jueves, diciembre 06, 2012

¿El pacto por México se puede considerar fundacional de un nuevo régimen político?


Pacto por México y el regreso del PRI
Mtro. Paul Valdés
El nuevo gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto tiene el reto de sentar las bases de una etapa de crecimiento y desarrollo para el país de las próximas generaciones. 40.8% de los mexicanos con teléfono en su hogar (www.parametro.com.mx) creen que el principal problema al que se enfrenta el nuevo gobierno federal es la inseguridad, 13.2% el narcotráfico, 12.2% la corrupción. 7 de cada 10 creen que con el regreso del PRI a los pinos habrá una mejoría en la seguridad pública y la economía del país.
Las 13 acciones enunciadas en el cambio de mando del pasado 1 de diciembre se suman a los acuerdos  del Pacto por México que es un compromiso firmado entre el Presidente y los partidos políticos nacionales para impulsar los acuerdos que el país necesita para lograr las reformas fiscal, educativa, económica y política que pueden ayudar a que México avance.
Se trata de 5 acuerdos fundamentales: para lograr una sociedad de derechos y libertades, para lograr el crecimiento económico, el empleo y la competitividad, para la Seguridad y la Justicia, para la Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y para lograr la gobernabilidad democrática. En palabras de el diario español el País, se trata del pacto de la Moncloa de los mexicanos, una  especie de pacto fundacional de un nuevo régimen político para el país. Es quizás demasiado aventurado calificarlo así, sin embargo vale la pena resaltar comentar algunos de los acuerdos.
Entre estos, resalta la necesidad de impulsar una reforma constitucional para otorgarle al Presidente la facultad constitucional de optar entre gobernar con minoría política o gobernar a través de una coalición legislativa y de gobierno. De tal forma que el Presidente y su partido construirán un acuerdo con una o varias de las fuerzas opositoras en el Congreso para conformar una mayoría estable. Esta es quizás una de las propuestas más interesantes considerando que a partir de 1997 a la fecha hemos experimentado gobiernos divididos (el Presidente no cuenta con la mayoría en el congreso para aprobar sus reformas).
Es posible que los gobiernos presidenciales de Zedillo, Fox y Calderón no fueron lo suficientemente capaces de lograr los acuerdos con la oposición en turno, o bien que las reglas de juego que han prevalecido durante los últimos 15 años han incentivado a los actores a no aprobar las reformas. 
En la encuesta telefónica nacional sobre las expectativas del nuevo gobierno, la opinión pública nacional apruebe la firma del Pacto por México. Lo que cabe destacar es una opinión pública que esta incentivando a los partidos a cooperar y eventualmente puede premiarlos si cumplen con los acuerdos.
9 de cada 10 mexicanos con teléfono en su hogar (89%), están totalmente de acuerdo, y de acuerdo en que el Presidente y los partidos políticos firmen el Pacto por México para comprometerlos a lograr reformas en el Congreso.
Tras 12 años de gobiernos panista en la presidencia de la república, el PRI regresa a los pinos acompañado de una luna de miel con la opinión pública y una agenda política que busca sentar los cimientos para el crecimiento y el desarrollo. 

No hay comentarios.: