jueves, mayo 31, 2012

#yosoy132 y el último tercio de la campaña

"Indignados #soy132
Mtro. Paul Valdés

Cuando veo las manifestaciones del movimiento #yosoy132 no puedo dejar de relacionarla con otros movimientos sociales surgidos en el último año alrededor del mundo, pero también tiene algo particular que es nacer en la segunda mitad de una  elección presidencial.

Los parados de plaza del sol en Madrid, los disturbios en Londres, el movimiento de protesta “Occupy Wall Street” en Nueva York entre otros son manifestaciones de una generación que está cuestionando el estado de cosas existente, insatisfecho, y en desacuerdo con el estatus quo.   

Fundamentalmente se trata de una generación joven, muchos con educación universitaria que está perdiendo la confianza en la educación como un vehículo de movilidad social. En el fondo, los indignados de plaza del sol, de occupy Wall Street, las víctimas de la violencia en América Latina o del movimiento #yosoy132 no están de acuerdo con los resultados concretos que el sistema político está arrojando en términos de libertad, justicia y equidad.

Al igual que en la primavera árabe, los movimientos referidos han estado acompañados de las redes sociales. Las convocatorias a las marchas y movilizaciones se están haciendo por una generacicrece ﷽﷽﷽﷽ de opininiles es emociones. onarse como uno de los  ccinifica una regresiociales. La democracia misma esta siendo alión que se comunica por teléfonos móviles, ipods, facebook y twitter. La democracia esta siendo alimentada por un sistema de información que ha rebasado a los medios de comunicación tradicionales. Los ciudadanos con mayor información están saliendo a movilizarse políticamente.

Esta campaña será recordada por el antes y el después del #yosoy132, que vino a ponerle pimienta a una elección que hasta ese momento no había despertado mayores emociones. Inició con la visita del puntero de la elección a la Ibero, para darle pasó a la aparición de #yosoy132 como respuesta a las declaraciones del dirigente nacional del PRI quién se había referido al grupo como intolerantes.  

Si hasta ahora, el eje de la campaña ha estado anclado en la identificación ciudadana con los partidos políticos; la aparición de las movilizaciones juveniles puede traer consigo un cambio del eje de la campaña para el último tercio de la contienda.

Una de las batallas claves por la opinión pública en esta elección tiene que ver con el significado del triunfo del PRI. De acuerdo a la serie de encuestas telefónicas 2007-2012 (www.parametro.com.mx), en promedio, 6 de cada 10 mexicanos con teléfono creen que un eventual triunfo del PRI traería mejoras en seguridad pública y economía; y el restante 40% cree que el triunfo de este partido en 2012 significa una regresión al autoritarismo y corrupción. Veremos que pasa con esta variable en las últimas semanas de la elección.
#yosoy132 se auto declara apartidista, y su agenda está a favor de la democratización de los medios, de la difusión del debate en cadena nacional, pero no se puede negar que esta marcado por una especie de referéndum ideológico contra el PRI. Si esta corriente logra conectar con el 25% de ciudadanos que todavía no saben por quien votar, puede contribuir a un escenario más competitivo hacia el final de la campaña.

Todo movimiento tiene un ciclo de opinión y decadencia, ¿cuál será el climax de #yosoy132?. Las semanas que vienen serán fundamentales para conocer como evoluciona e influye el 1 de julio. De ello depende como lo gestionen partidos y candidatos.

miércoles, mayo 23, 2012

Efectos de las encuestas en la opinión pública


Democracia, encuestas y voto útil
Mtro. Paul Valdés

Las encuestas brindan información y orientan a los ciudadanos sobre el rumbo de la campaña a manera de una carrera, y en la actual campaña presidencial juegan un rol por demás interesante por el número de encuestas publicadas. Personas mejor informadas pueden ayudar a consolidar el sistema de partidos y la democracia en el país. Una ciudadanía activa puede ser más demandante de transparencia y rendición de cuentas, condición esencial para mejorar el sistema como un todo.

Hay quien afirma que las campañas no tienen efectos directos en el voto, que sus efectos son parciales e indirectos; y por otro lado hay quienes afirman que las campañas si tienen efectos directos.

Considerando el promedio de las encuestas publicadas, los efectos de las campañas han sido mínimos en la intención de voto. Incluso los resultados del debate se dispersaron entre el crecimiento del colero, la competencia por el segundo lugar, y la consecuente estabilización del puntero, con una diferencia de entre 12 y 25 puntos, dependiendo de la forma de presentar los datos.

Sin embargo, para la segunda mitad de la campaña, el voto útil puede favorecer cambios interesantes en la tendencia de la campaña en la medida que algunos electores perciban que las posibilidades de triunfo de su primera preferencia se reducen, y decidan apoyar a su segunda preferencia. Esto no es fácil, pues requiere que la campaña se polarice entre dos opciones, y no ocurrirá hasta que se resuelva abiertamente el desempate del segundo lugar de la carrera presidencial.

De acuerdo a la serie de encuestas telefónicas nacionales (www.parametro.com.mx), en la medición de abril pasado, López Obrador se ubicó como primera opción en un escenario de voto útil (23%), seguido por Peña Nieto (19.5%), y Vázquez Mota (16.5%). Las frases de soy panista, pero voy a apoyar a López Obrador, o soy del PAN, pero le daré mi voto a Peña son ejemplos de este comportamiento. A  mitad de la campaña se percibe a López Obrador más competitivo en este rubro, pero ¿40 días de campaña le alcanzarán para desafiar al puntero de la carrera presidencial?

La actual campaña pasará como la de mayor información en la historia del país por la creciente presencia de medios y tecnología: internet, blogs, redes sociales. Desde Facebook y  twitter hemos visto como desafían a los medios tradicionales, y como han nacido movimientos como los de #soy132. Las redes sociales generan multiplicidad de canales de comunicación, y una oferta extensa de información a los votantes.

Al final de la campaña, sabremos si en este proceso se han publicado más encuestas que en 2006 y 2000, lo más probable es que si. Paradójicamente tenemos más información, pero, ¿como están reportando resultados?. La mayoría reportan preferencias efectivas, asumiendo que las personas que no tienen respuesta, o que están indecisas se reparten proporcionalmente entre los cuatro candidatos; y ello no resulta válido en todos los casos. Si bien facilita la comunicación de los resultados puede implicar efectos diversos como los del carro ganador o la espiral del silencio de Noelle Neuman (la opinión de algunos puede ser inhibida por la mayoría, por miedo a la exclusión o al aislamiento).

Por método, las encuestas electorales deben reportar preferencias brutas, de tal manera que el público sepa cuál es el porcentaje de personas que no contestan, o que no han decidido. Desafortunadamente no ha sido así, buena parte de las encuestas publicadas está reportando preferencias efectivas, con los consecuentes efectos en la opinión pública. ¿Queremos ver la realidad, o sólo una parte de la misma?.

lunes, mayo 21, 2012

La próxima generación



Generaciones y opinión pública
Mtro. Paul Valdés Cervantes

Hablar de generaciones nos remite a identificar un conjunto de actitudes y valores comunes en cuanto a la justicia, la libertad, la democracia, lo cual genera ciertos patrones de comportamiento y consumo. Los llamados baby boomers es la generación nacida en la posguerra (entre fines de los 40s a los 60s del siglo pasado), con la convicción en el desarrollo y el estado de bienestar. Muchos de nuestros padres o abuelos nacieron en este contexto, y entran en esta generación.

Las creencias de nuestros progenitores pueden ser diferentes que las de generaciones posteriores. Por ejemplo, los sistemas de creencias o schemas de esta generación no son los mismos que los de la llamada generación pérdida, nacida en el contexto de las crisis de los 70s y 80s.

¿Cuáles son las opiniones, actitudes y valores de las nuevas generaciones, la generación “y” nacidos entre los 80s y 90s, y particularmente la generación “z”, nacidos a partir del 2000?. Esta es una generación nacida con el chip integrado por la alta interacción con internet y una gran cantidad de información a su alcance lo cual influye en los patrones de comportamiento de esta generación.

Las encuestas nos permiten recopilar información acerca de los valores, actitudes y opiniones sobre la población. El pasado 24 y 25 de abril realizamos un sondeo a niños y niñas con motivo del día del niño en escuelas primarias públicas para conocer diversas opiniones de esta población (www.parametro.com.mx). Asimismo en el evento de Expo Kids celebrado en el World trade center de la ciudad de México, aplicamos un ejercicio similar con niños de escuelas públicas y privadas.

La obesidad es uno de los problemas públicos mas graves, y lo será aún más en el futuro. El país se encuentran entre los primeros lugares mundiales en obesidad de niños y adultos. Diabetes, hipertensión y cáncer cabalgan como jinetes del apocalipsis en las dietas dominantes de carbohidratos y grasas poliinsaturadas. En México uno de los retos principales es contar con una generación sana como condición necesaria para su desarrollo.

El consumo de calorías por persona promedio ha subido a la par que la industria de alimentos procesados (Vero Baz, 12 de mayo 2012, Reforma). La realidad es que la famosa dieta de la vitamina t (tortas, tacos, tamales) es agravada con el consumo de chicharrones, papas fritas, refrescos, y por la poca frecuencia de actividades físico deportivas durante el día.

De acuerdo al sondeo infantil referido; el 78.2% de los encuestados señalan que su botana favorita son los chicharrones y papas fritas, seguido por el 6.4% por dulces, 3.8% paletas, 2.6% helados, 2.6% palomitas, 1.3% pizza, 1.3% verduras.

