más trabajador, honrado, a quién le
cree más, y quién conoce mejor la problemática del país?.
Peña Nieto es percibido
como el más trabajador (31.1%), el más cumplidor (27.8%), y el de mayor experiencia
(34%).
Vázquez Mota es
percibida como la más honrada (24.9%), y a quien le creen más (28%). Finalmente,
López Obrador es percibido como el candidato que conoce mejor la problemática
del país (26.5%).
Las tendencias electorales
tienen relación con la evaluación del desempeño del partido gobernante (PAN).
Para 7 de cada 10, el partido que gobierna debe cambiar (68%). No es de
extrañarse que el mensaje del candidato puntero sea el de un llamado al cambio
con rumbo o cambio responsable.
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