martes, marzo 27, 2007

Unidad I

La construcción de un enfoque teórico contemporáneo de la opinión pública puede ser fruto de la teoría clásica de la opinión pública sumada a la aportación empírica de las ciencias sociales. Por un lado la tradición clásica de la opinión pública recoge la aparición y evolución el término en un contexto histórico, y la aparición de diversos enfoques que interpretan el fenómeno como el psicológico, cultural, el racional, publicista, elitista e institucional.

Y por otro lado la aportación empírica se ve reflejada en la investigación empírica de la realidad social a partir de instrumentos como las encuestas. Lazarsfeld, Lippman son autores clásicos de este enfoque.

Lo anterior nos lleva a interpretar el fenómeno de la opinión pública desde un enfoque multidisciplinario. Sin olvidar la aportación del pasado en la elaboración del concepto de opinión publica, hoy este importante concepto político tiene más relación con:
1. la sociología de la comunicación de masas, 2. la comunicación política, 3. el estudio del clima de opinión y del espacio público, 4. los públicos, los estados y corrientes de opinión, 5. las instituciones y grupos, las élites y líderes, 6. la opinión pública internacional,
Lo anterior nos llevará a comprender a la opinión pública como un concepto abierto, y en construcción.

Vale la pena reflexionar acerca de la importancia de la opinión pública en las democracias representativas, el dilema del reto democrático, y el reto de la comprensión de la realidad social a partir del estudio de las opiniones públicas.
"Vox Populi, Vox Dei"

4 comentarios:

Fabian dijo...

bueno siempre he considerado que no hay tema, accion o hecho que se encuentre fuera de la esfera de la politica por lo cual la opinion de aquellos que se encuentran sujetos a regimenes politicos de la idole que sean, son de gran importancia (bueno en teoria)ya que si se quiere conservar el poder se debe atender al orden social, que aunque no lo quieran reconocer los gobernantes es mejor una "sociedad" quieta que una masa enardecida.

ARIANA CARRANZA dijo...

la historia es importante, porque de ahí parte la base de todo; en el caso de la opinión pública, las ciencias sociales juegan un papel muy importante porque estas analizan a la sociedad y ésta va aunada a la opinión pública y entendiendo que la sociedad es dinámica, por esta misma razón constantemente debemos revisar los conceptos para ver si anclan con la realidad, ya que la sociedad esta en constante cambio

Unknown dijo...

pienso que escuchar la voz, aquellas exigencias y necesidades del pueblo, es la vía más factible para poder desarrollar un modelo político capaz de solventar dichas necesidades y así construir una estabilidad dentro de la sociedad.
si no se toma en cuenta su opinión, se estará creando una crisis en el sistema que tendrá repercuciones desfavorables para el establecimiento de una genuina democracia y viviremos en una "democracia ficticia#

Jessica dijo...

si bien es cierto que la opinion pública es un concepto multidisciplinario, debemos ocuparlo adecuadamente de acuerdo al enfoque referido.