jueves, agosto 16, 2012

Medios y encuestas afrontan la credibilidad como ancla de su trabajo


Encuestas, medios y elecciones
Mtro. Paul Valdés Cervantes

Las encuestas tienen un papel relevante en las democracias porque ofrecen información relevante a ciudadanos y votantes. Una de las premisas de la democracia, es que personas mejor informados pueden ser mejores ciudadanos, y las encuestas pueden ayudar a formar personas mejor informados del desempeño de sus autoridades, de la imagen de partidos, candidatos, y de la agenda pública en general.  

A lo largo del proceso electoral 2012, las encuestas reportaron diferencias de dos dígitos a favor del puntero sobre el segundo lugar. En promedio la ventaja de las encuestas mayormente difundidas en la última semana fue de 16 puntos.

El resultado electoral del 1 de julio arrojo una diferencia de 6.5 puntos. Lo que provocó que encuestas y su difusión hayan sido cuestionadas por supuestos efectos como opinión publicada en el potencial votante. Entre estos, se encuentra, la teoría de apoyo al carro ganador (la población decide apoyar al seguro ganador) o la inhibición de votantes (la espiral del silencio señala que en determinados contextos donde el establishment influye sobre la minorV omo parte de la democraicaral. a presier impacto, y la preferencia bruta fue publicada en el mejor de los casos en letras pequía, esta decide esconder su auténtica preferencia por miedo a la exclusión o al aislamiento).

Es posible de que por efectos del priming y framing (jerarquización y encuadre de la noticia), la idea de un puntero en solitario haya marcado la agenda del propio medio. Quizás lo más cuestionable, es que algunos periodistas abrazaron ciegamente el método, y terminaron fungiendo como “torcedores” o porristas de este y los resultados que arrojaba.

¿Cuál fue el principal error de las encuestas?. Entre las recomendaciones para publicar encuestas electorales del gremio encuestador de WAPOR, AAPOR, ESOMAR o AMAI, se encuentra la forma de reportar resultados, los cuales deben ser preferencias brutas de la pregunta típica: Si el día de hoy fuera la elección… por quien votará? La intención es reportar claramente las preferencias de partidos y candidatos, así como del nivel de potenciales indecisos o independientes. El tema es que las principales encuestas difundidas reportaron preferencias efectivas descontando a los potenciales indecisos. En todo caso, las preferencia brutas se publicaron en letras pequeñas, y en interiores. Responsabilidad compartida de medios y encuestadores.  

Las encuestas van a persistir como parte de la democracia y una sociedad abierta, no obstante como cualquier método tienen limitaciones. Hay evidencias de mayor riesgo de errores de estimación  en democracias no consolidadas, pluripartidistas, y en ambientes de desconfianza ciudadana hacia estas. Conservar la confianza y credibilidad es parte de la agenda gremial presente.

En este contexto, recibo la nominación para el premio "mejor encuestador del año" REED Latino de la revista Campaigns and elections, cuya votación y premiación se celebrará en Las Vegas, Nevada el próximo 18 de agosto. Es para mi un honor que consultores políticos de Iberoamérica hayan decidido que forme parte de este evento.

Esta nominación me compromete a seguir esforzándome en alimentar mis instintos de actualizador de información, y de continuar a la vanguardia en la aplicación de las mejores prácticas de la industria de investigación de mercados y opinión pública a nivel global. 

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