jueves, febrero 21, 2013

La más reciente medición (fines de enero 2013) de la serie de 18 encuestas telefónicas nacionales, registró 46.4% de los mexicanos con teléfono en casa creen que la seguridad es el principal problema del país, nivel similar al punto histórico más alto registrado durante el sexenio anterior (46.3%) en noviembre de 2011.


La espiral no se detiene
Mtro. Paul Valdés Cervantes

A poco más de dos meses de iniciado el gobierno de Peña Nieto, la seguridad pública continua siendo percibida como el principal problema del país, ubicándose en niveles similares a los registrados en el sexenio anterior. La noticia es que la espiral de la inseguridad no se detiene con la entrada del nuevo gobierno federal. Se fue Felipe Calderón, pero la violencia y los delitos de alto impacto continúan reproduciéndose. Para cualquier medio, es difícil no tomar en cuenta notas como la de las violaciones a las españolas en Acapulco, o el asalto armado a una fiesta de graduación de alumnos de la UNAM en Cuernavaca; y es que este tipo de sucesos influyen en la percepción de la seguridad en el país.

La más reciente medición (fines de enero 2013) de la serie de 18 encuestas telefónicas nacionales, registró 46.4% de los mexicanos con teléfono en casa creen que la seguridad es el principal problema del país, nivel similar al punto histórico más alto registrado durante el sexenio anterior (46.3%) en noviembre de 2011.  

Sin duda, la seguridad pública será uno de los temas más difíciles de gestionar en el presente sexenio, incluso por encima de la economía y el empleo. ¿Consecuencia de la inercia de años anteriores?, ¿Cuando tocaremos fondo, y cuando se dará el punto de quiebre?.

El principal cambio de las políticas contra la seguridad pública esta relacionado con el framing o enfoque, de tal forma que se abandona "el combate frontal a la delincuencia y narcotráfico" de Calderón, y se abre el paso al "programa nacional de prevención del delito" de Peña Nieto que entregará recursos a las entidades y municipios con altas tasas de delitos, que dicho sea de paso resultaron ser los más urbanizados del país. Otro de los cambios importantes es el fortalecimiento de la Secretaría de Gobernación que tras 12 años, vuelve a centralizar las funciones de seguridad pública a través de la creación de un comisionado.

El tema es que este programa tiene el objetivo que arrojar resultados tangibles para la opinión pública so pena de naufragar como principal política contra la inseguridad del actual gobierno. De acuerdo a la serie de encuestas referida, 6 de cada 10 mexicanos creen que habrá mejoras en la seguridad pública y la economía del país con el regreso del PRI a la Presidencia de la República.

Es un hecho que es demasiado pronto para evaluar los resultados de las políticas del nuevo gobierno, sin embargo las expectativas y el cumplimiento de mejoras en estos importantes temas son fundamentales para el desempeño del país, y para el gobierno del Presidente Enrique Peña.

Habrá que evaluar durante este año, los resultados del programa nacional de prevención del delito. Por lo pronto, la cifra de decesos violentos en lo que va del sexenio, y la aparición de delitos de alto impacto en el centro del país confirman la estabilización de la percepción sobre el tema: en el inicio del nuevo gobierno, la espiral de la violencia y la inseguridad no se detiene.

No hay comentarios.: