miércoles, septiembre 05, 2012

El vertiginoso avance de la tecnología y redes sociales influye cada vez más en la comunicación política, la democracia, y las campañas electorales.


Comunicación política y hábitos de internautas
Paul Valdés Cervantes

La contienda presidencial de Estados Unidos del 2008 en la que triunfó Barack Obama pasó a la historia como una de las campañas más exitosas, entre otras cosas por el uso de las redes sociales del candidato demócrata, quien con smartphone en mano hizo campaña, y rápidamente inundo la red con mensajes en twitter, youtube, y FB.

El hoy Presidente de Estados Unidos Barack Obama,  es uno de los ejemplos de la comunicación 3.0, con cerca de 20 millones de followers o seguidores. El Presidente Calderón alcanza 2 millones de seguidores (el 10% de Obama), y el Presidente electo, Enrique Peña alcanza 1 millón. El frenético avance de la tecnología influirá cada vez más en la comunicación política, la democracia, y las campañas electorales.  

Algo está pasando con la comunicación política, en la que el crecimiento acelerado de las redes sociales como twitter está en el corazón de este cambio. La pasada campaña presidencial mexicana tuvo en esta red uno de los campos de batalla más activos. Igual se comunican mensajes, financiamiento, posturas ideológicas, trivialidades, la receta de la cerveza que toma Barack Obama, o las pifias de los candidatos en campaña. Lo interesante es que en twitter está presente una opinión pública activa y de formadores de opinión.  

En el estudio de Hábitos de los usuarios de internet 2012 de la Asociación Mexicana de Internet (amipici.org.mx), se advierte de una tendencia muy clara: los internautas en el país se han duplicado entre 2006 (20.2 millones) y 2012 (40.6 millones). Y con ello, han crecido un conjunto de indicadores sobre el uso de redes sociales, comercio electrónico, y tiempo de conexión.

De acuerdo a AMIPICI, el Estado de México es la entidad con el mayor número de usuarios de internet con 6,049,400, seguido por el Distrito Federal con 4,479,080, y Jalisco con 3,004,400 usuarios. Hoy día gobernar implica mantener comunicación con una opinión pública predominantemente joven, dinámica y volátil, y parte de esa población está en las redes sociales. Uno de los fenómenos más destacados es la conexión a internet a través de teléfonos inteligentes o smartphones que se duplicó respecto a 2010, al pasar de 26% a 58%. Otro fenómeno ha sido  la disminución de conexión por computadoras de gabinete (pc), y portátiles (lap top).

En el reporte se destaca un crecimiento sostenido del comercio electrónico, la banca en línea, y el número de horas promedio al día que pasa un internauta en 2012 (4 horas y 9 minutos), 47 minutos más que el año anterior.

Entre las principales actividades, está la búsqueda de información con 29%, el uso de correo electrónico 28%, el uso de redes sociales 17%, el uso de videojuegos con 17%.

9 de cada 10 internautas utiliza redes sociales como principal actividad de entretenimiento on line. Estos datos refuerzan la tendencia de una época en la que “una computadora encendida es la posibilidad de no pensar en ti mismo, e inventarte una vida aparte” (Fabricio Mejia Madrid, Vida Digital). Y sin embargo, para nuestra fortuna, esa posibilidad sigue siendo una elección.

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