jueves, agosto 16, 2012

Mx país de jóvenes, puede mejorar en el futuro


FUTBOL Y POLITICA
Mtro. Paul Valdés

Dentro de los deportes, el futbol es el que se práctica masivamente en México y en el mundo, al grado de identificársele como un fenómeno de masas. Por el nivel de interés, este deporte le pertenece a las masas, otros como el tenis o el golf son practicados mayormente por elites o clase media alta.

Las olimpiadas es uno de los eventos más importantes por el mensaje de competitividad, y de desarrollo. El pase de México a la final de futbol parece enterrar los fantasmas del pasado, a que México no podía aspirar a una final de futbol olimpico. El campeonato mundial de futbol sub 17 en 2005, y en 2011, son el antecedente a este logro.

De acuerdo a Raul “el Potro Gutierrez”, entrenador de los campenos del mundo sub 17 en 2011, “Los equipos de Primera División, la gente de pantalón largo, los entrenadores y futbolistas han hecho su parte. La mentalidad del futbolista mexicano ha ido en aumento y en la medida de que se siga trabajando se puede conseguir la medalla de oro”.
El futbol es un fenómeno de masas, con más de 100 años de existencia en el mundo, y raíces en las divisiones clásicas de las sociedad. Los equipos representaban barrios, regiones y hasta clases sociales como el Alianza Lima (estudiantes de clase media) y la U (barrios pobres) en Perú.

Brasil luce como favorito, sin embargo la medalla de oro esta cerca de México porque la generación de futbolistas ha cambiado, dejaron atrás la baja autoestima, las justificaciones de perder porque extrañaron sus tortas ahogadas como el "Jamaicon gutierrez" en la eliminatoria mundialista de Haiti 74.

México lleva hasta la fecha 6 medallas (incluyendo la de futbol sea oro o plata), de tal forma que en Londres 2012 estará superando la media de 2.7 medallas por ciclo olimpico, y faltando tae kwon do y clavados en plataforma de 10 metros acercándose al histórico máximo de 9 medallas conseguidas hace 44 años, cuando México fue sede olimpica en 1968.

Considerando los patrones de consumo, la sociedad mexicana se parece a una sociedad desarrollada e industrializada con altos niveles de consumo de carne, carbohidratos y azucares. Este consumismo ha traído consigo el aumento de problemas como la obesidad en niños y adultos, y de enfermedades como la diabetes y la hipertensión propias de sociedades industriales. Hoy en día, México ocupa el nada honroso 2º lugar en obesidad en adultos, solo superado por los Estados Unidos. La obesidad y enfermedades vinculantes como diabetes e hipertensión conforman serios desafíos para el sistema de salud del país.  Ante esta problemática, la difusión de una cultura fisica y deportiva en las nuevas generaciones es una necesidad impostergable.

P.D. Mx ya ganó..

No hay comentarios.: