jueves, abril 12, 2007

Unidad II. Medición de la Opinión Pública

La necesidad y la utilidad de la medición de la opinión pública y de mercado se basan en los tres principios sobre los que originalmente partió el servicio de investigación:

1 Se trata de un método representativo de una población,
2 Funciona como un estudio de mercado (reconocimiento de demandas, necesidades, problemática en una primera fase; y evaluación de conceptos publictarios, marcas (branding), soluciones mercadológicas en una segunda fase (industria en ascenso en Mx)
3 Medida de las actitudes de una población a un gobierno, instituciones, marcas

Los antecedentes del surgimiento de una ciencia empírica de la opinión pública:

ü Marx y Weber intentaron realizar estudios basados en encuestas.
ü Psicología social y las escalas; ayudan a medir la existencia, dirección, intensidad y consistencia de actitudes (1918)
ü Se trató de conocer la intención del voto en el s. XIX a través de los votos de paja, Raleigh Star (1824). Literary Digest (1916, fracaso en 1936).
ü Fracaso en 1946, pronostican por Dewey, gana Truman. Falla Gallup, Roper y otros.
ü 30,s surgen las “encuestas científicas”, Gallup (1935,36), Roper, Crossley, Lazarsfeld

La medición de la opinión pública tiene su antecedente en la corriente empírica de las ciencias sociales. Autores como Paul Lazarsfeld, Berelson, Hyden, Laswell son los autores principales de una corriente en ciencias sociales que busca respaldar sus argumentos con evidencias, donde no sólo basta la argumentación y elaboración teórica, sino que es necesaria la recogida de datos para contrastar con evidencias empíricas.

Ø 1935, se funda Gallup en EU; en 1936 en UK
Ø 1937, se funda revista Public Opinion Quaterly
Ø 1940,1941; se crean los primeros centros de investigación en opinión pública en la Universidad de Princeton y Denver.
Ø 1941, investigación de opinión pública en Canadá y Australia
Ø 1946, AAPOR
Ø 1947, ESOMAR
Ø 1957, WAPOR

4 comentarios:

adrian garcia sanchez dijo...

sin duda, hoy en dia la mayoria de los gobiernos no pueden vivir al margen de lo que la gente piensa de ellos, por eso se han basado mucho en encuestas, las cuales han dado una pauta para la forma de gobernar en las democracias actuales. sin un buen metodo de medicion, la credibilidad de las mismas no existiria. por esta razon cada vez se debe de recurrir a las grandes empresas de medicion de opinion publica. aun que la cuestion principal es que si en realidad los gobiernos hacen caso a las encuestas de todo tipo o solo cuando les es favorable.

Unknown dijo...

la opinión pública es un área que no debe ser descuidada por todo estudioso de las ciencias sociales, ya que ésta nos brinda la oportunidad de conocer tanto las actitudes como los valores que tiene cada esfera social, y de esta manera se pueden establecer pautas de orden en la sociedad misma

angel perez dijo...

la medición de la opinion pública, es algo complejo ya que es necesario poder tener una buena representatividad, una metodologia de la recaudación de los datos y por ultimo se debe de realizar un buen analisis de dichos datos, ya que si no se hace asi, el resultado puede ser erroneo.

el punto aqui creo que es diferenciar entre las metodologias correctas y las que no, incluso yo creo que es necesaria una combinación entre tecnicas cuantitativas y cualitativas para hacer un estudio mas profundo y acercarse mas a la verdad de la opinion de la gente.

carmen dijo...

bueno con lo facil que es informarse hoy en día, la opinion publica acresento su importancia pues en este mundo de apariencias es nesesario que las figuras publicas conserven una imagen aseptable y medir el paracer de la poblacion resulta indispensable para conserbar la aceptacion de la gente.