Encuestas electorales: quien las hace,
quien las financia, quien las pública..
Mtro. Paul Valdés C.
@valdescervantes
Las encuestas proveen de información útil al
votante sobre el rumbo de las campañas, y han sido parte activa de las campañas
en México de la década de los 90s a la fecha. De acuerdo a la constitución de
la Asociación Mundial de Opinión Pública (WAPOR), la opinión pública es una fuerza fundamental en la conformación y
transformación de la sociedad. Las encuestas realizadas y difundidas correctamente
proporcionan al público una herramienta para medir las opiniones y actitudes
con el fin de permitir que sus voces sean escuchadas.
Las estimaciones de las encuestas han sido
razonablemente precisas sobre los resultados electorales en México sin embargo
no están exentas de cuestionamientos por lo que resulta fundamental conocer los
estándares mínimos para distinguir encuestas serias de las que tienen fines
propagandísticos pero carentes de una metodología científica.
Algunos aspectos que se recomienda conocer
cuando se publica una encuesta son:
Quien financia, quien ejecuta, y quien
comunica la encuesta..
Cuál es el fraseo de la pregunta
electoral..
Cuál es la población objetivo, y el
universo (marco muestral)
Limitación geográfica..
Descripción del marco muestral..
Diseño de muestra
Tamaño de muestra y error muestral..
Método y fecha de recolección.
El IFE en su momento, y ahora el INE
(Instituto Nacional Electoral) han ejercido el papel de reguladores en la
publicación de encuestas electorales. Durante 2014 se elaboro la nueva reglamentación, para lo cual el INE se
baso en los códigos de ética profesional para publicar encuestas del gremio
encuestador agrupado en WAPOR-ESOMAR (Asociación Mundial y Europea de
Investigadores de Opinión Pública), y a nivel local en AMAI (asociación
mexicana de agencias de inteligencia de mercado y opinión).
Sin duda, uno de los puntos positivos de la
ley favorece una sola regla electoral de aplicación nacional en lugar de 32,
algunas de las cuales resultaban inoperantes y restrictivas de la libertad de
expresión y publicación de encuestas. Otro de los puntos a destacar de la nueva
reglamentación del INE obliga a quienes publiquen encuestas a registrarse en un
padrón de proveedores, así como transparentar métodos de diseño, ejecución,
comunicación y financiamiento de las encuestas publicadas.
Una de las lagunas de la reglamentación del
INE se encuentra en la ausencia de punidad en medios digitales sobre todo considerando
el rápido crecimiento de usuarios de internet en México que de acuerdo a
AMIPICI alcanza 55 millones en 2014.
Por ello, es necesario, asumir un
compromiso con una industria transparente de sus métodos, y de la comunicación
de sus resultados tanto en medios tradicionales como en emergentes. En este
sentido la nueva reglamentación del INE en materia de encuestas electorales
refuerza esta tendencia al obligar a difundir junto con la publicación de los
resultados quién elaboro la encuesta, quien la publica y quién la pago.
Con el objetivo de mantener la credibilidad
y confianza en las encuestas el gremio encuestador tiene el compromiso de
autoregularse, so pena de ser regulado en extremo por la autoridad electoral, y
eventualmente perder libertad para publicar encuestas. Asimismo los
encuestadores profesionales tienen el compromiso de apegarse a los códigos de
ética profesional, y de sumarse a las iniciativas de transparencia de métodos,
recopilación, procesamiento y comunicación de sus resultados tanto en medios
tradicionales como en medios digitales y redes sociales.
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