martes, agosto 25, 2015

Definición de OP

Revisamos el desarrollo del concepto a través de la historia, desde la doxa (semisaberes, opiniones), arethe (esencia de las cosas o conocimiento), la vox populi en la edad media, la formación de la opinión pública en los burgos y gremios, la formación de públicos políticos como antecedente de las revoluciones sociales del s. XVI, la tiranía de la minoría en los regímenes parlamentarios, y la opinión pública y los medios masivos de comunicación.

Vale la pena recordar el carácter polisemico del concepto de opinión pública, que varía en función del sujeto, objeto, y ambito en el que se desarrolla este.

Existen definiciones estrictas, amplias, unas corresponden al enfoque tradicional, y otras al enfoque empírico de la opinión pública.

Los autores de "Medios de Comunicación y OP lo definen como "la expresión de cualquier colectivo para manifestarse acerca de un tema de interés público en un ámbito socialmente visible" (D´Adamo: 2007). Desde el enfoque positivista, es la suma de opiniones individuales sobre un tema de interés público. Lippman señala que la opinión pública son las imágenes mentales (estereotipos) que tenemos de nosotros mismos (yo), y de las relaciones con nuestro entorno y autoridades (nosotros). Los estereotipos son formados con ayuda de los medios masivos de comunicación.

Otra tipología para evaluar el grado de abstracción del concepto de opinión pública puede ser a partir de la escala de abstracción de Sartori que nos señala que a mayor denotación de un concepto, este tendrá menor connotación.

La OP tiene mayor relevancia en la medida que aparecen los medios masivos de comunicación en la primera mitad del s. XX.

Tambien hablamos del proceso de formación de la opinión pública del Bubble Up de Sartori (de abajo hacia arriba), y del modelo en cascada o cibernetico de Karl Deutch (de arriba hacia abajo).


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