jueves, abril 12, 2007

Unidad II. Medición de la Opinión Pública

En esta unidad partimos de la necesidad de no sólo comprender la naturaleza de la opinión pública, sino principalmente de medir a la opinión pública.

Actualmente el campo en el que se estudia a la opinión publica es de carácter multidisciplinario; sociológos, psicológos sociales, politologos, comunicologos etc… tienen un campo de interés común que es la opinión pública.

Debido al carácter moderno publicitario de la opinión pública, la corriente dominante es la estrucutural, empírica, comunicacional. Lo anterior nos obliga a reflexionar en dos aspectos: 1) Como se manifiesta la opinión pública, 2) Cuales son las técnicas para su análisis.

Por ello es conveniente señalar que la opinión pública puede expresarse de distintas maneras para darse a conocer, muchas veces camaleonicamente:
1) Las manifestaciones directas de los públicos como estados o corrientes de opinión. Claramente lo podemos observar en el momento en que se dan a conocer los resultados de una encuesta de opinión pública, se trata pues de un estado de opinión pública en un momento determinado, a una población determinada, sobre tópicos específicos. Las corrientes de opinión son tendencias de la opinión de una población determinada (clima de opinión).
2) Participación de la población en las distintas formas de sufragio y de representación formal
3) A través de sus líderes y dirigentes políticos
4) En los medios de comunicación
5) Cuando alguien se dirige a los organismo públicos (mediante cartas al directos de un medio, recogida de firmas etc..)
6) Utilizando la comunicación informal (rumor)
7) Expresándose en forma de comportamientos colectivos

4 comentarios:

adrian garcia sanchez dijo...

creo que en una sociedad como la nuestra; que es poco participativa, lo mas conveniente es que la opinion se manifieste en cualquier forma; ya que gracias a la desconfianza de las personas en sus gobernantes es dificil que la poblacion participe de cualquier forma y ademas que tras años de represion por parte de nuestros gobernantes aun prevalece cierto miedo a expresar opiniones.

Iveth dijo...

la interdisciplinariedad existente en las ciencias sociales es indispensable para el desarrollo óptimo de una investigación.con esta vinculación entre divesas disciplinas podemos llegar a un resultado óptimo dentro de nuestra investigación; por tanto es imprescindible tomar este dato al trabajar científicamente

yesika dijo...

la participación de la sociedad en la formación de la opinión pública, afecta directamente la legitimidad de nuestros gobernantes, entonces, para que exista un ambiente de gobernabilidad, la atención que estos últimos deben prestar a la sociedad se debe reflejar en un medio de comunicación entre gobierno y sociedad

Jessica dijo...

me parece muy importante e interesante que la opinion pública sea medible, ya que de esa forma al realizar un analisis de opinion sobre algun tema especifico, puedas fundamentarlo en datos reales obtenidos de una encuesta de opinion.