viernes, febrero 15, 2013

el cambio político se produce tras la aparición de una ventana de oportunidad...


Pacto como ventana de oportunidad
Mtro. Paul Valdés Cervantes

El pacto por México es una serie de acuerdos firmados por el Presidente de la República y los líderes de los partidos políticos del país con el propósito de consolidar la democracia, ayudar a mejorar la economía, el empleo y superar la desigualdad social (pactopormexico.org).

Pero, además es una ventana de oportunidad para superar el bloqueo legislativo de 1997 a la fecha, que ha impedido llevar a cabo las reformas de importancia mayúscula para el desarrollo del país, entre las que destacan la reforma fiscal, energética y educativa.

Los elementos que confluyen a favor del Pacto por México parecen alinearse pero no están exentos de obstáculos como las coyunturas políticas (agenda legislativa, caso Monex, fiscalización del IFE) y los conflictos de interés al interior de los partidos.

El modelo de ventanas de oportunidad de Kingdon (1995), considera que el cambio político se produce tras la aparición de una ventana de oportunidad que se forma a partir de tres elementos: un problema, alternativas de solución, y un contexto político apropiado para el cambio. Por diversos datos, parece ser que las condiciones adecuadas llegarán pronto para beneficio de los mexicanos. 

En México parece que nos encontramos con una ventana de oportunidad. El tema es que en los últimos 15 años, el ejecutivo y el partido gobernante no han sido lo suficientemente capaces de persuadir y ofrecer incentivos a los partidos de oposición para colaborar y apoyar las reformas de largo alcance. Las alternativas surgen del ciclo electoral, son consecuencia natural del regreso del PRI a la Presidencia de la República después de 12 años de gobiernos panistas.

El contexto parece inmejorable; las dirigencias de los principales partidos de oposición están a favor de cumplir los compromisos del pacto, y por ahora la opinión pública ofrece incentivos a los involucrados de tal forma que todos saldrían ganando. En la 18va encuesta telefónica nacional  de Parámetro Investigación (www.parametro.com.mx), registramos altos niveles de acuerdo e importancia en relación al pacto por México. 8 de cada 10 (80.5%)  están totalmente de acuerdo y de acuerdo con los objetivos y compromisos firmados entre los partidos y el Presidente.

El compromiso que resulta más importante para la opinión pública es la creación de un sistema de seguridad social universal (99.7%), seguido por la cruzada nacional contra el hambre (94%), la reforma energética (92.3%), reforma educativa (92.2%), la creación de la comisión nacional anticorrupción (87.4%), el plan nacional de prevención del delito (87.2%).  En tanto que los que tienen menor importancia, son la ley antideuda que garantizará  el uso responsable del crédito de estados y municipios (87.2%).

El viento parece soplar a favor del pacto por México, sin embargo la ejecución de los acuerdos y compromisos firmados no están exentos de obstáculos y riesgos  como la agenda legislativa y conflictos de interés al interior de los partidos que pueden provocar que las ventanas de oportunidad que ahora están abiertas, puedan cerrarse, y con ello cancelar una de las oportunidades más importantes de las últimas décadas para el desarrollo del país.  

No hay comentarios.: