jueves, abril 12, 2007

Unidad II. Medición de la Opinión Pública
La medición de la opinión pública puede realizarse a partir de diversas metodologías o técnicas que dependen del nivel de análisis requerido, la conveniencia en costos y tiempos, y de los objetivos de investigación:

1. Técnicas de investigación cuantitativa (producción de datos)
2. Técnicas de investigación cualitativa (producción de datos)
3. Técnicas de investigación documental (recolectar datos)

6 comentarios:

yesika dijo...

desde el punto de vista de la investigación cualitativa sería demasiado fácil hacer una generalización de los intereses de la opinión pública, ya que ese es uno de los fines de dicho método, sin embargo para los cuantitativos esto no podría caer en una generalización, sino en meras "cantidades de información" sin embargo lo que nos interesa como estudiosos sociales debe ser la interpretación de la opinión pública, así que debemos estudiarla de manera subjetiva y siendo así nuestros juicios de valor adquieren mayor relevancia

yahis dijo...

considero que el objetivo primordial de la investigacion de la opinión pública es conocer a los targets a los que van destinados los modelos opinativos de la mayoria representativa, por lo tanto las técnicas que facilitan de mayor manera dicho analisis son las tecnicas de investigacion cualitativas, ya que dentro de las encuestas y entrevistas profundas o las historias de vida, podemos enriqueser el estudio comprendiendo los factores que determinan las tendencias hacia las cuales la masa atiende.

mientras que las técnicas cuantitativas nos permiten darle mayor validez a nuestros estudios en relación a los datos duros.

angel perez dijo...

mientras se tenga una buena metodologia la forma de recoleccion de los datos, sera siempre buena, aunque no se deja a un lado la posibilidad de la complementacion de las tecnicas para asi tener una vision de la opinion publica mas cercana a la realidad.

Anny dijo...

Considero que muchas veces es muy dificil medir la opinión pública, porque como en cualquier encuesta, se corre el riesgo de que no sea representativa. Los tres métodos que existen son indispensables para obtener resultados bien fundamentados. Una investigación cuantitativa por sí sola no dice nada, se requiere tona una interpretación y descripción de los datos. Las técnica cualitativas, también, por sí solas, no dicen mucho, requieren de un sustento númerico y valorativo.

Unknown dijo...

debe existir dentro de toda investigación, para que pueda calificarse com científica, una serie de características que aseguren su confiablidad y cientificidad. de aqui, es de donde se debe partir la utilización de herramientas tanto cualitativas como cuantitaivas, así como un soporte teórico conceptual basado en bibliografías.
todo esto, con el fin de desarrollar una investigación justificada metódicamente y que se caracterice por estar constituida por diversas vertientes de investigación, tanto numéricas como cualificables. una depende de la otra necesariamente para entablar una buena investigaión

carmen dijo...

no entiendo entonces ¿lo unico que se hace en opinion publica es genirar datos?

creo que cada investigacion tiene su ladao humano, no es solo manejar numeros, más bien es saber interpretar correctamente el sentir de la gente.