lunes, abril 09, 2012

¿Lo más emocionare puede ser quén será el 2o lugar?


La disputa por el 2º lugar
Paul Valdés

Hay quienes creen que las campañas tienen efectos directos y persuasivos para influir en el voto, y por otro lado hay quienes sostienen que estas tienen efectos limitados y parciales en la decisión de por quien votar. En el contexto de la reforma electoral de 2007 que restringe la contratación de medios en pos de conseguir equidad, y el escenario de un puntero estable: ¿La actual campaña presidencial tendrá efectos significativos en la ruta del voto, o al final de la contienda tendremos básicamente el mismo escenario reflejado hoy en las encuestas?. Evidentemente eso depende del comportamiento y los mensajes de los candidatos en campaña.

En todo caso, las campañas políticas son el periodo en el cual partidos, candidatos y grupos de interés buscan influir en los potenciales votantes, y particularmente en los indecisos. Por ello reviste particular importancia, revisar cuales han sido las estrategias de los candidatos presidenciales en esta primera semana de campaña.

A poco más de una semana de haber iniciado la campaña, Enrique Peña Nieto se mantiene ejerciendo su papel de líder de la contienda al presentar una campaña  estructurada, con un mensaje de campaña claro (compromisos regionales), y de mayor impacto mediático. Algunos de los puntos a destacar en el cuartel tricolor han sido la presencia de la esposa del candidato Angélica Rivero mejor conocida como “La Gaviota” que efectivamente suma a la campaña. Asimismo, destaca Luis Videgaray como la mano derecha y hombre fuerte de la campaña. Lo anterior al igual que el oficio de los priistas contrasta con la improvisada agenda de Vázquez Mota, hasta ahora su más cercana adversaria.

De acuerdo a la serie de encuestas telefónicas nacionales, Peña Nieto registró una significativa baja en las opiniones positivas percibidas entre noviembre 2011 y febrero de este año al pasar de 82.3 a 65.6 puntos positivos. No obstante la percepción de 6 de cada 10 que creen que un eventual triunfo del PRI en la elección presidencial de 2012 traerá mejoras en seguridad y economía, lo apuntalan como el líder de la contienda (www.parametro.com.mx).

La estrategia de López Obrador es consistente y le ha traído dividendos positivos como reducir el nivel de opiniones negativas a su persona. Busca a partir del mensaje de reconciliación atraer nuevamente a una base de apoyo social más amplia. Sin embargo, la transición de la personalidad colérica al estilo de “al diablo con las instituciones” a la personalidad flemática de “la república amorosa” no es una tarea fácil, y se antoja un difícil reto de credibilidad a largo plazo. 

La palabra campaña nos remite a la idea de cómo ganar en un campo de batalla. La alternancia política supone mayor competitividad, y con ello la profesionalización de las campañas. Sin embargo, a la luz del desempeño de la primera semana de Josefina Vázquez Mota, el ajuste del equipo y la estrategia  de campaña es más que evidente, así como la necesidad de releer a los clásicos desde Tzun Tzu, y Maquiavelo, hasta los más modernos consultores en mercadotecnia política para alcanzar un rol más competitivo.

Por ello, la campaña de contrastes vendrá irremediablemente como una de las últimas cartas para tratar de alcanzar al puntero en solitario. De lo contrario es posible que lo más emocionante de la actual campaña presidencial sea quién ganará el segundo lugar. Hagan sus apuestas.


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