domingo, abril 29, 2012

¿Los debates pueden modificar la tendencia?


Opinión pública y debates 


La historia de los debates es relativamente nueva al igual que nuestra democracia electoral. De cara al próximo debate del 6 de mayo, preguntamos si los debates sirven para definir por quién votar. De acuerdo a datos de la encuesta telefónica nacional del 14 y 15 de abril (parámetro.com.mx), las expectativas en la opinión pública son altas: 71% cree que son útiles para definir su voto, en tanto que el 29% considera que no.

La imagen de Mayte Noriega como moderadora del 1er debate presidencial televisado y el jefe Diego como virtual ganador sobre Zedillo en 1994 quedara en la memoria colectiva. Luego vino el debate del 2000 protagonizado principalmente por Fox y Labastida; y las frases de “hoy, hoy; y me dijo mariquita, me dijo la vestida”; usadas acertadamente en el pos-debate.

Luego siguió el debate del 2006, el de la silla vacía, al que no asistió López Obrador, y que eventualmente se convirtió en el inició de la seguidilla de errores que contribuyeron a la polémica derrota. Ganó Calderón “haiga sido como haiga sido”.

En 2012 por mandato del IFE, se van a celebrar dos debates. ¿Los debates podrán cambiar las actuales tendencias?.

De manera retrospectiva, se puede señalar que los debates si influyen en la opinión pública, al igual que los pos debates que pueden ayudar a generar climas de opinión, y persuadir principalmente al 30.6% del electorado que aún no decide por quien votar.

Por eso llama la atención, el contexto sobre el que se da el primer debate. Las bajas evaluaciones en materia de economía e inseguridad pública para el partido gobernante son parte del ambiente de opinión. De acuerdo a la encuesta telefónica nacional referida, el 26.5% de los encuestados cree que el partido político que gobierna a nivel federal debe continuar, y 73.5% que cree que debe cambiar.

Si bien Vázquez Mota continúa superando a         López Obrador, AMLO aventaja a la panista en un eventual escenario de voto útil, lo cuál puede contribuir a llevarlo a un segundo lugar en próximas semanas. En caso de que no pudiera votar por su primera opción, el 23% votaría por el candidato de las izquierdas. Le sigue Peña Nieto con el 19.5%, y Vázquez Mota cae al tercer lugar con 16.5%, en tanto que Quadri se ubica con 7%.

Los errores de las primeras semanas de campaña han representado un serio revés a las aspiraciones de la candidata blanquiazul. Para el 39.3% de los encuestados, Vázquez Mota ha sido quien ha tenido los mayores errores en este inicio de campaña, seguido por el 30.2% que cree que es López Obrador, y el 29.6% que cree que ha sido Peña Nieto.

El debate se presenta como una oportunidad al electorado de contrastar los mensajes de los candidatos presidenciales. Así como de conectar, animar e interesar en la campaña presidencial a casi la mitad del electorado que hoy en día se muestra indiferente.

Y para Vázquez Mota, y AMLO el debate será en sí mismo una arena por la disputa del segundo lugar, y una oportunidad para cuestionar al puntero de la contienda. Igualmente importante será la semana posterior (la del pos debate).

No hay comentarios.: