miércoles, mayo 02, 2007

UNIDAD I. SOCIEDAD DE MASAS Y OPINIÓN PÚBLICA

El enfoque sociológico
La dimensión irracional de la opinión pública
Sociedad de masas y opinión pública

Introducción
Si bien la opinión pública surge en un principio como un concepto político y racional que pretende representar el peso del pueblo en el liberalismo democrático, encuentra su medio de expresión cuando “sale a la calle” (revolución francesa) y se manifiesta en la prensa, es entonces cuando los políticos apelarán a ella y los teóricos tratarán de explicar su naturaleza, funciones, articulación y fuerza en la nueva sociedad.
La opinión pública aparece como el referente obligado que legitima y controla el poder, aunque no constituye un poder, porque le falta ubicación y los órganos correspondientes, pero sí una fuerza política a la que los gobernantes deben atender, escuchar, orientar.
El enfoque sociológico
Las primeras referencias sociológicas al estudio de la opinión pública se sitúan en los últimos años del siglo XIX (Tonnies, 1887), relacionadas con las formas de voluntad de asociación pero distinguiendo entre una opinión pública entendida como conglomerado de sentimientos, deseos e intenciones múltiples de aquella otra que se manifiesta como potencia unitaria y es expresión de la voluntad común.
Park, 1904, expone su pensamiento sobre la opinión pública al hablar de masa y público. La masa es acrítica, en ella mandan los instintos y está dominada por un impulso colectivo; en el público en cambio predomina la razón. Este autor afirma que la opinión pública tiene por sujeto al público, que se forma desde la discusión entre individuos que asumen posiciones distintas y como algo objetivo y externo que trasciende a los individuos.

Bentley, 1908; destaca el papel de los grupos de presión en la formación de la opinión pública y la necesidad de medir cuantitativamente los fenómenos de opinión. La opinión pública es analizada desde un punto de vista orgánico y complejo donde los creadores de opinión y los juicios de las mentes más ilustres ocupan un lugar fundamental en la creación del pensamiento colectivo. La opinión pública constituye un todo orgánico y complejo que integra pareceres distintos (opiniones generales y especializadas) y se refuerza con la opinión de los contrarios.
En 1922 Lippman publica una de las obras más importantes en la historia de la opinión pública llamada “public opinión” que marca el fin del periodo clásico por lo que su teoría refleja el desencanto de la teoría tradicional.
Desarrolla el concepto de estereotipo y destaca su importancia en le concepto y formación de la opinión pública: “las imágenes mentales de los seres humanos, las imágenes de ellos mismos, de los demás, de sus necesidades, propósitos y relaciones, constituyen sus opiniones públicas, las cuáles influidas por grupos de personas o por individuos que actúan en nombre de grupos, constituyen la OPINIÓN PÚBLICA”.
Las influencias de las teorías instintivistas le harán poner en duda los planteamientos liberales sobre el carácter racional y democrático del hombre moderno.
En las primeras décadas del s. xx, se publican importantes obras relacionadas con el tema de opinión pública y propaganda, destacándose la obra de Harold Laswell Propaganda Technique in World war, 1927.
Sociología del conocimiento y La dimensión irracional de la opinión pública
Mannheim afirma que la sociología del conocimiento pretende analizar la correlación entre conocimiento y existencia, pretendiendo analizar las relaciones y dependencias entre el conocimiento y la base existencial que la sustenta. En los años veinte se desarrolla una rama de la sociología que se dedica a estudiar las formas, contenidos y dinámica del pensamiento de los grupos humanos. Se destacan como antecedentes inmediatos de esta rama de la sociología la historicismo, marxismo y sociología etnográfica francesa. Con el concepto general de ideología de Mannheim, se alcanza el nivel de la sociología del conocimiento, la comprensión de que no hay pensamiento humano… que este inmune a las influencias ideologizantes de su contexto social”, es decir todas las formas de pensamiento humano a lo largo de la historia poseen un carácter ideológico.
La sociología del conocimiento contempla la opinión pública como una forma de pensamiento: aquel pensamiento colectivo, cotidiano, conflictivo, expresado públicamente y fuertemente condicionado por la estructura social.
Scheler y Mannheim como creadores de la teoría de la sociedad de masas, conciben a la opinión pública como una forma de pensamiento propia de las masas, con escaso rigor intelectual y fuertemente condicionada por los impulsos colectivos o la acción de sus líderes.
La sociología del conocimiento desde la perspectiva americana nos llevara directamente al estudio de los medios de comunicación y sus efectos, enlazada al estudio de la cultura popular, y el intento de crear una ciencia empírica.
Sociedad de masas y opinión pública
Si la sociología del conocimiento se centra en los productos de la mente, la psicología social en sus inicios pretende dar respuesta a todos aquellos miedos y temores sobre el hombre y la sociedad masa (el yugo de la tiranía). Los análisis sobre el hombre y su comportamiento en multitud serán aprovechados para dar una explicación de la sociedad actual desde el concepto de sociedad de masas.
La historia de la psicología social se divide en dos etapas principales: la primera pone énfasis especial en explicar el comportamiento colectivo desde la teoría de los instintos (psicología de las multitudes, Tarde Mcougall, Le Bon, Ross, Freud). En un segundo momento, entre los años 30 y 60, aparecen las técnicas y teorías más importantes de esta disciplina, tales como las escalas para medir actitudes (Bogardus, Thurstone, Lickert, Gutman), las encuestas de opinión (Gallup), la teoría de campo (Lewin), teoría del esfuerzo en dirección a la simetría (Newcomb), teoría del equilibrio (Heider), teoría de la disonancia congnitiva (Festinger).

