lunes, septiembre 24, 2012

Tradicionalmente Mx mira hacia arriba, y con ello solo vemos de reojo las experiencias latinoamericanas...


Seguridad pública y narcotráfico en América Latina
Mtro. Paul Valdes

Los países latinoamericanos comparten una historia, cultura y problemáticas similares. Actualmente, la inseguridad, narcotráfico, economía, empleo, pobreza y desigualdad social son los principales problemas percibidos por la sociedad latinoamericana.

De acuerdo a una serie de encuestas bianuales, representativas de la población de diversos países de América Latina (http://mexicoyelmundo.cide.edu), los mexicanos nos mostramos más etnocéntricos respecto a nuestros vecinos latinoamericanos. En un mundo globalizado, un mexicano promedio se interesa menos en sus vecinos de lo que ellos se interesan en México. Un amigo chileno me manifestaba: el mexicano es bien apreciado en América Latina, pero sentía cierta indiferencia de este hacia lo que sucede en Latinoamérica.

Enrique Peña Nieto como Presidente electo de México, visita esta semana países como Colombia Brasil, y Chile de los cuales se pueden recoger experiencias de buenas prácticas realizadas en seguridad pública, combate al narcotráfico, petroquímica y gobierno corporativo.

Durante la campaña presidencial mexicana, apareció el nombre del General colombiano Oscar Naranjo quien como Director de la Policía Nacional de Colombia asestó en años recientes duros golpes a la inseguridad, al narcotráfico y a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Oscar Naranjo fue presentado como asesor en materia de seguridad pública por el hoy Presidente electo Enrique Peña Nieto. 

La lucha contra el narcotráfico y la inseguridad pública en Colombia es más añeja que en México. Un país que en su momento (80s y 90s) fue literalmente secuestrado por el narcotráfico y la inseguridad. Ese era el encuadre (framing) que teníamos los mexicanos de Colombia. Desafortunadamente hoy, esa es la imagen que muchos latinoamericanos tienen de nuestro país.

Colombia no ha terminado de expulsar la inseguridad y el narcotráfico, buena parte de su territorio está controlado por las FARC. Es todavía frecuente observar en Bogotá medidas de seguridad que parecen extremas como que al ingresar a un estacionamiento de un centro comercial, abran tu cajuela e inspeccionen tu vehículo. Sin embargo ha dado pasos fundamentales como contar con una policía profesionalizada y relativamente confiable.

Además de tomar nota de como las autoridades han enfrentado el problema, es igualmente importante saber ¿Cómo se ha organizado la sociedad colombiana para enfrentar esta problemática?. En México, hemos apoyado las estrategias de arriba hacia abajo; en otras palabras, se asumió que con más armas y más recursos era posible reducir la inseguridad, el narcotráfico y los delitos. Paradójicamente la percepción de inseguridad registró un crecimiento progresivo entre 2006 y 2012.  En México urge trabajar de abajo hacia arriba, en estrategias que surjan de la sociedad organizada.

El observatorio ciudadano de la Cámara de Comercio de Bogotá funciona desde 1996 como un espacio ciudadano, centro de reflexión, producción de datos, información y conocimiento orientado a apoyar la toma de decisiones, acciones y políticas sobre seguridad pública.

Es un espacio donde se desarrollan e implementan herramientas de monitoreo para análisis, evolución y seguimiento de los componentes involucrados en la seguridad pública. Por ello es un honor que en mi calidad de coordinador del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública de Metepec, me reciban en Bogotá para conocer su estructura, y funcionamiento. De antemano, mi agradecimiento a su Director, Jairo García.

No hay comentarios.: