Encuestas,
medios y elecciones
Mtro. Paul
Valdés Cervantes
Las
encuestas tienen un papel relevante en las democracias porque ofrecen
información relevante a ciudadanos y votantes. Una de las premisas de la
democracia, es que personas mejor informados pueden ser mejores ciudadanos, y
las encuestas pueden ayudar a formar personas mejor informados del desempeño de
sus autoridades, de la imagen de partidos, candidatos, y de la agenda pública
en general.
A lo largo
del proceso electoral 2012, las encuestas reportaron diferencias de dos dígitos
a favor del puntero sobre el segundo lugar. En promedio la ventaja de las
encuestas mayormente difundidas en la última semana fue de 16 puntos.
El
resultado electoral del 1 de julio arrojo una diferencia de 6.5 puntos. Lo que provocó
que encuestas y su difusión hayan sido cuestionadas por supuestos efectos como
opinión publicada en el potencial votante. Entre estos, se encuentra, la teoría
de apoyo al carro ganador (la población decide apoyar al seguro ganador) o la
inhibición de votantes (la espiral del silencio señala que en determinados
contextos donde el establishment influye sobre la minor ía,
esta decide esconder su auténtica preferencia por miedo a la exclusión o al
aislamiento).
Es posible
de que por efectos del priming y framing (jerarquización y encuadre de la
noticia), la idea de un puntero en solitario haya marcado la agenda del propio
medio. Quizás lo más cuestionable, es que algunos periodistas abrazaron
ciegamente el método, y terminaron fungiendo como “torcedores” o porristas de
este y los resultados que arrojaba.
¿Cuál fue
el principal error de las encuestas?. Entre las recomendaciones para publicar
encuestas electorales del gremio encuestador de WAPOR, AAPOR, ESOMAR o AMAI, se
encuentra la forma de reportar resultados, los cuales deben ser preferencias
brutas de la pregunta típica: Si el día de hoy fuera la elección… por quien
votará? La intención es reportar claramente las preferencias de partidos y
candidatos, así como del nivel de potenciales indecisos o independientes. El
tema es que las principales encuestas difundidas reportaron preferencias
efectivas descontando a los potenciales indecisos. En todo caso, las
preferencia brutas se publicaron en letras pequeñas, y en interiores. Responsabilidad
compartida de medios y encuestadores.
Las
encuestas van a persistir como parte de la democracia y una sociedad abierta,
no obstante como cualquier método tienen limitaciones. Hay evidencias de mayor
riesgo de errores de estimación en
democracias no consolidadas, pluripartidistas, y en ambientes de desconfianza ciudadana
hacia estas. Conservar la confianza y credibilidad es parte de la agenda
gremial presente.
En este
contexto, recibo la nominación para el premio "mejor encuestador del
año" REED Latino de la revista Campaigns and elections, cuya votación y
premiación se celebrará en Las Vegas, Nevada el próximo 18 de agosto. Es para
mi un honor que consultores políticos de Iberoamérica hayan decidido que forme
parte de este evento.
Esta
nominación me compromete a seguir esforzándome en alimentar mis instintos de
actualizador de información, y de continuar a la vanguardia en la aplicación de
las mejores prácticas de la industria de investigación de mercados y opinión
pública a nivel global.
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