Respecto de las preferencias de bebidas; si bien el 83.3% señala que le gusta beber agua simple, y 16.7% señalo que no. Llama la atención que para el 44.9% el refresco sea su bebida favorita, para el 28.2% el agua simple, 14.1% agua de sabor,10.3% jugo.

Datos como estos representan una llamada de alerta para esta nueva generación de mexicanos que de acuerdo a Vero Baz puede tener una esperanza de vida menor que la de sus progenitores. Vaya paradoja o el mundo al revés, de seguir las cosas como están, en un contexto de más información y comunicación, la siguiente generación pueden llegar a vivir menos que sus padres.

Los niños y  las campañas:

De acuerdo a este ejercicio, los niños y niñas encuestados revelan que si fueran Presidentes del país, lo primero que harían sería resolver la inseguridad y delincuencia (37.2%), y la contaminación (16.7%).

Respecto de los candidatos a Presidente del país, 66.7% manifestó conocer o haber escuchado hablar de Vázquez Mota, 59% de López Obrador, y 96.2% de Peña Nieto.

En el plano de las técnicas proyectivas, se les pidió que relacionarán los nombre de cada candidato con un animal en particular: A la candidata del PAN la relacionan con un águila (32.1%), un caballo (20.8%), un perro (13.2%). Al candidato del PRD, lo relacionan con un perro (27.7%), un caballo (19.1%), un cerdo (14.9%). Finalmente al candidato del PRI, lo relacionan con un león (26.7%), una rata (21.3%), un perro (16%). 

jueves, mayo 10, 2012

Resultados del primer debate


Los resultados del 1er debate
Mtro. Paul Valdés C.

Los debates son considerados como momentos importantes en las democracias, necesarios para contrastar ofertas políticas, y evaluar a los candidatos en campaña. Después de la reforma electoral del 2007 que produjo la espotización de las campañas, los debates se presentan como una oportunidad para impactar en un público específico.

De acuerdo a un sondeo telefónico nacional aplicado a personas mayores de 18 años que vieron completo el debate (www.parametro.com.mx), el perfil de este público esta por arriba del promedio de escolaridad del país: 42.8% manifiestan tener educación superior o posgrado, 34.2% tienen ocupación en el sector privado o banca, 13.2% tener negocio propio. Además, buena parte de los que vieron el evento son indecisos o no están completamente seguros de su preferencia; buscaban información para orientar el sentido de su voto. 

Era relativamente previsible la dinámica del debate: el candidato puntero a la defensiva, y los seguidores cuestionando. En ese contexto apareció una cuarta opción como virtual ganadora del evento.

Gabriel Quadri, sin nada que perder, aprovecho la oportunidad de no tener la atención de sus adversarios, y por virtud propia se posicionó como la oferta más atractiva del evento (la cara rosa de uno de los poderes fácticos del país: el sindicalismo educativo de Elba Esther Gordillo). El representante del PANAL fue percibido como el candidato que llegó mejor preparado (47.1%), el que tuvo las respuestas más certeras (51.2%), y el que les impresionó de mejor forma (47.1%).

De acuerdo a este sondeo, López Obrador fue percibido como el ganador de la temática de economía y empleo (40%), y desarrollo social (41.7%). En tanto que Quadri de la Torre fue percibido como el ganador de las temáticas de Seguridad y Justicia (36.1%), y Desarrollo Sustentable (44.4%).

De manera general, en la pregunta de ¿Quién cree que ganó el debate?, Quadri alcanzó el 34.3%, López Obrador el 28.6%, Peña Nieto el 25.6%, y Vázquez Mota el 11.4%.

Es posible que los resultados del debate tengan efectos en la opinión pública, y que puedan ayudar a crecer a Quadri, y fortalecer a López Obrador en la disputa por el segundo lugar (así lo ha registrado el tracking de Milenio Diario). Cabe resaltar que el candidato de las izquierdas es ya la primera preferencia de votó útil.

La expectativa de que el debate produjera un punto de quiebre significativo en la tendencia general de la campaña se disolvió: el puntero se defendió y reviró algunos cuestionamiento. No hubó nock out, no se cayo a la lona el puntero o alguno de sus adversarios. Los movimientos en las preferencias se antojan más bien marginales, apuntando a un bloqueo o empate en el segundo lugar, y al fortalecimiento del colero.

El primero de los debates fue aprovechado por el más pequeño de los seguidores, y será recordado por la imagen de Julia Orayen entregando los turnos, que al estilo de la frase atribuida a Andy Warhol, aprovecho 19 segundos de fama al máximo.

martes, mayo 08, 2012

Análisis del 1er debate presidencial, 6 de mayo

http://www.youtube.com/watch?v=l1GF3tOKBqQ&feature=youtu.be