Desde la antigüedad, las religiones y la mentalidad popular han tenido conciencia clara de la existencia en el hombre de un estrato conocido y peligroso que nos aproxima a las especies inferiores, al que le tenía miedo y desprecio (dimensión irracional, instintos y pasiones del comportamiento colectivo). Según avanza el s. xx, el conepto se irá abandonando por otros más operativos y científicos, como el de necesidad, pulsión, reflejo o mótivos básicos.

LA TEORÍA DE LA SOCIEDAD DE MASAS

La tesis de analizar a la sociedad actual como una sociedad de masas, perciben a una sociedad caótica, destructiva, alienante y pesimista porque las élites han perdido el papel dirigente que la historia les había asignado en el pasado, el orden y los valores tradicionales han sido trastocados y las masas protagonizan la marcha de la historia desde la mediocridad y el acceso al poder. Si bien la teoría se elabora en los veinte (Mannheim, Ortega y Gasset), alcanza una amplia difusión en la posguerra.
El estudio de la opinión pública en el contexto de la sociedad de masas irá unido al tema de la propaganda y a la investigación en comunicación de masas. Las masas serán entendidas como colectividades pasivas, receptivas y fácilmente manipulables tanto en autoritarismos como en democracias.
De acuerdo a Wright Mills el concepto clásico (teórico) y el concepto empírico (moderno) de opinión pública tiene relación con lo descrito en el capt. 13 de su libro la elite del poder (1956): “En el público (sociedad de públicos) 1) expresan opiniones tantas personas como las reciben; 2) las comunicaciones públicas se hallan organizadas de modo que cualquier opinión manifestada en público puede ser comentada o contestada de manera inmediata y eficaz., las opiniones formadas en esa discusión 3) encuentran salida en una acción efectiva si es necesario contra el sistema de autoridad dominante y 4) las instituciones autoritarias no penetran en el público, cuyas operaciones son mñas o menos autónomas. Cuando prevalecen estas condiciones no encontramos ante el modelo activo de una comunidad de públicos.
En el extremo opuesto, en una masa (sociedad de masas), 1) es mucho menor el número de personas que expresa una opinión que el de aquellas que la reciben, pues la comunidad de públicos se convierte en una colección abstracta de individuos que reciben impresiones proyectadas por los medios, las comunicaciones están organizadas de tal forma que el individuo difícilmente pueda replicar con eficacia, 3) la masa no es independiente de las instituciones, al contrario.
Bibliografia: Opinión Pública, Comunicación y Política de Cándido Monzón.

7 comentarios:

ariana dijo...

es de suma importancia abordar temas como la sociedad de masas, porque es punto clave para nosotros los estudiantes de comunicación, donde también en el concepto de opiniíon pública se infiere mas alla de un elemento con fines políticos, sino nos habla de una sustanciosa estructura social en relación incluso con los medios de comunicación.

yahis dijo...

considero que el hecho de enlazar la opinión pública con el contenido de un estructura de masas es basico, ademas se pueden basar terminos como las industrias culturales que engloban tambien la alineación de los individuos culturalmente provistos en su respectivas sociedades.

estos son formados por parametros mediadores como lo son los MCM, los cuales forman parte de los generadores de opinión.

Mariana Jurado valdès dijo...

Es importante el estuio y la completa comprencion de las masas ya que en mi carrea Ciencias Politicas es un factor primordial ya que este se debe tomar en cuenta para la toma de desiciones

yesika dijo...

la sociedad de masas, y también las élites conforman los sectores a los que deben atender las políticas públicas que necesita nuestro país con urgencia, para que estas tengan el éxito que deben, es de suma importancia entonces estudiar la opinión que de ellas emana

Unknown dijo...

para el desarrollo y establecimiento de un orden es necesario conocer los valores que fundamentan la formación de diversos grupos que llegan a conformar a una masa; es por tanto, que es preciso conocer su opinión, su punto de vista y valores, tanto culturales, sociales y políticos, para poder entablar una relación de tolerancia, respeto y cnformidad con la sociedad misma.
por tanto, es de suma importancia considerar el estudio y anális de la opinión pública, de la opinión de la masa dentro de la esfera social

angel perez dijo...

como ya se mencionó en la lectura creo que la importancia de los medios como difusores de la información, en la actualidad, hasta la fecha no se ha podido negar. pero claro que teniendo en cueta que soliamos ser vistos como una masa incociente de la receptividad de los mensajes, aunque no se encuentra esta teoria tan lejos de la realidad.

ya todos estamos cansados de que se nos hable de los medios como manipuladores o quitandoles todo el poder que estos podrian llegar a tener, aqui como sabemos lo que es la agenda setting, asi es una de las vertientes de la formación o la trasmición de la opinion de ua esfera a otra, la masa ahora puede estar informada y tener una opinion.

carmen dijo...

bueno en estudios funcionalistas comentamos algo parecido, de como la opinion pública se genera de acuerdo a las imagenes y los estereotipos comunes influenciada muchas veces por rasgos culturales y sociales colectivos.