miércoles, junio 27, 2012

¿90 días de campaña tuvieron efectos...?


Evaluación de Campaña
Mtro. Paul Valdés Cervantes

A la luz de las encuestas de la última semana que reafirman como ganador a Peña Nieto,  el esfuerzo de López Obrador y Vázquez Mota en esta peculiar campaña presidencial de 90 días puede calificarse como insuficiente para persuadir a los electores. En consecuencia la virtud de Peña Nieto es haber mantenido y estabilizado la punta de la contienda. El próximo domingo confirmaremos si las campañas han tenido efectos limitados en la ruta del voto, o si estos se han centrado en la disputa por el segundo lugar.

De acuerdo a la serie de encuestas telefónicas 2007-2012 (www.parametro.com.mx), registramos la evolución de algunos tópicos en las mediciones de febrero, abril y junio, que nos permiten comprender el desarrollo de la campaña en los últimos meses.  

Para la población con teléfono en el país, más del 90% conocen o han escuchado hablar de los tres principales candidatos; sin embargo solo el 34.6% manifiesta conocer a Quadri.

En el indicador de imagen positiva, Peña Nieto registró 65.6 de opiniones positivas en febrero, 72 puntos en abril; tras el viernes negro en la ibero, y la corriente del #yosoy132 bajó a 62.3 puntos en junio. Cabe destacar que si bien presenta una tendencia a la baja, le alcanza para registrar al final de la campaña la mayor percepción de percepciones positivas entre los candidatos presidenciales.

Por su lado, Vázquez Mota, tras el envión de la interna panista alcanzaba el mayor nivel de positivos entre los candidatos en febrero con 75.2 puntos, para bajar a 58.7 puntos de opiniones positivas en la encuesta telefónica de abril, y recuperarse ligeramente en la medición de fines de junio con 60.5 puntos.

En tanto que López Obrador, registro un incremento ascendente en las tres mediciones, pero insuficiente para competir en imagen positiva con sus adversarios, alcanzando 45.1 puntos positivos en febrero, 50.3 puntos en abril, y 55.3 puntos en junio. Esta claro que el déficit en imagen se convirtió en una variable que le resto competitividad al candidato de las izquierdas.

Asimismo, en la medición de junio realizamos una  evaluación de atributos personales de los candidatos. ¿Quién es percibido como el más cumplidor, el que tiene más experiencia, el más trabajador, honrado, a quién le cree más, y quién conoce mejor la problemática del país?.  

Peña Nieto es percibido como el más trabajador (31.1%), el más cumplidor (27.8%), y el de mayor experiencia (34%). 

Vázquez Mota es percibida como la más honrada (24.9%), y a quien le creen más (28%). Finalmente, López Obrador es percibido como el candidato que conoce mejor la problemática del país (26.5%).

Las tendencias electorales tienen relación con la evaluación del desempeño del partido gobernante (PAN). Para 7 de cada 10, el partido que gobierna debe cambiar (68%). No es de extrañarse que el mensaje del candidato puntero sea el de un llamado al cambio con rumbo o cambio responsable.

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