sábado, febrero 09, 2013

Culpable en libertad por fallas del sistema de justicia...


Cassez: "Inocente o culpable"
Mtro. Paul Valdés Cervantes

Uno de las noticias con mayor exposición en las últimas semanas fue la sentencia de la Suprema Corte de Justicia sobre el caso Florence Cassez. De acuerdo a la 18va encuesta telefónica nacional (www.parametro.com.mx), 9 de cada 10 mexicanos con teléfono en su hogar (88.6%) se enteraron de la decisión de la Corte, y la liberación de Cassez.

En su momento, el Presidente francés, Nicolás Sarkozy solicitó su liberación y extradición, que fue negada por el gobierno mexicano, lo que llevó a una tensa relación entre ambos gobiernos, y a la cancelación del año de México en Francia en 2011, pero principalmente reviste implicaciones significativas para el sistema de justicia en México.

Para unos, continúa siendo la secuestradora francesa que por las fallas del sistema de justicia mexicano fue liberada. Los testimonios de las víctimas piden justicia; y por ahora no la hay, estamos imposibilitados en saber la verdad. Para otros, fue inculpada de manera indebida, incluso puede ser culpable, pero como no se respeto el debido proceso, fue liberada.

Se señala que el supuesto día de su detención hubo un montaje como si se tratara de una obra. Este vicio de origen fue visto por millones de mexicanos aquella mañana del 2005 en la que Carlos Loret de Mola se frotaba las manos al ser parte de la gran noticia.

El tema es que de acuerdo a la medición referida, 8 de cada 10 (79.3%) están en desacuerdo con la decisión de la Corte. Sin duda es uno de esos casos que no le gustan a la opinión pública, y sin embargo la validez de esta no se cuestiona porque no se trata de darle gusto a la opinión pública, sino de respetar el debido proceso. Como señala Luis de la Calle, no hay imperio de la ley posible sino se respeta el proceso para aplicarla y el apego a los derechos se vuelve caprichoso. El proceso fue calificado como viciado de origen, y dio por resultado la liberación de la inculpada.

Como señala el boletín de CIDAC (www.cidac.org.mx) tras el fallo, lo consecuente sería que se iniciara una investigación para determinar a todos los responsables de las violaciones procesales. Al final, sus graves errores impidieron conocer la verdad del asunto. Resulta un tanto irónico que el inicio de la investigación dependa de la nueva Procuraduría, pero en caso de decidir hacerlo, ello implicaría un duro golpe al sexenio calderonista.

Casos como la liberación de Florence Cassez no abonan a fortalecer la confianza ciudadana en el sistema de justicia mexicano, pues evidencian el lado más burdo de los abusos policiacos en México. No hay estado de derecho si no se respeta el marco de la ley para detener y aprehender a un supuesto delincuente. Lo malo es que nos quedamos bajo la misma disyuntiva de siempre: elegir entre un presunto culpable en la cárcel, o un culpable libre como sugieren los datos en el caso de Cassez que paradójicamente fue recibida en Francia como una heroína.


No hay comentarios.: