Resultados del 2º
debate
Paul Valdés
Cervantes
Los debates son
vistos como el climax en una campaña electoral. A tres semanas de la elección,
el 2º debate despertó una gran expectación entre medios, votantes y
simpatizantes de las campañas.
Llegamos a una etapa
de campaña en la que las preferencias parecen estar consolidadas para la
mayoría de los votantes, sin embargo aún
hay una parte estratégica del electorado que no se ha definido.
La teoría de la disonancia
cognitiva de Festinger nos dice que frecuentemente seleccionamos información
que reafirma nuestro sistema de creencias al tiempo que excluimos aquella que
pone en conflicto nuestros valores y actitudes. Es común observar como en redes
y circulos sociales esta presente la idea de que ganó tal o cual candidato. De
esta manera es probable que un panista haya visto ganar a Josefina, un priísta
a Peña Nieto, y los perredistas a López Obrador.
En el debate con
mayor audiencia en la historia de México realizamos un sondeo telefónico
nacional una vez concluido a personas mayores de 18 años que vieron el evento (www.parametro.com.mx). Los datos exploratorios, nos permiten presentar una tendencia de quienes
vieron el debate. El perfil es de alta escolaridad respecto del promedio, 6 de
cada 10 (57%) manifiestan contar con educación superior, 2 de cada 10 (18.3%)
con preparatoria; lo que apunta a que las personas con mayores recursos
(educación) tienden a interesarse más en política.
Para el 32.1%, Vázquez Mota fue la que llegó mejor preparada,
seguida por Peña Nieto con 27.7%, López Obrador 24.6%, y Quadri 15.6%. Por otro
lado, AMLO fue percibido como el que llegó peor preparado (37.9%).
Como el debate es un flujo
continúo de mensajes dirigidos a una audiencia, es importante identificar quien
tuvo las respuestas más certeras. Josefina fue calificada como la más certera
con el 27.9%, seguida cercanamente por Peña Nieto con 27.5%, y López Obrador
con 24.9%.
El debate llegó como una
oportunidad de relanzamiento de la campaña panista, de ahí la estrategia
incisiva y de contraste en el evento. 7 de cada 10 (72.1%) percibieron a
Vázquez Mota como la que realizó más ataques y menos propuestas.
Decíamos, que frecuentemente
caemos en la disonancia cognitiva. La
respuesta a la pregunta sobre quién ganó no puede estar más polarizada. Vázquez
Mota es percibida como la ganadora con el 29.1%, seguida por Peña Nieto con
28.5%, López Obrador por 27.1%, y Quadri por 15.3% (ganador del evento del 6 de
mayo en una encuesta similar).
Los resultados del debate parecen consolidar las preferencias de
semanas atrás, con saldo positivo hacia Vázquez Mota, y sin efectos
significativos para Peña Nieto y AMLO.
Las últimas semanas de campaña serán definitivas en la búsqueda del voto
útil cuyo blanco son los llamados indecisos o volátiles (entre 15 y 20%). La
audiencia del debate revela que la consistencia (completamente seguros de
votar) de las preferencias hacia Peña Nieto y AMLO alcanza cerca del 85% para
cada uno, sin embargo 1 de cada 2 de las preferencias hacia Vázquez Mota aún
pueden cambiar. ¿Hacia donde se inclinarán volátiles e indecisos?
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