jueves, marzo 08, 2012

Razones del voto: ¿Continuidad o cambio?


Razones del voto: continuidad o cambio
Mtro. Paul Valdés Cervantes

Una de las preguntas elementales del comportamiento ciudadano en una democracia tiene relación con las razones del voto, ¿porqué vota la gente, y porqué lo hace en una particular dirección?.

Variables de tipo racional y emocional se combinan en la ruta del voto.   Anthony Downs, representante del racionalismo político, señala que los ciudadanos votan maximizando su relación costo-beneficio; es decir sufragan considerando las variaciones que cause en su utilidad o ganancia las acciones del partido gobernante, y por supuesto toman en cuenta las alternativas ofrecidas por la oposición.

La evaluación de los resultados del actual partido gobernante a nivel federal pueden ser polémicos, habrá quienes estén a favor o en contra de temas como el combate a la seguridad pública. A la luz de diversas encuestas sean estas en vivienda o telefónicas; la percepción ciudadana evalúa los resultados del sexenio de manera negativa.

En la encuesta telefónica nacional del pasado mes de febrero (parámetro.com.mx), preguntamos acerca del ambiente de opinión sobre si debe de haber cambio o continuidad del partido en el gobierno a nivel nacional.

68.5% de la población con teléfono en su hogar cree que el partido que gobierna actualmente debe de cambiar, y el restante 31.5% cree que debe continuar. Otro dato a destacar es que a lo largo de la serie de encuestas telefónicas nacionales 2007-2012; en promedio 7 de cada 10 están insatisfechos con la situación actual del país. Vientos de cambio e insatisfacción general dominan a la opinión pública nacional.

En buena medida, las ofertas de los candidatos a la Presidencia de la República estarán orientadas al cambio; ya sea el del cambio moderado de Josefina Vázquez Mota que venció al mensaje corderista de continuidad en la elección interna panista; el autonombrado “verdadero cambio” de López Obrador, o el del nuevo PRI de Enrique Peña Nieto. Lo interesante será ver quién puede comunicar de mejor manera el mensaje y persuadir a millones de mexicanos que desean cambio político.

Diversos acontecimientos entre diciembre y febrero han producido una tendencia a la baja de Enrique Peña Nieto, a la alza de Josefina Vázquez Mota, y el rezago de Andrés Manuel López Obrador al tercer lugar en medio del periodo de intercampañas o veda electoral; sin embargo es un hecho que la campaña todavía no inicia.

La evaluación del partido gobernante es solo una parte de la ecuación; en la otra etapa interviene la evaluación de partidos y candidatos; y por supuesto la evaluación que harán los ciudadanos del tipo de campañas por aire y por tierra. Entre el 29 de marzo y el  27 de junio, seremos objeto de millones de impactos publicitarios  pautados por el IFE. ¿Las preferencias electorales serán influenciadas por las campañas? ¿Considerando el actual escenario, seremos testigos nuevamente de campañas de polarización del estilo de un peligro para México en 2006…?


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