jueves, abril 12, 2007

Unidad II. Medición de la Opinión Pública

La comprensión del método nos permite de algún modo “aprender a pensar” para alcanzar conclusiones sobre la realidad con fiabilidad y validez.

Para realizar investigación de opinión pública resulta útil reforzar los conceptos básicos de investigación en ciencias sociales, y para ello nos basaremos en el método científico. Una de las cosas principales que aprendes como universitario es de algún modo aprender a pensar con método, es quizás una de las herencias principales que te va a dejar venir a la universidad.
Conviene revisar algunos conceptos como:
1. Ciclo del conocimiento científico: Datos-información-conocimiento.
2. Datos por niveles de observación(agregados y desagregados), y por niveles de procedencia (datos primarios y datos secundarios).
3. Técnicas de recogida y técnicas de producción de datos. “Los datos sociológicos ni se recogen ni se producen, sino que se construyen a partir de conceptos teóricos convenientemente operacionalizados”.

4. Glosario de conceptos usados en investigación de opinión pública

6 comentarios:

adrian garcia sanchez dijo...

como ya se ha hablado la mayoria de investugaciones requiere necesariamente de un metodo, y para la medicion de opinion publica nos sera indispensable recurrir a uno de ellos, esto dara mas capacidad de entender la manera en que la gente opina sin tener que recurrir a una poblacion total. El objetivo de ello es facilitar el trabajo de investigacion de opinion publica.

ARIANA CARRANZA dijo...

Es necesario hacer un replanteamiento de la investigación en ciencias sociales ya que la opinión pública parte de ellas. Y mas que nada porque hablamos de una sociedad dinámica, es decir, en constante cambio.

Unknown dijo...

Debido a que estudiamos una sociedad en constante cambio, no sólo nos es necesario encontrar el método adecuado para llevar a cabo nuestra investigación, es cierto que algo elemental es comprender el método a utilizar para posteriormente aplicarlo, pues no sólo se trata de analizar el objeto de estudio (sociedad), sino de comprenderlo a fondo para posteriormente aplicar determinadas técnicas o estrategia que beneficien en el desdarrollo del mismo; en caso es necesario comprender el contexto en el cual se desarolla o se manifiesta la opinión pública, para poder analizarla y medirla.

yesika dijo...

es difícil encontrar un método adecuado para estudiar a la sociedad, sobre ese tema hubo un gran debate el siglo pasado, pero en estos tiempos se sustenta que para que una investigación sea completa, deben estar unidos los métodos de las ciencias naturales (matemáticas. física, etc)y los de las ciencias sociales (comunicación, política, sociología, antropología, etc..)ayudandose unos a otros para que los conocimientos que proporcionen las invetigaciones sean enteras

Unknown dijo...

considero que toda ciencia parte de una constante construcción de conocimientos que deben estar en constante evaluación ( aprovación y refutación), de esta manera es como puede llegar a construirse cada vez el conocimiento científico; por otra parte, pienso que es de suma importancia conocer las bases epistemológicas con las que se sustentan las ciencias sociales para así poder entablar una constante construcción del conocimiento. pirre bourdieu nos habla más detalladamente de lo anteriormente mencionado

carmen dijo...

yo creo que en la opinion publica importa mucho el metodo pero influyen muchos otros factores, como el contexto y el lugar o cosas que no tienen nada que ver con el metodo como el humor y el momento ya que no devemos olvidar que se trata con personas y las personas cambian constantemente.